asamblea 8M
  • |
Región Digital

Uno termina en despido

Ambuvital abre expedientes a delegados sindicales por "uso fraudulento" crédito horario

La empresa asegura que el uso de "muchas de estas horas no ha sido justificado por parte de las centrales sindicales, a pesar de ser obligatorio".

09 mayo 2023 | Publicado : 11:06 (09/05/2023) | Actualizado: 15:37 (09/05/2023)

La empresa Ambuvital, adjudicataria del servicio de transportes sanitarios en Extremadura, ha detectado un presunto "uso fraudulento y no justificado" del crédito horario por parte de algunos miembros del Comité de Empresa y ha abierto expedientes sancionadores por ello a varios delegados de CSIF, USO y CCOO, de los que uno ha terminado en despido disciplinario.

Así pues, a través de una nota de prensa, la empresa ha informado de que los miembros del Comité de Empresa de Ambuvital tienen derecho a un total de 35 horas mensuales retribuidas para dichas gestiones. No obstante, ha detectado el "uso presuntamente fraudulento" de las mismas para "tareas privadas y personales o para trabajos a terceros, lo que supone el uso presuntamente fraudulento de la responsabilidad sindical".

También se ha detectado cómo, "de manera habitual", algunos miembros del Comité han solicitado la guardia completa de 24 horas para "tareas sindicales, las cuales también deben realizar mientras duermen", a lo que ha añadido que "algunos de estos, no han participado en ninguna de las reuniones mantenidas con la representación sindical en el último año", ha aseverado.

Asimismo, Ambuvital ha asegurado que el uso de "muchas de estas horas no ha sido justificado por parte de las centrales sindicales, a pesar de ser obligatorio" al amparo del Art. 37 del Estatuto de los Trabajadores, e incluso, ha aseverado, "algún intento de justificación por parte de algún Coordinador Regional podría ser falso de acreditarse los hechos".

Estas actuaciones, según ha informado la empresa Ambuvital, constituyen un "incumplimiento contractual muy grave" de su función representativa y un "fraude" a los trabajadores a los que representan.

Por ello, Ambuvital ha abierto expedientes sancionadores a varios miembros del Comité para esclarecer estos hechos y uno de ellos ya ha finalizado con el despido disciplinario de uno de los miembros por "faltas muy graves" en este sentido, ya que "hacía uso de dichas horas para trabajar en otra empresa".

Además, la empresa ha dejado claro que "no tolerará" este tipo de "abusos" y ha incidido en que los miembros del Comité de Empresa deben hacer un "uso responsable de su crédito horario en beneficio de todos los trabajadores".

Asimismo, ha agradecido y destacado públicamente el trabajo de aquellos miembros del Comité que hacen un "uso responsable" de su crédito horario y están "plenamente implicados con el bienestar de toda la plantilla de Ambuvital".

"Animamos a todos los sindicatos a cumplir sus estatutos y poner los medios adecuados para que sus delegados hagan un uso responsable de las horas sindicales, trabajando en beneficio de los trabajadores y trabajadoras a los que representan", ha sentenciado la empresa.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.