asamblea 8M
  • |
Región Digital

PSOE ve "necesaria" modificar ley 'sólo sí es sí' y el PP pide centrarse en las víctimas

Desde Cs muestran su deseo de que "salga adelante" la modificación de la norma, y Unidas pide al PSOE que no se "asocie" con la derecha.

07 marzo 2023

Ep.

La portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Lara Garlito, ha considerado "oportuna y necesaria" la modificación de la ley del 'sólo sí es sí' que defiende su formación a nivel nacional.

Mientras, su homóloga del Grupo Popular, Cristina Teniente, ha afirmado que es "estremecedor" que no se hayan aplicado hasta ahora cambios de manera "urgente" y ha defendido que hay que centrarse en las víctimas.

A su vez, el diputado de Ciudadanos en la Asamblea David Salazar ha mostrado su deseo de que "salga adelante" la modificación de la ley del 'sólo sí es sí', porque es una norma que "está mal hecha", y ha considerado que la "fractura" existente en el Gobierno central entre PSOE y Podemos por esta materia se debe a que "hay partidos que miran más por sus propios intereses, por su propia lucha que por las mujeres".

Por su parte, la portavoz de Unidas por Extremadura en la Asamblea, Irene de Miguel, ha pedido al PSOE que "no cometa el profundo error" de "asociarse" con la derecha y la extrema derecha para "eliminar" el consentimiento.

De este modo se han pronunciado los citados representantes parlamentarios, a preguntas de los medios en sendas ruedas de prensa ofrecidas este martes en la Asamblea de Extremadura, sobre la modificación planteada en la ley nacional del 'sólo sí es sí' y la supuesta falta de acuerdo entre PSOE y Podemos para acometerla.

PSOE

Así, Lara Garlito (Grupo Socialista) ha defendido que la modificación de la norma en cuestión es "oportuna y necesaria", y ha abogado por sacar adelante "todas aquellas acciones que igualen".

"Nosotros estamos de acuerdo en esa modificación. Todas aquellas medidas, todas aquellas acciones que vayan encaminadas a proteger a la mujer, todas aquellas acciones que nos igualen, todas aquellas acciones que nos sitúen en el centro de las políticas siempre vamos a estar de acuerdo", ha espetado.

PP

A su vez, Cristina Teniente (Grupo Popular) ha dicho que su formación espera que "salga una modificación" de la norma a nivel nacional que ya tendría que haber sido aprobada de forma "urgente" y que, a su juicio, "no lo ha sido porque algunos han considerado razones de otro tipo para llegar a esta modificación más tarde".

En este sentido, tras recordar que con la actual norma del 'sólo sí es sí', "más de 700 agresores sexuales se han visto beneficiados", ha subrayado que para el PP "habría que centrarse en la mirada de las víctimas y sus familias".

Al respecto, ha considerado Teniente que "es estremecedor" entender cómo se ha llegado "hasta aquí" con una "chapuza de ley histórica", y ha afirmado que es "lamentable" que se llegue a la celebración del 8M "con esta situación abierta, con el dolor de las víctimas abierto y del país", ha lamentado, por las "decisiones de responsables políticos".

En esta línea, la portavoz 'popular' ha recalcado también que "el feminismo exige madurez, rigor para legislar, exige principios y exige consenso y no enfrentamiento permanente", toda vez que "no hay más feminismo con más radicalismo, con más chapuzas legislativas" sino que con ello "hay más desigualdad".

CIUDADANOS

De su lado, David Salazar (Ciudadanos) ha confiado en que la modificación de la norma "salga adelante" porque se trata de una ley que "está mal hecha", por lo que espera que "haya modificaciones y esto funcione".

Al mismo tiempo, ha reconocido que no entiende la "fractura" existente, ha dicho, en el seno del Gobierno central ante la modificación del 'sólo sí es sí', toda vez que a su juicio en realidad "hay partidos que miran más por sus propios intereses, por su propia lucha que por las mujeres".

En todo caso, David Salazar ha defendido que "el objetivo único de todos los legisladores en la Cámara debería ser solucionar" la situación de generada por una "mala legislación" generada porque "hay auténticos indocumentados en ese ministerio (de Igualdad)", ha afirmado.

UNIDAS POR EXTREMADURA

Mientras, Irene de Miguel (Unidas por Extremadura) ha pedido al PSOE que "no cometa el profundo error" de "asociarse" con la derecha y la extrema derecha para "eliminar" el consentimiento en la ley del 'sólo sí es sí', toda vez que a partidos como Vox "los derechos feministas les importa bastante poco y la seguridad de las mujeres les importa bastante poco y son el escollo para muchos avances".

Además, ha considerado que la propuesta del PSOE relativa al cambio en la norma del 'sólo sí es sí' "no soluciona las rebajas de penas", con lo que no se podría subir las penas a personas a las que ya se les ha rebajado de forma "retroactiva".

En la misma línea, Irene de Miguel ha abogado por formar en "perspectiva de género" a la Judicatura, así como por "trabajar" con los grupos que "quieren la igualdad de género y los avances feministas" y no como Vox que los han "torpedeado".

Finalmente, en respuesta a alusiones de Irene de Miguel al PP, la portavoz parlamentaria 'popular', Cristina Teniente, ha lamentado el "radicalismo e histrionismo" de la portavoz de Unidas por Extremadura", a la que ha pedido que deje de "dar lecciones de feminismo".

"Nosotros (el PP) no vamos a responder a sus provocaciones (de Irene de Miguel), los únicos que utilizan el feminismo como mercancía electoral son ellos (Unidas Podemos), los únicos que han dejado a agresores sexuales en la calle son ellos", ha espetado Teniente.

Al mismo tiempo, la portavoz del PP ha reclamado que la ministra de Igualdad, Irene Montero, "condene el escándalo del caso Mediador, de la prostitución que hay detrás de ese escándalo"; a la vez que ha reclamado "consenso" y no intentar "enfrentar" porque se necesita la "unidad" de hombres y mujeres para tener una "lucha completa" en favor de los derechos de las mujeres.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.