• |
Región Digital

Y prevenir la enfermedad

Vergeles: El sistema sanitario tiene que recuperar su orientación para generar salud

A partir de esa consideración, otro objetivo es intentar que las personas vivan el máximo tiempo posible libres de situaciones de dependencia.

23 enero 2023 | Publicado : 12:45 (23/01/2023) | Actualizado: 22:37 (23/01/2023)

El Consejo Regional del Paciente, órgano de participación comunitaria del Servicio Extremeño de Salud (SES), se ha reunido este lunes en Mérida para analizar la situación de determinados proyectos que están incluidos en el Plan de Acción de Atención Primaria.

Así lo ha explicado a los medios el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien ha recalcado que este plan forma parte de la recuperación y adaptación del Sistema Nacional de Salud (SNS), después de la fase aguda de la pandemia de la Covid-19.

Así pues, el titular extremeño de Sanidad ha añadido que la orientación del sistema sanitario "es generar y promocionar la salud y prevenir la enfermedad".

A partir de esa consideración, Vergeles ha señalado como otro objetivo intentar, en la medida de lo posible, que las personas vivan el máximo tiempo posible libres de situaciones de dependencia.

En ese sentido, el consejero ha indicado que las personas, sean pacientes o no, tienen que estar más informados, según informa la Junta en una nota de prensa.

La Escuela de Cuidados y Salud se sitúa en esa orientación comunitaria para estar más informados, pero, según ha advertido, una información que genere conocimiento, no una información para almacenar, "sino que se traslade a conocimiento y que ese conocimiento nos permita poder elegir las mejores opciones para tratar nuestras enfermedades, que mayoritariamente van a ser enfermedades crónicas".

Finalmente, el vicepresidente ha señalado dos acciones "que no nos vamos a cansar de repetir", el calendario vacunal único para toda la vida, y el funcionamiento del actual sistema de vigilancia epidemiológica, que "nos permite ver cómo se están comportando las enfermedades respiratorias agudas y que debe inspirar tranquilidad a la ciudadanía", ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.