asamblea 8M
  • |
Región Digital

Renfe emite 8.079 abonos gratuitos de Media Distancia de Extremadura para desplazamientos

Cabe señalar que, se trata de abonos para los desplazamientos entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2023.

12 enero 2023 | Publicado : 13:01 (12/01/2023) | Actualizado: 22:04 (12/01/2023)


En todo el país, Renfe ha superado el millón de abonos gratuitos expedidos para viajar el primer cuatrimestre de 2023 en Cercanías, Rodalies y Media Distancia.

Del total de títulos gratuitos expedidos, el 74,8 por ciento corresponde a abonos para viajar en los distintos núcleos de Cercanías, Rodalies y Cercanías Ancho Métrico, mientras que el 25,2 por ciento corresponde a abonos de Media Distancia.

Además de los abonos gratuitos para viajeros habituales, Renfe ha vendido 11.684 títulos con descuentos del 50 por ciento de Avant para utilizar en los servicios de media distancia de alta velocidad.

Tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros de los abonos gratuitos para 2023, Renfe creará títulos multiviaje específicos que tendrán vigencia para cada cuatrimestre natural del año 2023.

Para agilizar la adquisición de los abonos y evitar esperas innecesarias, la adquisición de los abonos es posible a través de la app de Cercanías Renfe o, en el caso de los abonos de Media Distancia y Avant, a través de la web de Renfe. Para ello, el cliente debe estar registrado previamente.

APP DE CERCANÍAS PARA OBTENER EL ABONO GRATUITO

La app de Cercanías permite la adquisición de los abonos recurrentes de Cercanías y Rodalies de forma "rápida, sencilla y ágil", generando un código QR que se descarga en el teléfono móvil y que posteriormente podrá utilizarse en el control de acceso de las estaciones, ha destacado Renfe en nota de prensa.

Para adquirir el abono, aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y Rodalies, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional.

El pago con tarjeta permitirá la devolución automática de la fianza, una vez se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses.

Para los niños menores de 14 años sin DNI, se ha creado, además, un abono recurrente para servicios de Media Distancia, que podrá ser adquirido en la web o en la app de Renfe.

El padre, la madre o el tutor podrán adquirir, por medio de su NIF, NIE o pasaporte, un máximo de cuatro abonos de niño para un origen y destino, durante el periodo de validez.

DEVOLUCIÓN DE LA FIANZA

A los viajeros que hayan utilizado el abono gratuito de Cercanías, Rodalies o Media Distancia en 2022 y hayan cumplido las condiciones de uso y realizaron el pago con tarjeta de crédito, desde el 9 de enero de forma paulatina, se les está devolviendo la fianza de forma automática.

A todas estas personas, se les reintegrará el importe en la misma cuenta corriente a la que tienen vinculada la tarjeta de crédito con la que se hizo el pago.

En caso de que los abonos que fueron adquiridos en metálico, los viajeros podrán acudir desde el 15 de enero a los puntos de venta de las estaciones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.