• |
Región Digital

Delegación Gobierno Extremadura rinde homenaje a cultura en 44º Aniversario Constitución

Se señala el citado artículo 44, "que es el deber de los poderes públicos de promover la cultura como instrumento de desarrollo de los pueblos".

29 noviembre 2022

Ep

La Delegación del Gobierno en Extremadura ha celebrado este martes, día 29, el 44º aniversario de la Constitución Española, cuya efeméride se cumple el próximo 6 de diciembre, con un homenaje a la cultura, coincidiendo con el artículo 44 de la Carta Magna que recoge que los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho.

Un acto celebrado en el Teatro López de Ayala de Badajoz y que ha contado con la actuación del imitador amateur Carlos Gata, quien se ha puesto en la piel de una decena de personajes relacionados con la cultura española de los últimos 40 años, y del bailaor flamenco extremeño Jesús Ortega.

También ha intervenido el escritor, dramaturgo y director del Teatro López de Ayala hasta su reciente jubilación, Miguel Murillo, quien ha hecho un repaso de la evolución de la cultura durante los últimos 44 años en este acto, que ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza; o el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, entre otras autoridades civiles o mandos militares.

En declaraciones a los medios antes del inicio del acto, Francisco Mendoza ha valorado que se trata de un día "importante" en el que celebran el 44º aniversario de la vigencia de la Constitución Española, que han querido desarrollar en el Teatro López de Ayala en referencia a lo que señala el citado artículo 44, "que es el deber de los poderes públicos de promover la cultura como instrumento de desarrollo de los pueblos".

"Queremos prestar atención especial a esa promoción de la cultura y creemos que este edificio, este teatro, es un elemento bastante simbólico y bastante reconocible por todos los ciudadanos de Badajoz y de Extremadura en general", ha señalado, "al igual" que otros de la red de teatros que se tiene en la región, como recientemente el María Luisa de Mérida o el Imperial de Don Benito.

Asimismo, Mendoza ha explicado que celebran este acto "anticipadamente" en aras de que no coincida con otros que se van a desarrollar en conmemoración del aniversario de la Constitución, a la vez que ha insistido en que el artículo 44 "nos insta a todos los poderes públicos a promover la cultura y el acceso a la cultura de todos los ciudadanos".

"Creemos que es un valor importante, es más, incluso el propio preámbulo de la Constitución lo equipara, en cuanto a valor, el desarrollo cultural con el desarrollo económico como signos de progreso de los pueblos", ha remarcado el delegado, que ha incidido en que, entre los asistentes, han querido invitar a alumnos de distintos centros educativos de la ciudad, como el centro de educación de adultos, los colegios Santo Ángel y General Navarro, o el Instituto Bárbara de Braganza.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.