asamblea 8M
  • |
Región Digital

Estado emergencia presas de Tentudía, Llerena y Los Molinos afecta a 100.000 extremeños

Estas mancomunidades han activado las medidas previstas en sus planes de emergencia para ese escenario y garantizar el abastenciento ante el riesgo

28 noviembre 2022

Ep

La situación de emergencia que atraviesan algunos embalses de la cuenca del Guadiana en Extremadura, sobre todo el sur de la provincia de Badajoz, afecta directamente al abastecimiento de agua de más de 100.000 personas en la región, las que viven en el entorno de las zonas de Tentudía, Llerena y Los Molinos en Tierra de Barros.

Según el último informe del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, referidos a la situación de sequía y recogidos por Europa Press, la Mancomunidad de Tentudía (20.460 habitantes) está especialmente afectada por la sequía. "Ha comunicado la entrada en la Fase II de su Plan de Emergencia, que entre otras cuestiones restringe el suministro a segundas viviendas y establece franjas horarias o fuentes alternativas de suministro (Monesterio) para las explotaciones agrícolas y ganaderas".

En esta mancomunidad, hay activados 11 pozos de sequía que abastecen parcial o totalmente a todas las localidades, excepto Fuente de Cantos (4.700 habitantes), que solo recibe recursos del embalse. El volumen actual en el embalse es de 0,7 hm3 (aunque solo 0,2 hm3 útiles), siendo el consumo anual en situación ordinaria de 1,5 hm3/año.

"La solución de futuro es el Proyecto de interconexión de los embalses de Los Molinos y Tentudía, la otra actuación declarada de urgencia a través del RDL 4/2022, y de la que se ha producido este verano la licitación por parte de la Dirección General del Agua de la redacción del proyecto", reitera el informe del ministerio.

De forma adicional, y para solucionar el problema a corto plazo, "se ha producido la declaración de emergencia de las obras de ejecución de unas captaciones que supondrán el aporte de recursos de agua subterránea a la Mancomunidad de Tentudía para mantener el suministro, por un importe de 1,7 millones de euros, y cuyo inicio de trabajos se producirá de forma inminente".

Respecto a las mancomunidades de Llerena y los Molinos (83.060 habitantes en total), "se encuentra en situación de Alerta, si bien, los problemas en la toma de abastecimiento del embalse de Los Molinos y la calidad del agua en el embalse hacen que, a efectos de aplicación de medidas, deba considerarse como escenario de Emergencia".

En consecuencia, estas mancomunidades han activado las medidas previstas en sus planes de emergencia para ese escenario y "se están movilizando recursos desde el embalse de Los Molinos para el abastecimiento de la Mancomunidad de Llerena".

El proyecto de mejora urgente de los abastecimientos de agua en la zona centro-sur de la provincia de Badajoz, incluye diversas actuaciones de mejora de estos abastecimientos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.