quiron salud
  • |
Región Digital

Junta comparte con varios colectivos los pliegos para el planeamiento adaptado a la Lotus

Al contener "cuestiones muy diferenciadas" de la anterior ley de urbanismo, se pretende "poner en común qué sería bueno incluir en esos pliegos".

22 noviembre 2022

La directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Eulalia Moreno, se ha reunido con representantes del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes de Extremadura, en la ronda de contactos que está manteniendo con diferentes colectivos para iniciar trabajos en común sobre la redacción de los nuevos planes generales municipales a elaborar en el marco de la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura (Lotus).

En concreto, este encuentro, mantenido en Mérida, es el segundo para abordar el mismo asunto, tras el mantenido el pasado 9 de noviembre, con responsables de la Agrupación de Arquitectos Urbanistas de la comunidad.

Según ha detallado la directora momentos antes de la reunión, en la actualidad se están redactando los pliegos para adaptar los planes generales municipales a la normativa autonómica, y al contener "cuestiones muy diferenciadas" de la anterior ley de urbanismo, se pretende "poner en común qué sería bueno incluir en esos pliegos".

ACTUALIZACIÓN DE COSTES DE REDACCIÓN

Al respecto, ha indicado que se abordan cuestiones de interés como los costes de la elaboración de planes, lo que causa "mucha preocupación" en solucionar, ya que por la coyuntura actual que atraviesa la construcción y la jubilación de equipos es difícil encontrar especialistas para la redacción de proyectos.

Por tanto, se trata de abordar conjuntamente el modo de hacer "más atractivo el urbanismo y la planificación", lo que también pasa por la actualización de los costes de redacción y modificaciones de planeamiento, como ya se puso de manifiesto en la reunión con el colectivo de arquitectos, según ha detallado la Junta en una nota de prensa.

En paralelo, la Dirección General de Urbanismo trabaja para encontrar líneas de ayudas por parte de las diputaciones y otras administraciones que apoyen la actualización de planes que tan importante son para la actividad económica.

SUBVENCIONES DE LA JUNTA

Por su parte, la Junta prevé empezar en enero a convocar las subvenciones para los planes adaptados a la Lotus, ya que en junio de 2023 caducan los planes redactados conforme a la antigua normativa de la comunidad en urbanismo.

En este sentido, ha apuntado que seguirán las reuniones para concretar conjuntamente los pliegos con colectivos que colaboran en el planeamiento, por lo que próximamente abordarán este asunto con otros colegios de ingenieros y aparejadores.

Finalmente, ha destacado la importancia del planeamiento urbanístico en la atracción de industrias.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.