asamblea 8M
  • |
Región Digital

El presidente del CSN aborda en una reunión con Vara asuntos sobre protección radiológica

Le reitera su "compromiso en incrementar las relaciones con las instituciones de los territorios, así como los mecanismos de información a la población".

14 septiembre 2022

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Juan Carlos Lentijo, ha mantenido un encuentro con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García García, en el que se han abordado asuntos de interés para ambas instituciones en materia de seguridad nuclear y protección radiológica.

Concretamente, esta reunión, en la que también han participado la consejera del CSN Pilar Lucio, quien fuera consejera de Igualdad y Empleo de la Junta entre 2007 y 2011, es la primera que Lentijo mantiene con un presidente autonómico desde su nombramiento en abril.

Y es que dentro de las competencias del CSN, el organismo promueve, a través de estos encuentros, dar a conocer las actuaciones que desarrolla el Consejo para la protección de las personas y el medioambiente en el ámbito de la seguridad nuclear y la protección radiológica, así como en otros campos de aplicación de la tecnología nuclear como la medicina, la industria o la investigación, tal y como informa el propio organismo en una nota de prensa.

Además, han repasado las actividades que realiza el organismo regulador en la comunidad extremeña, así como aquellos medios de la Junta de Extremadura, tales como planes, recursos humanos y tecnológicos; y las necesidades de coordinación entre ambas instituciones en materias de seguridad nuclear y protección radiológica.

En este sentido, el presidente del CSN ha reiterado ante el jefe del Ejecutivo regional su "compromiso en incrementar las relaciones con las instituciones de los territorios, así como los mecanismos de información a la población para dar a conocer las actividades competencia del organismo regulador". Un planteamiento que evidencia esta visita institucional que se repetirá en el resto de comunidades autónomas con centrales nucleares.

Por su parte, Guillermo Fernández Vara, ha agradecido el "esfuerzo" del CSN por mejorar las relaciones con otras instituciones y calificó al regulador como una "entidad de servicio clave para el desarrollo del país", asegura este organismo en su nota de prensa.

REUNIÓN EN LA ASAMBLEA

Posteriormente, Lentijo y Lucio se han reunido también con los miembros de la Comisión de Transición Energética y Sostenibilidad de la Asamblea de Extremadura, liderada por su presidente Juan Ramón Ferreira.

Durante el encuentro, han abordado las competencias del regulador y el caso específico de la región. En la comunidad extremeña se encuentra la central nuclear Almaraz, con dos reactores en activo, además de 17 instalaciones radiactivas de segunda categoría, cuatro de tercera categoría y 877 de rayos X.

Además, entre los proyectos en inminente ejecución, se encuentra el Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT) del Sistema Nacional de Salud que permitirá distribuir 22 equipos de alta tecnología en ocho hospitales extremeños, la mayoría de ellos bajo la supervisión del CSN.

VISITA AL LAUREX

Finalmente, la delegación del CSN también ha visitado el Laboratorio de Radiactividad Ambiental de la Universidad de Extremadura (LAUREX), integrado en los Servicios de Apoyo a la Investigación universitaria y cuyo ámbito de desarrollo se enmarca en la protección radiológica ambiental. Ambas entidades mantienen una "estrecha colaboración" en proyectos de investigación.

Actualmente está vigente el relativo a la regulación de la evaluación del impacto radiológico ambiental y el referente a la patente de un nuevo sistema de filtración basado en empleo de arena verde de manganeso para la eliminación del radio contenido en el agua.

Además, el CSN y el LAUREX mantendrán próximamente un encuentro para analizar la viabilidad de establecer un nuevo convenio de colaboración que facilite la medición independiente de los efluentes de centrales nucleares.

Cabe destacar que la delegación del CSN ha estado acompañada en la visita a LAUREX por su director técnico, Antonio Baeza, y la consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Olga García, entre otros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.