quiron salud
  • |
Región Digital

Crece dotación conectividad hábitat especies amenazadas en áreas críticas lince ibérico

El presupuesto del encargo está financiado por el 'Plan PIMA Ecosistemas. Actuaciones financiadas con ingresos procedentes de derechos de emisión'.

06 septiembre 2022

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado este martes la modificación del encargo que se realizó a la empresa Tragsa, en diciembre de 2021, para la 'Conectividad de hábitats de especies amenazadas de mamíferos terrestres en infraestructuras de transportes en áreas crítica de Lince Ibérico'.

Concretamente, las modificaciones propuestas consisten en el aumento de los metros lineales de cerramiento perimetral, así como el aumento del número de unidades de puerta cancela, formación de rampa y gestión de residuos y medidas de seguridad y salud.

Además, estas modificaciones del encargo suponen un aumento de 200.000 euros (inicialmente, el presupuesto se cifraba 500.000 euros), por lo que el importe total del encargo será de 700.000 euros, según explica en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

El presupuesto del encargo está financiado por el 'Plan PIMA Ecosistemas. Actuaciones financiadas con ingresos procedentes de derechos de emisión', dentro de la línea 'Fomento de actuaciones para favorecer la conectividad ecológica en cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas'.

CONSERVACIÓN DEL JARABUGO

Por otra parte, el Consejo de Gobierno autonómico ha tenido conocimiento también este martes de la orden de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad por la que se aprueba el Plan de Conservación del hábitat del Jarabugo en Extremadura.

Este pez es endémico en las cuencas de los ríos Guadiana y Guadalquivir, y se encuentra en territorios de Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y Portugal.

En Extremadura habita en pequeños cauces y tramos altos de los afluentes del Guadiana y en el río Bembézar, afluente del Guadalquivir, explica el Ejecutivo regional.

Actualmente el jarabugo se encuentra en peligro de extinción. Sus principales amenazas son la presencia de especies exóticas invasoras, la construcción de embalses, la presión ganadera y la pérdida de calidad y cantidad de las aguas.

De este modo, el Plan de conservación del Jarabugo en Extremadura tiene como finalidad garantizar su conservación, favorecer el crecimiento y sus poblaciones y eliminar o reducir los factores causantes de su regresión.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.