quiron salud
  • |
Región Digital

Circulación ferroviaria entre Cáceres y Mérida estará interrumpida del 15 al 18 julio

Con motivo de la puesta en marcha, el día 19, del tramo de la Línea de Alta Velocidad extremeña, entre Plasencia y Badajoz

11 julio 2022 | Publicado : 13:07 (11/07/2022) | Actualizado: 23:14 (11/07/2022)

La circulación ferroviaria entre Cáceres y Mérida estará interrumpida entre el 15 y el 18 de julio, por lo que Renfe ha establecido un transporte alternativo por carretera durante esos día.

El corte de la circulación del 15 al 18 de julio se enmarca en los trabajos que Adif está realizando con motivo de la puesta en servicio de este tramo de la Línea de Alta Velocidad, por lo que la compañía va a realizar la conexión del tramo de la nueva LAV Cáceres-Mérida con sus tramos contiguos, a partir de las 00,00 horas del 15 de julio.

En concreto, los trabajos consistirán en el desplazamiento de las vías existentes para su adaptación a la nueva configuración, el montaje de vía para la conexión del tramo de la LAV Cáceres-Mérida con los contiguos de la Línea Aljucén-Cáceres de la Red Convencional y la adaptación de los sistemas de control de tráfico ferroviario a la nueva disposición de vías, según informa Adif en nota de prensa.

Según la entidad, para realizar esta conexión, es necesario trabajar sobre la antigua línea ferroviaria Aljucén-Cáceres -en las proximidades de la nueva infraestructura- que será dada de baja una vez finalicen estos trabajos, por lo que la compañía señala que, "para reducir la duración de estos trabajos y garantizar su seguridad" la circulación ferroviaria entre Cáceres y Mérida estará suspendida hasta la entrada en servicio de la LAV.

PLAN ALTERNATIVO DE TRANSPORTE

Con motivo del corte de la circulación ferroviaria entre Cáceres y Mérida, Renfe ha establecido un servicio alternativo por carretera para garantizar la movilidad de los viajeros afectados entre el 15 y el 18 de julio.

Así, en el caso de los Trenes Regionales y Media Distancia, se realizará un servicio alternativo por carretera entre Cáceres y Mérida, mientras que el resto del recorrido se hará en tren, una modificación que puede suponer un incremento de tiempo de viaje de 5 o 10 minutos.

Además, el día 14 de julio, el tren Sevilla 17,30 horas a Cáceres 22,05 horas, será afectado y también se realizará el tramo Mérida-Cáceres con servicio alternativo por carretera, según informa Adif en nota de prensa.

Por su parte, los trenes Intercity iniciarán o finalizarán su recorrido en Cáceres, de tal forma que desde Cáceres, los viajeros se transbordarán por carretera hasta destino, mientras que entre Badajoz y Mérida se establece un servicio en tren regional para los viajeros con origen o destino Montijo, una reprogramación supondrá una modificación del tiempo de viaje de 50 minutos.

Por razones logísticas de ubicación de material y personal, el día 14, el Intercity procedente de Madrid finalizará en Cáceres y los viajeros continuarán en un tren de Media Distancia hasta destino.

LLEGADA DE LA ALTA VELOCIDAD A EXTREMADURA

Según Adif, la primera fase de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, conecta Plasencia y Badajoz a lo largo de 150 kilómetros, con paradas intermedias en Mérida y Cáceres, de tal forma que el aumento de la velocidad media por el trazado, ya que permitirá velocidades máximas de 200 kilómetros por hora, junto con las nuevas instalaciones de señalización y control del tráfico "supondrá una mejora tanto en los tiempos de viaje como en la fiabilidad en la circulación", señala.

Junto a la infraestructura ferroviaria, Adif ha realizado "importantes obras" en las estaciones de Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz "con el fin de dotarlas de las características, servicios y prestaciones necesarias para albergar la alta velocidad", unos trabajos que han incluido la reforma integral de los edificios y sus accesos, así como actuaciones orientadas a la accesibilidad e integración en la trama urbana.

Los trabajos que completarán la LAV de Extremadura avanzan, tanto en la electrificación de la línea entre Plasencia y Badajoz, como en la ejecución del Baipás de Mérida (18 kilómetros).

Finalmente, cabe destacar que la LAV Madrid-Extremadura -un total de 437 km y una inversión de 3.700 millones de euros- se completará con el tramo Talayuela-Plasencia (68,8 km), en construcción, y el tramo Madrid-Oropesa (200 km), cuyo estudio informativo se encuentra en fase de información pública.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.