quiron salud
  • |
Región Digital

Ecologistas Extremadura ve un "error garrafal" declarar BIC las rehalas y monterías

La organización ecologista pide a la Junta que "reflexione y rectifique", pues esta medida puede tener el "rechazo de buena parte de sus votantes".

29 junio 2022

Ecologistas Extremadura ha calificado de "error garrafal" y un "absoluto despropósito" que el Consejo de Gobierno haya aprobado la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de las monterías y las rehalas.

De este modo, la organización ecologista ha lamentado que "no se hayan atendido adecuadamente" las alegaciones presentadas al extenso informe elaborado por la plataforma contra la declaración del BIC y apoyada por un "prestigioso antropólogo", ni a las cerca de 100.000 firmas contrarias a este BIC.

Así pues, a través de una nota de prensa, ha considerado que esta declaración, además de "no ajustarse a la legislación" en esta materia, en "nada ayuda" a la protección de la cultura, ha aseverado en nota de prensa.

Además, ha insistido en que no acaba de entender que los políticos que dirigen Extremadura sean "tan insensibles al sufrimiento animal que conllevan las monterías y la rehalas, donde habitualmente cientos de perros, que la mayor parte del resto del año lo pasan encerrados en pequeñas jaulas, persiguen a todo tipo de animales, matando a algunos y empujando a otros para ponerse a tiro de cazadores que los matan".

También ha criticado Ecologistas Extremadura que la Junta "ahonde más en su política de destinar dinero público a actividades con crueldad hacia los animales", lo que crea "desafección entre parte importante de los ciudadanos y más injusticia social apoyando actividades elitistas con los impuestos de todos".

Por ello, la organización ha anunciado que está estudiando qué medidas tomar ante esta aprobación que confiaba no se iba a producir, ha dicho, sobre todo para "intentar evitar que se gaste más dinero público en promover la caza".

De esta forma, ha considerado que algunos de los ritos de esta "supuesta cultura" no sólo "no se deben proteger como bien cultural sino que se debería pensar en cómo evitarlos".

Entre ellos, ha puesto como ejemplo el "bautismo de sangre de los monteros, en muchas ocasiones menores de edad, que además de desagradable para la mayoría es antihigiénico".

Finalmente, Ecologistas Extremadura ha pedido a la Junta que "reflexione y rectifique", ya que esta medida puede tener el "rechazo de buena parte de sus votantes y el aplauso de muchos que nunca votarían a un Partido Socialista", concluye.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.