asamblea 8M
  • |
Región Digital

Solo 15,34% extremeños cuenta con seguro privado de salud, por debajo de la media nacional

El 24,4% de los españoles tiene acceso a un médico a través de un seguro privado, una proporción que se eleva por encima del 30% en CCAA como Madrid.

16 junio 2022

Ep.

Solo un 15,34 por ciento de los extremeños cuenta con un seguro privado de salud, un porcentaje nueve puntos por debajo de la media nacional, que está en el 24,4 por ciento.

Así se recoge en la Memoria Social del Seguro 2021 que ha presentado este jueves la patronal del sector asegurador Unespa, y que señala que el 24,4 por ciento de los españoles tiene acceso a un médico a través de un seguro privado, una proporción que se eleva por encima del 30 por ciento en comunidades como Madrid, Ceuta, Melilla y Cataluña.

En el otro extremo se encuentran las regiones con menor penetración de estos seguros serían Navarra (10,79%), Cantabria (12,87%) y Extremadura (15,34%), de acuerdo a estos datos.

El informe afirma que las personas que cuentan con un seguro de prestación de servicios sanitarios en España son "de todas las edades, aunque los segmentos de población de 0 a 20 años y de 41 a 50 años alcanzan proporciones por encima del 20% y los dos millones de asegurados; en concreto, el 21% entre la población más joven y del 20% entre las personas de entre 41 y 50 años.

Durante la presentación, la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, ha destacado que el objetivo de esta memoria social es "dejar constancia" de lo que el seguro hace por la sociedad y ha resaltado que, en esta edición, el contenido se ha dividido en tres pilares, siguiendo las siglas ASG que resumen los criterios para realizar una transición sostenible: ambiental, social y gobernanza.

En materia social, más allá de destacar la actividad del seguro de salud, González de Frutos ha señalado la "vocación" de las aseguradoras de "proteger a las personas y su patrimonio".

En este sentido, ha puesto en valor el papel del seguro en el ahorro complementario para la jubilación y ha indicado que, a cierre de 2021, el sector "velaba" por 253.000 millones de euros a través de productos como planes de pensiones, rentas vitalicias, seguros de dependencia o seguros 'unit linked'.

La patronal también destaca en su informe que el seguro de vida indemnizó 67.000 fallecimientos para lo que pagó 1.297 millones de euros en 2021. La mayor proporción de seguros de decesos se registra en Andalucía, con un 62,47% de la población asegurada con un producto de estas características, seguido por Aragón (34,43%), Asturias (64,64%) e Islas Baleares (21,87%).

En cuanto a los seguros patrimoniales para hogares y empresas, el sector atendió 6,41 millones de percances relacionados con incendios, daños por agua o rotura de cristales, entre otros, y realizó pagos por un importe 2.552 millones de euros.

CERCA DE 300 MILLONES DE EUROS POR FILOMENA

En cuanto a la relación entre la sostenibilidad medioambiental y el seguro, González de Frutos ha destacado que el sector asegurador español es "referencia" gracias a sus coberturas de riesgos climatológicos, teniendo también en cuenta la colaboración de la actividad privada con el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), de carácter público.

Con respecto a este capítulo, Unespa destaca que la acción de las aseguradoras en la protección del patrimonio frente a los fenómenos climatológicos es "destacable", como es el caso de la borrasca Filomena que se produjo a principios de 2021 y por la que las entidades aseguradoras han tenido que desembolsar cerca de 300 millones de euros el año pasado.

Igualmente, ha destacado el papel del seguro agrario que protege a las cosechas y a las cabañas ganaderas frente a fenómenos como sequías, inundaciones, enfermedades de los animales o desperfectos en las instalaciones causados por el tiempo, así como los incidentes habituales de responsabilidad civil medioambiental atendidos por el seguro.

Al respecto, González de Frutos ha señalado que la imagen habitual de daños medioambientales derivados de la actividad económica es la de un petrolero que contamina las costas, pero que en realidad son "casos mucho más cotidianos", como vertidos en establecimientos comerciales y que requieren tareas de reparación íntegra.

INVERSIÓN SOSTENIBLE

Como inversor institucional "de referencia", especialmente en los mercados de renta fija, González de Frutos ha resaltado que en la actualidad, el 76% del sector toma en consideración los criterios ASG en la configuración de su cartera de inversiones, mientras que el 33% de las entidades que comercializan productos de ahorro ya tendría algún producto en el mercado que promueve características medioambientales o sociales, según marca la normativa comunitaria de sostenibilidad.

En este sentido, ha recordado que el marco regulatorio para desarrollar la inversión sostenible, tanto para el sector asegurador como para la economía, "todavía se está gestando", por lo que todavía no se cuenta con una taxonomía "que diga qué es sostenible".

El informe de Unespa también recoge la actividad del seguro de automóviles. En concreto, destaca que a finales de 2020 circulaban 674.000 vehículos híbridos o eléctricos, un 20% con respecto a 2019 y un 93% más que en 2018.

González de Frutos también ha afirmado que cada año el seguro repara cuatro millones de vehículos "cumpliendo criterios de sostenibilidad" y que se están produciendo cambios en el modelo de movilidad, con nuevas formas de desplazarse.

La presidenta de Unespa ha trasladado que el mercado de seguros ya cuenta con productos para cubrir los riesgos de estas formas de movilidad personal, tanto vinculadas al conductor como al vehículo.

Preguntada por un posible seguro obligatorio, ha afirmado que el sector se está preparando y está trabajando con la Dirección General de Seguros para establecer qué tipo de seguro sería el adecuado para estos nuevos vehículos, si bien se ha mostrado partidaria de no incorporarlo dentro de la regulación de seguros de automóviles al ser "probablemente excesivo" para los riesgos derivados.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.