• |
Región Digital

Falta de lluvias en España del 1 de octubre de 2021 hasta 7 de junio de 2022 llega al 25%

En este periodo ha llovido una media 339 litros por m2 en el conjunto del país, cuando el valor normal para este plazo son 529 litros por m2.

10 junio 2022

Ep.

La falta de lluvias acumulada en España desde que comenzó el año hidrológico el 1 de octubre de 2021, hasta el 7 de junio de 2022, alcanza el 25 por ciento, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que informa de que en este periodo ha llovido una media 339 litros por metro cuadrado en el conjunto del país, cuando el valor normal para este plazo son 529 litros por metro cuadrado.

En la semana del 1 al 7 de junio las precipitaciones afectaron principalmente a los tercios norte y oeste peninsulares, a puntos del este de Castilla-La Mancha y al norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria.

Se superaron los 10 litros por metro cuadrado en Galicia y Asturias en áreas más aisladas de Cantabria y el País Vasco, en la provincia de Huesca y en el norte de Cáceres. Las precipitaciones pasaron de 40 litros por metro cuadrado en zonas dispersas de Galicia en el interior de Asturias.

Entre las precipitaciones más significativas, la AEMET destaca las cantidades recogidas en Orense, con 59 litros por metro cuadrado; Lugo-Rozas, 54 litros por metro cuadrado; Santiago de Compostela-Labacolla, 41 litros por metro cuadrado; Oviedo, 39 litros por metro cuadrado; Pontevedra, 29 litros por metro cuadrado y otros 28 litros por metro cuadrado en Huesca-Pirineos.

Más allá del periodo contabilizado, el día 8 de junio llovió en Galicia, la cornisa cantábrica y en el interior de la provincia de Gerona.

Por zonas, las cantidades están por debajo de lo normal en gran parte de la Península, junto con el archipiélago canario y destacan el tercio oeste peninsular, la mitad occidental y el litoral sur de Andalucía, Cataluña, el interior de Guadalajara y las islas Canarias, con zonas que no llegan a alcanzar el 75 por ciento de los valores normales.

Mientras, se superan los valores normales en una franja de la cornisa cantábrica que va de la mitad oriental de Asturias hasta Navarra, en la mitad sur de Aragón, en un área que abarca la mitad sureste de Madrid y parte de las provincias de Toledo y Cuenca, en la provincia de Albacete, en el norte de la isla de Mallorca, en las Pitiusas, y especialmente en el levante que va desde Almería y Granada hasta el valle del Ebro, con áreas entre Almería, Murcia y Granada junto con puntos del litoral de Valencia y Alicante donde las precipitaciones doblan el valor medio del periodo 1981-2010.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.