asamblea 8M
  • |
Región Digital

58.081 mayores extremeños se suman al proyecto 'Terceros en edad, primeros en reciclar'

Se han facilitado e instalado 227 papeleras y contenedores para acercar el reciclaje en todos los centros de mayores que han formado parte del mismo.

23 mayo 2022 | Publicado : 17:34 (23/05/2022) | Actualizado: 18:21 (23/05/2022)

Un total de 58.081 mayores de 28 centros localizados en Mérida, Badajoz y Cáceres, entre los que se incluye residencias, centros de día y centros sociales, han participado activamente en el proyecto 'Terceros en edad, primeros en reciclar', separando los residuos que generan en su día a día para que éstos puedan ser reciclados.

Para ello, se han facilitado e instalado 227 papeleras y contenedores con el objetivo de acercar el reciclaje en todos los centros de mayores que han formado parte de esta iniciativa puesta en marcha por la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad con el apoyo del Sepad y Ecoembes.

En concreto, el director general de Sostenibilidad, Jesús Moreno; el director gerente del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (Sepad), José Vicente Granado, y miembros del Ayuntamiento de Mérida han visitado este lunes el Centro de Mayores Reyes Huertas, de la capital autonómica, uno de los centros adscritos a la iniciativa.

Así pues, Moreno se ha mostrado agradecido con la implicación de los mayores en este proyecto y ha destacado que "reciclar los residuos domésticos es una actitud personal y nunca es tarde para adoptarla", ya que no se debe olvidar que "reciclar disminuye el consumo de recursos naturales y la cantidad de residuos que van a vertedero, convirtiéndose todo ello en economía circular".

Por su parte, el director gerente del Sepad, José Vicente Granado, ha defendido los programas de envejecimiento activo como la mejor estrategia para ser autónomo el máximo tiempo posible y ha destacado que "una vez más la generación de los mayores son un referente y un espejo en el que mirarse las generaciones más jóvenes para el reciclaje de residuos y la concienciación en la defensa del planeta".

De igual forma, el director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella, ha señalado que con 'Terceros en edad, primeros en reciclar' se busca que también los mayores sean "voces activas en materia de reciclaje y cuidado medioambiental".

"En numerosas ocasiones ellos nos transmiten enseñanzas y valores, como el aprovechamiento de los recursos o el ahorro y la reutilización de los mismos, precisamente lo que hoy conocemos como economía circular", ha indicado.

Por tanto, con la iniciativa 'Terceros en edad, primeros en reciclar' se busca acercar a los mayores el reciclaje desde sus intereses, necesidades y aspiraciones, empoderándoles y haciéndoles sentir imprescindibles en el reto común de cuidar el medioambiente, en este caso, a través del reciclaje.

Para ello, se desarrollan actividades lúdicas, talleres y visitas que fomentan el aprendizaje, la motivación y la implicación con el reciclaje, además de impartir talleres de formación dirigidos a los profesionales de los centros, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Por otro lado, Ecoembes proporciona a los centros participantes papeleras amarillas -para los envases de plástico, latas y briks- y azules -envases de papel y cartón.

ACTIVIDADES LÚDICAS Y TERAPÉUTICAS

Con el proyecto 'Terceros en edad, primeros en reciclar' se pone en valor el papel de los más mayores como transmisores de tradiciones e impulsores de buenas prácticas como son el respeto del medioambiente y el cuidado de la naturaleza.

En este sentido, la iniciativa ha llevado a cabo en Extremadura diferentes actividades lúdicas y terapéuticas, a las que han asistido cerca de 300 mayores, con el propósito de hacerles partícipes en la cultura del reciclaje de una forma sencilla.

Además, se ha impartido formación sobre reciclaje a 142 profesionales de los centros extremeños que han participado en el programa, incluyendo profesionales de limpieza, cocineros, terapeutas y animadores y equipos directivos, todos ellos piezas fundamentales en el día a día de los mayores, tal y como ha informado Ecoembes en una nota de prensa.

Cabe destacar que 'Terceros en edad, primeros en reciclar' se inició a finales de 2017 y, desde entonces, se ha implantado en los centros de mayores de seis Comunidades Autónomas (Asturias, Cantabria, Aragón, La Rioja, Extremadura y Galicia), con proyección a expandirse en otras regiones gracias a la colaboración de los gobiernos autonómicos. En total, a nivel nacional está actualmente presente en 647 centros y ha conseguido implicar a más de 415.000 mayores.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.