quiron salud
  • |
Región Digital

Junta y Proyecto Hombre presentan un programa educativo de prevención de adicciones

Se trata del programa PEPCAR, destinado a la educación preventiva de conductas adictivas con menores y familias en situación de riesgo

18 mayo 2022

La directora general de Servicios Sociales, Infancia y Familias, Carmen Núñez, ha presentado el PEPCAR, en el Seminario de Plasencia junto con representantes de la Fundación Centro de Santa Bárbara de Proyecto Hombre Extremadura; se desarrolla en Cáceres y Plasencia, desde el pasado mes de abril.

PEPCAR nace de la necesidad de dar respuesta de manera integral y coordinada a los problemas que se observan en menores  en situación de riesgo que presentan conductas adictivas y sus familias en el norte de Extremadura.

Está inspirado en el Programa Ambulatorio para Menores Infractores con Conductas Adictivas y sus Familias, que desde hace más de una década se desarrolla en la ciudad de Badajoz.

La Junta de Extremadura, con la participación de Cáritas Diocesana Mérida-Badajoz, trata de potenciar la intervención familiar con un corte psicoeducativo-preventivo y terapéutico, poniendo el foco en los recursos personales y sociales de la persona joven y su familia para desarrollar estrategias individuales y también familiares para el alejamiento de las conductas adictivas; sensibilizando y concienciando sobre su uso pernicioso.

PEPCAR pretende ofrecer una intervención orientada a la prevención y a la educación en menores y sus familias, posibilitando la intervención temprana cuando se hubiera  iniciado un contacto ocasional con sustancias psicoactivas, orientando a las familias y proporcionándoles estrategias para el afrontamiento de determinados factores de riesgo asociados a las conductas adictivas.

Puede desarrollarse siguiendo dos itinerarios: un itinerario educativo-preventivo (5-8 sesiones); y otro itinerario, más amplio, (10-14 sesiones), orientado a jóvenes que presentando conductas adictivas consolidadas, se ven afectados en su estructura personal, familiar, social.

Al programa, que resulta complementario de otras actuaciones integradoras, se puede acceder a través del programa de ejecución de medidas judiciales en medio abierto, programas de atención a familias, programas de prevención con familias y menores en situación de riesgo; así como por derivación de la Fiscalía de Menores en el caso de menores sujetos a reparaciones extrajudiciales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.