ecuestre
  • |
Región Digital

Abierta convocatoria preselección de los GAL para programas comarcales de desarrollo rural

Podrán aplicarse a todo el territorio extremeño, a excepción de los núcleos urbanos y el área de influencia de las ciudades de Badajoz, Cáceres y Mérida.

29 abril 2022 | Publicado : 10:04 (29/04/2022) | Actualizado: 15:24 (29/04/2022)

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la orden por la cual se establece la convocatoria pública de preselección de los Grupos de Acción Local (GAL) que gestionarán Estrategias de Desarrollo Rural Local Participativo, cofinanciados por Feader, en el periodo 2023-2027.

En concreto, los Grupos de Acción Local deberán tener en cuenta a la hora de elaborar su propuesta, entre otros requisitos, que en Extremadura los programas comarcales podrán aplicarse a todo el territorio de la comunidad autónoma, a excepción de los núcleos urbanos y el área de influencia de las ciudades de Badajoz, Cáceres y Mérida.

No obstante, para estos tres términos municipales, sí se incluyen los terrenos de naturaleza rústica, así como las pedanías y entidades locales menores. La población computable en la estrategia será la residente en la zona delimitada, explica en nota de prensa la Junta de Extremadura.

Así, los territorios sobre los que se pretendan aplicar los programas de desarrollo rural deberán constituir un conjunto homogéneo desde el punto de vista de la problemática rural y las oportunidades de desarrollo, así como presentar una masa crítica suficiente en términos de recursos humanos y económicos, que permita garantizar una estrategia de desarrollo viable.

El territorio de aplicación de cada propuesta deberá estar configurado por la agregación de al menos cinco términos municipales colindantes, si bien aquellos territorios englobados en los términos municipales de Badajoz, Cáceres y Mérida, podrán permanecer en el ámbito geográfico al que han pertenecido en el periodo de programación 2014-2022.

VALORACIONES Y PLAZO DE SOLICITUD

En cuanto a la valoración de las solicitudes presentadas, se realizará considerando los parámetros de población y superficie total relacionados con las características del territorio, alcanzando la consideración de apta aquellas organizaciones candidatas que alcancen un mínimo de 50 puntos.

Las solicitudes para la preselección irán dirigidas al titular de la consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, y cada organización candidata sólo podrá presentar una solicitud para la preselección.

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente orden en el Diario Oficial de Extremadura.

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, la autoridad competente publicará la relación de candidatos y abrirá un período público de consultas a fin de que cualquier persona alegue lo que considere conveniente.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.