asamblea 8M
  • |
Región Digital

ADIF inicia operaciones de amolado de vía en nuevo tramo Plasencia-Badajoz alta velocidad

Para estos trabajos, que se desarrollarán por espacio de tres semanas, se emplea una maquinaria especializada denominada "tren amolador".

18 noviembre 2021 | Publicado : 15:11 (18/11/2021) | Actualizado: 17:22 (18/11/2021)

ADIF Alta Velocidad ha iniciado las operaciones de amolado de la vía a lo largo de los más de 164 kilómetros de plataforma de nueva ejecución que forman el tramo Plasencia-Badajoz de la Línea de Alta Velocidad de Extremadura.

En concreto, para estos trabajos, que se desarrollarán por espacio de tres semanas, se emplea una maquinaria especializada denominada "tren amolador", dotado de un sistema de muelas de esmeril, con el que se realiza el tratamiento del plano de rodadura y cara activa del carril.

Estas muelas de esmeril, al paso sobre el carril, ejercen una acción regeneradora eliminando todas las imperfecciones que pudiesen detectarse y realiza a su vez un perfilado, dejando la superficie sobre la que asienta la rodadura de los trenes con un perfil homogéneo. Con ello se consigue una "óptima" rodadura del tren sobre la vía.

Así pues, estas operaciones se suman a las pruebas y trabajos que ADIF Alta Velocidad tiene previsto efectuar a lo largo de toda la plataforma de nueva construcción para garantizar el correcto estado de los elementos de la superestructura ferroviaria.

En este sentido, continúan las pruebas de auscultación geométrica y dinámica de la vía que se realizan con el tren laboratorio BT 01, provisto de la instrumentación y el hardware y software necesarios para realizar la diagnosis de la calidad de la infraestructura. El objetivo es comprobar parámetros que influyen en la seguridad de la circulación así como en el confort de los viajeros, de los que este vehículo da una primera aproximación, según informa en una nota de prensa ADIF Alta Velocidad.

Del mismo modo, está prevista la auscultación de ultrasonidos por medio de un vehículo especializado. Esta operación tiene por objeto detectar la posible existencia de poros interiores en las soldaduras aluminotérmicas del carril, y confirmar así el correcto estado de las mismas, que han sido efectuadas en la fase de construcción de la nueva vía.

Igualmente, se ha planificado la circulación de un tren de lavado, formado por una serie de plataformas dotadas de unas cisternas que limpian mediante agua a presión la sección completa de los túneles. Con ello se evita que el polvo en suspensión generado durante la construcción afecte a las circulaciones.

Todas estas actuaciones dan continuidad a las pruebas de carga e inspección de estructuras, tanto estáticas como dinámicas, ya realizadas a lo largo de toda la plataforma con el empleo de material ferroviario con tracción diésel, circulando a distintas velocidades. A la vez se realizaron pruebas de frenado sobre la estructura.

Finalmente, en los próximos meses se realizarán nuevas pruebas, de acuerdo con el programa previsto, con la finalidad de obtener la autorización de puesta en servicio del tramo Plasencia-Badajoz por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

Cabe destacar que la nueva conexión de alta velocidad a Extremadura contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.