asamblea 8M
  • |
Región Digital

UGT pide que se paralice nueva organización de retenes del Plan Infoex en peligro bajo

El sindicato insta a la administración a negociar "cuanto antes" las normas de organización y funcionamiento.

04 octubre 2021

La federación de Servicios Públicas de UGT Extremadura ha exigido la paralización de la nueva organización establecida por la Administración para la semana de guardia durante la época de peligro bajo en el Plan Infoex.

Según el sindicato, la Administración "impone" una nueva organización en la época de peligro bajo, pasando a realizar el mismo retén de una a dos semanas de guardia, "incumpliendo normas de organización y funcionamiento que establecen otro sistema de trabajo".

Y es que, subraya el sindicato, "en ningún momento se ha producido ninguna mesa de negociación", sino que han sido "reuniones de carácter informativo", y añade que para considerarse "una mesa de negociación oficial" debe estar representada por la Dirección General de Función Pública y por parte de la consejería, debe estar la Secretaría General, que es quién tiene competencia en materia de su personal, o bien en la persona en quién delegue.

Por ello, consideran que este cambio es "una falta de respeto y burla a las organizaciones sindicales por la forma de actuar".

Según UGT, actualmente, existen, en todos los retenes de incendio, dos unidades operativas A y B. En campaña de peligro alto estas unidades actúan por separado.

Para tener los retenes al completo y ser eficientes ante un incendio hay que contratar a más de 150 efectivos. Esta contratación sólo se hace durante la campaña de peligro alto que finaliza aproximadamente sobre el 15 de octubre quedando al personal del Infoex "muy reducido".

A partir de esa fecha, empieza la época de peligro bajo y los retenes se conforman solamente en un retén, dejando de existir los dos grupos A y B. Ahora, en esta época, realizan una semana de guardia de cada cuatro para prevenir incendios, pero con el nuevo sistema que "se quiere implantar, en cada retén se pasaría a tener dos semanas de guardia".

Con este "desdoblamiento" que pretende la administración igual que en verano, en la semana de guardia "la gran mayoría de los retenes se quedarían con cuatro personas, con lo que no es operativo por la falta de personal".

Las labores preventivas son otro de los factores a tener en cuenta, algo "importantísimo" para prevenir los incendios forestales, ya que consideran que se verían estos trabajos "muy reducidos" al tener menos días y menos personal para poder hacer prevención.

También se "perjudica gravemente" los derechos de los trabajadores, ya que en esta época de invierno es cuando pueden disfrutar de sus vacaciones y demás permisos, puesto que en verano "no pueden hacer uso de los mismos, limitando mucho el poder cogerse los días al tener menos trabajadores el retén, ya que siempre tiene que permanecer un mínimo de trabajadores".

Además, señalan que este colectivo ha permanecido como servicio esencial durante el tiempo de la Covid 19, "no permitiéndoles hacer cambios con los compañeros, tampoco este verano y ahora se les pretende limitar aún más el poder disfrutar de sus permisos".

Entre los "problemas" existentes en el plan Infoex y que requieren de una "inmediata solución", mencionan la cobertura de las bajas laborales, un avituallamiento "adecuado y suficiente", o la apertura de las casetas de vigilancia durante las 24 horas.

Por todo lo anterior, UGT SP Extremadura no descarta emprender movilizaciones si no se paraliza esta nueva organización, y "seguirá apostando" por la defensa del medio natural, por la importancia que tiene en Extremadura y reconoce la "labor imprescindible" que realizan los trabajadores del Plan Infoex.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.