• |
Región Digital

Según la Junta

La doble vía en 2022 supondrá "mejora en los tiempos de viaje ferroviarios" en Extremadura

Mientras, Cs critica que ahora, ante los nuevos anuncios "los extremeños no entienden tanto entusiasmo, cuando tantas veces se les ha mentido".

16 septiembre 2021

Así, lo ha señalado Ll consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta, Leire Iglesias, recalcando la "mejora que supondrá en los tiempos de viaje ferroviarios" que supondrá la puesta en servicio de la doble vía en 2022.

Según Iglesias, "estamos  en un momento tremendamente importante en las infraestructuras ferroviarios", afirmando que "se está trabajando intensamente" para que "al final de año esté finalizada la línea entre Plasencia y Badajoz".

Durante pleno de la Asamblea de Extremadura. en respuesta a una pregunta del Cs sobre las características tendrá el tren
prometido para el próximo año, la consejera ha añadido que, "a medida que se vayan completando las distintas actuaciones, se podrá ir habilitando su uso proporcionando mejoras en los servicios y tiempos de viaje hasta completar la línea de alta velocidad entre Madrid y Badajoz".

Cs

El diputado de Ciudadanos, Joaquín Prieto, ha lamentado que "gobierno tras gobierno socialista" vienen "anunciando la llegada de un tren que llevan prometiendo hace más de 30 años", por lo que ahora, ante los nuevos anuncios "los extremeños no entienden tanto entusiasmo, cuando tantas veces se les ha mentido".

Ha lamentado que, a pesar de estas promesas "sigue habiendo retrasos y averías en los trenes extremeños", recordando que "primero prometieron un AVE, después un tren de altas prestaciones, luego un tren digno, y ahora, un tren a secas".

Con ello, Prieto ha cuestionado si "¿tendremos un AVE Madrid-Lisboa por Extremadura, con un recorrido en menos de tres horas, con doble vía y electrificada para 2022? la respuesta es no", criticando el Gobierno sigue dando "gato por liebre" y "tomando el pelo a los extremeños", ha lamentado.

SE CIRCULARÁ ENTRE 180 Y 200 KILÓMETROS

La consejera de Movilidad y Transportes ha avanzado que se está a punto de recepcionar las mejoras en las estaciones y "a continuación se hará la puesta en servicio de la doble vía en los primeros meses de 2022 con lo que se podrá circular a 180-200 kilómetros por hora, lo que supondrá una mejora sustancial en el tramo Plasencia-Badajoz".

Está previsto, en 2022, ultimar la electrificación para que se pueda circular por Extremadura a 200-220 kilómetros por hora y, "estas mejoras supondrán reducir los actuales tiempos de viaje con Madrid", que se recortarán en una hora desde Badajoz, en 50 minutos desde Mérida y en 30 minutos desde Cáceres, al mismo tiempo que se contará con "una comunicación territorial, una vertebración interna que nos posibilitará ir de Plasencia a Badajoz en apenas una hora y tres cuartos".

Iglesias ha explicado que, a estas actuaciones, se sumará la puesta en servicio del 'bypass' de Mérida, la electrificación completa y sobre el tramo Plasencia-Navalmoral, ya están en marcha prácticamente todas las obras.

También ha resaltado el papel del Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura, que a su juicio "puede ser el instrumento que nos permita alcanzar todos estos hitos", y que "ha facilitado que en los últimos tres años se hayan ejecutado actuaciones del 86 por ciento de los 1.030 millones previstos y que estemos en situación de poder cumplir con este tipo de hitos".

Por otro lado, la consejera se ha referido a otra infraestructura terrestre como el proyecto de la N-430, respecto de la que ha considerado "muy buena noticia que, por fin, especialmente por la densidad de vehículos pesados, se planteen las ineludibles mejoras sobre este trazado de la vía".

En cualquier caso, ha avanzado que "la Junta de Extremadura no renuncia a la autovía entre Mérida y el Levante".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.