quiron salud
  • |
Región Digital

El Consejo de Gobierno aprueba el Plan de Salud de Extremadura 2021-2028

Gracias al mismo se pretende lograr la consolidación y mejora del sistema sanitario público extremeño, que permitirá una atención "eficiente y de calidad".

21 julio 2021 | Publicado : 13:07 (21/07/2021) | Actualizado: 19:21 (21/07/2021)

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el Plan de Salud de Extremadura 2021-2028, una "herramienta estratégica" para la planificación sanitaria en la región, así como para la coordinación de las actividades de promoción y protección de la salud, de prevención de la enfermedad y de asistencia sanitaria de todos los sujetos implicados, públicos y privados.

En concreto, se trata de "un instrumento fundamental" para la promoción y protección de la salud, la prevención de la enfermedad y la consolidación y mejora del sistema sanitario público extremeño que permitirá una atención "eficiente y de calidad".

Así lo ha recalcado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, quien también ha recordado que la Junta de Extremadura ha aprobado, desde el año 1997, sucesivos planes de salud y, finalizado el periodo de vigencia del Plan de Salud de Extremadura 2013-2020, se hace necesario aprobar un nuevo plan para los próximos ocho años, dando así continuidad al anterior.

CUENTA CON TRES EJES ESTRATÉGICOS

Así pues, el Plan de Salud de Extremadura cuenta con tres ejes estratégicos y el primero se centra en la promoción y protección de la salud de la población en las diferentes etapas de la vida; la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades en general y en particular de aquellas influenciadas por hábitos y estilos de vida poco saludables; la educación para la salud y la adquisición de hábitos y estilos de vida más saludables; la salud laboral; la salud de la mujer; la salud sexual y reproductiva de la ciudadanía; la seguridad alimentaria y la salud medioambiental.

La finalidad del segundo eje es establecer una respuesta integral a las necesidades y problemas de salud de mayor prevalencia en el medio, abordando enfermedades más frecuentes como las del aparato circulatorio, el cáncer, la salud mental, las enfermedades respiratorias crónicas, las enfermedades endocrino-metabólicas de mayor prevalencia como la obesidad, el bocio y la diabetes; también las adicciones; los accidentes; las llamadas violencias; las enfermedades transmisibles, las emergentes y reemergentes; las enfermedades raras y las zoonosis.

Mientras, según informa el Ejecutivo regional, el tercer eje recoge objetivos y líneas de actuación para la mejora, la actualización y la adecuación para el logro de una "eficaz gestión" y para la mejora del funcionamiento y la accesibilidad universal de los sistemas sanitario y social.

Para ello, ambos sistemas estarán orientados hacia una mayor satisfacción de los ciudadanos, mejorando la planificación, la ordenación y la gestión sanitaria y social, así como la calidad, la humanización de la asistencia de sus centros, servicios y prestaciones, y la seguridad de las personas atendidas.

Finalmente, este Plan de Salud se perfila como un instrumento abierto a nuevas necesidades, situaciones y oportunidades que pudieran plantearse en los próximos años, a las que se intentará dar respuesta mediante su seguimiento y evaluación, concluye el Ejecutivo regional.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.