quiron salud
  • |
Región Digital

La Aexcid destaca papel cooperación descentralizada como ejemplo de política de concordia

Calle pone en valor la cooperación subestatal, pues es un espacio que aporta "singularidad y complementariedad" a la acción exterior del Gobierno.

20 julio 2021

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), José Ángel Calle Suárez, ha destacado el papel de la cooperación descentralizada como ejemplo de política de concordia que acerca a las regiones.

En concreto, Calle ha participado este martes en el curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) 'Desde la cooperación local hacia la Agenda 2030', celebrado en Santander.

En este sentido, el director de la Aexcid, junto al director de la Agencia Vasca de Cooperación, Paul Ortega, ha impartido la ponencia 'La cooperación desde las comunidades autónomas. Alineamiento con la reforma del sistema de cooperación'.

Así pues, durante su intervención, Calle ha puesto en valor la cooperación subestatal, ya que se trata de un espacio que aporta "singularidad y complementariedad" a la acción exterior que realiza el Gobierno de España, según informa la Junta en una nota de prensa.

De esta forma, ha apuntado que Extremadura se ha convertido durante los últimos años en una comunidad autónoma "de referencia" para la cooperación al desarrollo, algo que se traduce en que es la tercera en Ayuda Oficial al Desarrollo por habitante.

"Las comunidades autónomas están demostrando que se puede llegar a acuerdos desde gobiernos de diferentes ideologías y, además, estamos aportando a la construcción de la cooperación internacional el futuro que España compartirá con el planeta", ha señalado el director de la Aexcid.

De la misma forma, Calle ha manifestado también que atender al desafío del cambio climático, la salud global, las desigualdades y el feminismo o la movilidad humana debe ser el "horizonte de la cooperación en el marco de la Agenda 2030 en las próximas décadas".

Posteriormente, el responsable de la Agencia Extremeña de Cooperación ha participado en la mesa 'Debate cooperación descentralizada', junto a personas de todo el país expertas en la materia, tanto de la sociedad civil como de la academia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.