quiron salud
  • |
Región Digital

Desde Fuerteventura, viene un ejemplar de Guirre al hospital de AMUS en Extremadura

El traslado adquiere una "gran responsabilidad" en la admisión de un ejemplar de una especie "tan icónica" del complejo isleño canario.

09 junio 2021

Un ejemplar de Guirre o Alimoche canario (Neophron percnopterus majorensis), subespecie del alimoche común, exclusiva de las Islas Orientales del Archipiélago Canario y considerada "en peligro de extinción" en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en el Catálogo Canario de Especies Protegidas, ha sido trasladado desde la isla de Fuerteventura hasta el Hospital de AMUS por personal del Gobierno de Canarias, para una intervención quirúrgica de urgencia.

De este modo, el gobierno canario y el extremeño, junto al Cabildo de Fuerteventura, a través de sus respectivas administraciones con competencias en conservación de especies amenazadas, han comenzado un "viaje solidario" en el que "comparten responsabilidades y muchas esperanzas".

Así, en estos días, se empieza a escribir y a vivir esta "apasionante" historia en la que están involucradas muchas personas que creen en la cooperación y que persiguen poder recuperar a un ejemplar de alto valor biológico y cultural.

La Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura y la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, en un ejemplo de apertura interinstitucional y cooperación, han dado luz verde a una misión en la que existen muchos factores que harán de la misma un recorrido en el que está asegurado el crecimiento en aprendizaje y el fortalecimiento de las relaciones.

En este marco, la opción posible de trasladar a este pequeño buitre al Hospital de AMUS, adquiere una "gran responsabilidad" en la admisión de un ejemplar de una especie "tan icónica" del complejo isleño canario.

Así, el guirre o alimoche canario, es un pequeño buitre de hábitos carroñeros muy arraigado en la cultura de las islas. Endémico y "seriamente amenazado", es uno de los grandes valores naturales que albergan estos territorios rodeados de mar, cuyas poblaciones han logrado mantenerse y progresar gracias al notable esfuerzo desarrollado a lo largo de más de veinte años por parte de administraciones competentes y distintas entidades de investigación, señala AMUS.

En el año 1998, su población se reducía a tan solo unos 150 ejemplares y 21 territorios de cría. Desde ese momento ha experimentado un crecimiento continuo y en el año 2020 la población de guirres estaría formada por al menos 376 ejemplares y se observaron un total de 82 territorios de cría ocupados (77 en Fuerteventura, 6 en Lanzarote, 1 en Alegranza y otro en el islote de Montaña Clara).

TRAUMATISMO DEL EJEMPLAR

La historia de este alimoche comienza en el momento que sufre un traumatismo de origen desconocido en el medio natural y es recogido por los Agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, que comprueban que se trata de un macho adulto nacido en el año 2006.

El ejemplar es trasladado al Centro Veterinario Sur que presta apoyo veterinario al Cabildo de Fuerteventura, donde es tratado e intervenido de una fractura en la pata izquierda.

No obstante, su evolución se complica y aparecen "problemas muy serios" que le dificultan la locomoción y su posterior devolución al medio.

Es entonces, cuando desde los servicios técnicos canarios se contacta con AMUS solicitando asesoramiento y comienza a plantearse el traslado del ejemplar hasta Extremadura e intervenirlo bajo la coordinación del equipo de la plataforma "Avian Medicine Research", una plataforma recientemente creada por AMUS y la Fundación CREW.

Ya con el ejemplar en Extremadura, un equipo de expertos estudia el acometido quirúrgico que se instaurará. Si todo sale bien, se mostrará la idoneidad del trabajo en red y el músculo de esta plataforma quirúrgica cuyo gran objetivo es poner a punto protocolos médicos que sitúen a los centros de recuperación en una escala de excelencia y vanguardia en la asistencia hospitalaria de fauna silvestre.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.