asamblea 8M
  • |
Región Digital

La reserva del Guadiana baja una décima en última semana, hasta el 41,5% de su capacidad

A nivel nacional, los embalses han perdido agua por segunda semana consecutiva ante las nulas precipitaciones registradas en la mayor parte de España.

30 marzo 2021

La reserva de la cuenca del Guadiana ha bajado una décima en la última semana, hasta el 41,5 por ciento de su capacidad, mientras que la del Tajo está en el 71,2 por ciento.

A su vez, en el conjunto nacional, los embalses han perdido agua por segunda semana consecutiva ante las nulas precipitaciones registradas en la mayor parte de España y esta semana han descendido en 499 hectómetros cúbicos de agua, lo que representa el 0,9 por ciento, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico dados a conocer este martes.

Así pues, en este momento guardan 35.378 hectómetros cúbicos y están al 63,3 por ciento de su capacidad total.

Además, esta semana las precipitaciones han sido prácticamente nulas en toda España y la máxima se ha contabilizado en Santa Cruz de Tenerife con 4,6 litros por metro cuadrado.

Por ámbitos, la reserva se encuentra al 89 por ciento en el Cantábrico Oriental; al 77,8 por ciento, en Cantábrico Occidental; al 80,1 por ciento, en Miño-Sil; al 76,2 por ciento en Galicia Costa; al 100 por 100 en las cuencas internas del País Vasco; al 81,7 por ciento el Duero y al 71,2 por ciento, el Tajo.

Además, Guadiana está al 41,5 por ciento; Tinto, Odiel y Piedras, al 81,7 por ciento; Guadalete-Barbate, al 47,3 por ciento; Guadalquivir, al 42,2 por ciento; la cuenca Mediterránea Andaluza, al 51,4 por ciento; Segura, al 42,5 por ciento; Júcar al 60,3 por ciento; Ebro al 79,5 por ciento y las cuencas internas de Cataluña, al 88,2 por ciento.

Finalmente, los datos reflejan que en la actualidad los embalses guardan un 4,26 por ciento más que en las mismas fechas del año pasado pero se sitúan un 7,98 por ciento por debajo del volumen medio de agua embalsada en el decenio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.