asamblea 8M
  • |
Región Digital

Delegación Gobierno en Extremadura distingue a UME por trabajo en eliminar camalote

por su destacada participación en la llamada operación 'Medioambiental Extremadura 2018-2019' con el objetivo de eliminar el camalote del río Guadiana.

24 marzo 2021

Ep

La Delegación del Gobierno en Extremadura ha sido sede este miércoles, día 24, de la entrega de las medallas al Mérito Civil a seis miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La Orden del Mérito Civil es una de las más altas distinciones del país y se concede a aquellos ciudadanos que han prestado relevantes servicios al Estado con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes.

En esta ocasión y a iniciativa de la Delegación del Gobierno en Extremadura, el Ejecutivo Central ha aprobado la concesión de estas medallas a los miembros de la UME Marcelo Nardone Ferrer, Gustavo Adolfo Quintas Palmero, Tomás Eduardo Tallón Fernández, Juan Carlos Peñalvo Casero, Matías Lacal Vázquez y Luis Miguel Martín Ruiz.

Presidido por la delegada del Gobierno en la región, Yolanda García Seco, en el acto de entrega han participado los subdelegados del Gobierno en Cáceres y Badajoz, José Antonio García y Francisco Mendoza, respectivamente; el teniente coronel jefe del primer Batallón de Intervención de Emergencias, Juan Esteban Rodas; y el coronel jefe del Ala 23, Jesús Rodríguez.

También han asistido el coronel delegado de Defensa, Jesús Antonio Caballero; el general de la Brigada Extremadura XI, Francisco Javier Romero, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda.

UNA ESTRATEGIA CONJUNTA

Juan Esteban Rodas ha reconocido que es un "honor" representar a la UME en un acto "tan distinguido" y ha aseverado que hace casi dos años y medio empezaba una operación, que ha definido como "una contribución a una estrategia conjunta" que, para la Unidad que representa, resultó "una operación redonda en todos los sentidos", y en relación a la cual ha expuesto que al inicio de la misma "ni siquiera" ellos tenían "claro" qué podían aportar a esta cuestión, "aparte de corazón".

"Ahora ya la Operación Medioambiental Extremadura, como llamamos nosotros a la contribución de las Fuerzas Armadas a la estrategia conjunta para la erradicación del camalote en el río Guadiana, es una operación muy peculiar, para nosotros singular a todas luces y que vemos con mucho cariño", ha destacado, junto con que también fue "muy gratificante por muchos motivos", como sus resultados y que "hace poco" se ha anunciado que el Guadiana "no está libre de camalote, pero está en lo que llamamos situación de limpieza técnica".

También ha rememorado que esta operación supuso una intervención prolongada en el tiempo de casi siete meses y una rotación de todas las unidades de la UME y los recursos de las Fuerzas Armadas disponibles, así como un "reto" para adaptarse a un cometido que no era "propio" dado que "nunca" se habían planteado realizar este tipo de operaciones, sobre lo cual ha apuntillado que fue una "demostración" de una de las cualidades de la Unidad de la que se sienten "más orgullosos", como es "la adaptabilidad".

"Es una característica de las Fuerzas Armadas, pero particularmente de la Unidad el estar en constante adaptación a las emergencias, nos hace que seamos adaptables a cualquier otra situación, como hicimos en el camalote y como hicimos después en la Operación Balmis con motivo de la pandemia", ha continuado, a la vez que ha dado las gracias por la colaboración de la Confederación, Tragsa y la Brigada Extremadura XI y ha citado el agradecimiento de los ciudadanos, el acompañamiento de asociaciones y la entrega en 2019 de la Medalla de Extremadura.

TRABAJO COORDINADO

En su intervención, Yolanda García Seco ha destacado el trabajo realizado por la Unidad Militar de Emergencia en la limpieza de camalote del río Guadiana en un momento en el que la situación era "realmente complicada".

Además, ha puesto en valor que se realizó un trabajo "muy coordinado" y que, como está enseñando también la pandemia de la Covid-19, "ha demostrado que cuando todos trabajamos para lograr los mismos objetivos, somos más eficientes, somos más fuertes y somos más capaces".

García Seco ha insistido en que, con esta medalla, se reconoce "el esfuerzo, la constancia, el tesón, y una forma especial de trabajar" en la que tanto los miembros del Ejército de España y los de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, entre los cuales ha lamentado la reciente pérdida de tres de ellos en una operación de mantenimiento de la limpieza del camalote, "han dado lo mejor de ellos mismos" y han conseguido alcanzar los objetivos que se propusieron.

Por último, ha expresado el agradecimiento tanto del Gobierno de España como de todos los extremeños a los miembros de la Unidad Militar de Emergencias por su implicación en esta tarea "tan importante" para Extremadura.

CONDECORADOS

Entre los condecorados, se encuentran Marcelo Nardone Ferrer, operador de máquinas en la compañía del III Batallón de intervención en emergencia y Gustavo Adolfo Quintas Palmero, operador de máquinas en la compañía de ingenieros del IV Batallón de intervención en emergencias; ambos condecorados con la Cruz de Plata de la Orden del Mérito Civil.

También han sido condecorados Tomás Eduardo Tallón Fernández, jefe de Sección en la compañía de máquinas de ingenieros en el I Batallón de intervención en Emergencias y Juan Carlos Peñalvo Casero, jefe de Sección de Reconocimiento NBQ (Nuclear, Biológica y Química) de la CIET (Compañía de Intervención en Emergencias Tecnológicas) del Gietma (Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales) en el regimiento de apoyo e intervención en emergencias; ambos condecorados con la Cruz de la Orden del Mérito Civil.

Asimismo, Matías Lacal Vázquez, jefe de compañía de Plana Mayor y Servicios del II Batallón de intervención en emergencias, ha sido distinguido con la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil.

Por último, a Luis Miguel Martín Ruiz, jefe del Centro de Integración y Difusión de la Información (CIDI) de la sección de inteligencia del Cuartel General de la UME, se le ha otorgado la Encomienda de la Orden del Mérito Civil.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.