quiron salud
  • |
Región Digital

El próximo Lunes Santo

Pastores de la diócesis extremeñas invitan a repicar campanas por la 'Extremadura Vaciada'

Denuncian: "Un 37'7% de la población vive en riesgo de pobreza, siendo la CCAA con menos renta de todo el país, y con 115.455 personas en la cola del paro"

22 marzo 2021

Los pastores de las diócesis extremeñas invitan a que la parroquias de la región se unan el 29 de marzo, Lunes Santo, a un repique de campanas por la 'Extremadura Vaciada'.

En concreto, se trata de un gesto que ha demandado a la Iglesia la sociedad civil, a través de la plataforma regional Extremadura Vaciada, que agrupa a plataformas y asociaciones que trabajan contra la despoblación, y por el que se anima a realizar dicho toque de campanas en todos los templos a las 11:00 horas.

"Un toque de campanas que nos anime a analizar nuestra realidad y a organizarnos para incidir en ella. Unos desde la fe, que nos mueve a trabajar por el Reino de Dios; otros, desde sus valores humanos. Y todos como parte de esta tierra que sufre, pero que tantos recursos tiene para salir de su situación, que tantas capacidades puede poner en marcha. Que tanto futuro tiene por construir", según informa la Archidiócesis de Mérida-Badajoz en una nota de prensa.

De este modo, tal y como ha continuado, el lunes 29 a las 11:00 horas las campanas "nos llaman a ponernos en pie y andar con esperanza" en una región como la extremeña, que reclama "especial atención" y para lo cual "basta comprobar algunos datos: un 37'7 por ciento de la población vive en riesgo de pobreza, siendo la región con menos renta de todo el país, y con 115.455 personas en la cola del paro".

También ha expuesto que los pueblos envejecen, "sin apenas niños ni jóvenes"; que el campo "se asfixia cada vez más" o que la región es "un espacio vacío" para las comunicaciones como internet, autovías o trenes, junto con que un total de 88 municipios han perdido una cuarta parte de su población.

REALISMO Y ESPERANZA

Los obispos extremeños miran esta situación con "realismo", pero "también con esperanza cristiana, que no se deja vencer por el pesimismo", y desde su misión eclesial quieren "dar respuestas positivas y esperanzadoras a esta situación".

A este respecto, han recordado que los pastores de las diócesis extremeñas, en febrero de 2020 ante la "grave" situación del campo extremeño y en estos días ante una solicitud de la sociedad civil, han expuesto la postura de la Iglesia, "llamando a una concienciación sobre las dificultades que se viven en nuestros pueblos y con nuestras fuentes de riqueza", por lo que piden "un diálogo sincero entre instituciones y asociaciones; buscando como meta la justicia social y el desarrollo", concluyen.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.