quiron salud
  • |
Región Digital

Quiron Salud Extremadura

Seguridad del Paciente, clave para afrontar con garantías la segunda oleada COVID-19

Los expertos consideran necesario acelerar la transformación del sistema para impulsar una mayor eficacia en los procesos y tratamientos

17 septiembre 2020

La Seguridad del Paciente será una de las claves a la hora de afrontar con garantías la segunda oleada del COVID-19. Y es que es imprescindible aplicar todo lo aprendido en estos meses para ofrecer a los pacientes un entorno sanitario seguro que permita atender adecuadamente en todo momento las patologías crónicas, así como seguir realizando diagnósticos y tratamientos precoces en el resto de enfermedades.

Así lo ha explicado Dr. Florencio Morán Camberos, responsable de Seguridad Del Paciente Quirónsalud Extremadura y coordinador del Bloque Quirúrgico del Hospital Quirónsalud Clideba, con motivo del Día Mundial de la Seguridad del Paciente que se celebra hoy.

El Dr. Morán señala que la Seguridad del Paciente es a día de hoy "una disciplina con entidad propia dentro de la Atención de la Salud, cuyo objetivo es prevenir y reducir los riesgos y daños innecesarios a los pacientes durante la prestación de la asistencia sanitaria, teniendo en cuenta las evidencias científicas disponibles, las recomendaciones de la OMS y Sociedades Médicas".

Esta disciplina ha adquirido gran relevancia en los últimos años tanto para los pacientes y sus familias, que desean sentirse seguros y confiados en los cuidados sanitarios recibidos, como para las gestores y profesionales que desean ofrecer una asistencia sanitaria segura, efectiva y eficiente. Su implementación y desarrollo constituyen un método de perfeccionamiento del sistema Sanitario, contribuyendo a la equidad y sostenibilidad del mismo.

En el caso de Quirónsalud en Extremadura, "miles de pacientes son atendidos diariamente en los hospitales de Quirónsalud, recibiendo una atención sanitaria altamente cualificada y de calidad", ya que "la seguridad de los pacientes es un componente clave de esta calidad asistencial".

La seguridad del paciente involucra a todos los agentes del sistema, y su correcto desarrollo "requiere de un esfuerzo sistémico complejo, dirigido a una amplia variedad de actuaciones (formación de todo el personal, incorporación de prácticas seguras, inversiones, evaluación continua de riesgos y estudios de los mismos) que requiere un esfuerzo coordinado para crear una Cultura de Seguridad".

LAS ENSEÑANZAS DEL COVID-19

En cuanto al efecto que ha tenido sobre el sistema la pandemia del COVID-19, Florencio Morán tiene claro que "ha supuesto gestionar el mayor reto al que nuestro sistema sanitario, y también nuestra sociedad, se ha enfrentado en las últimas décadas".

Por eso, "Quirónsalud Clideba ha puesto todos sus recursos, instalaciones, equipamientos, profesionales y experiencia, al servicio de la lucha contra el virus, ahondado en estrategias de planificación y coordinación, siempre en colaboración con las autoridades sanitarias".

Ahora que parece que se afrontan de nuevo circunstancias complicadas, es el momento de aplicar lo aprendido: "Son muchas las lecciones que hemos aprendido en estos meses de lucha constante con la pandemia y muchas las inversiones realizadas para asegurar la calidad asistencial tanto de los pacientes con patología Covid como el resto de los pacientes".

En el caso concreto de los centros de Quirónsalud en Extremadura, el mantiene una continua actualización y adaptación de protocolos conforme a las evidencias que van surgiendo y las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, al tiempo que se han extremado las medidas de limpieza y desinfección de instalaciones y equipamientos y se dispone de todas las medidas de protección individual para profesionales y pacientes.

A esto, se suma la puesta en marcha de circuitos físicos y de franjas horarias para diferenciar y distanciar los pacientes; el aumento de la capacidad de potenciar los procesos ambulatorios y digitalizar la atención de consultas; y la apuesta por la actuación preventiva y la vigilancia continua de todos los pacientes y profesionales para anticipar cualquier síntoma o sospecha de COVID-19.

El Dr. Morán lo tiene claro: "Hemos aprendido que debemos acelerar la transformación del sistema para impulsar una mayor eficacia en los procesos y tratamientos, con énfasis en la telemedicina y la multidisciplinariedad".

LA CONTINUIDAD ASISTENCIAL, EL GRAN RETO

Pero, si hay un gran reto para los responsables de la Seguridad del Paciente, es el de transmitir a los pacientes seguridad y tranquilidad, ya que "estamos preparados para atender a la población con todas las garantías de seguridad".

En este sentido, el Dr. Morán recuerda que hay dos aspectos fundamentales que los pacientes no deben perder de vista y que durante los primeros meses de la pandemia parecen haber quedado en muchos casos en un segundo plano: "las patologías crónicas que estaban bien controladas antes de la pandemia, deben seguir siendo controladas durante y después de la pandemia; y aquellas patologías que en los últimos años hemos avanzado en cuanto a su pronóstico vital y mejora de calidad de vida gracias a los diagnósticos y tratamientos precoces, no puede verse en retroceso por el miedo a acudir a su centro sanitario".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.