asamblea 8M
  • |
Región Digital

IU pide aclarar uso fondos UE para hacer listas de grupos contrarios a proyectos mineros

Propone emplear esos fondos al "desarrollo sostenible de las regiones mineras y metalúrgicas en lugar de para servir a multinacionales mineras".

04 septiembre 2020

Los eurodiputados de Izquierda Unida, Sira Rego y Manu Pineda, han pedido a la Comisión Europea que aclare si avala el uso de tres millones de euros en el programa Regiones Mineras y Metalúrgicas de Europa (MIREU) para recopilar información y elaborar listados de organizaciones ecologistas y plataformas ciudadanas que se oponen a los proyectos mineros en España.

Así pues, a través de una pregunta parlamentaria, Rego y Pineda trasladan al Ejecutivo europeo las denuncias de Ecologistas en Acción, que la pasada semana advirtió de la existencia de dichos listados y el "uso interesado" que están haciendo los gobiernos autonómicos, "proclives a dar todas las facilidades a la minería extractiva".

Cabe recordar que Rego visitó el pasado 30 de octubre, junto al coordinador general de IU Extremadura y diputado de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, los terrenos donde se proyecta una mina de litio a cielo abierto en las inmediaciones de la ciudad de Cáceres y se han reunido con las plataformas 'Salvemos La Montaña', 'Salvemos Las Villuercas', Sierra de Gata Viva, Tamuja y La Raya Sin Minas.

Entre los objetivos de MIREU, que se enmarca dentro de la estrategia Horizonte 2020, "se incluye el de crear una base de datos sobre aceptación social de la minería e intercambio de experiencias sobre cómo convencer a las poblaciones que se oponen a proyectos mineros altamente contaminantes o cercanos a zonas habitadas", señalan los eurodiputados.

Además, según Ecologistas en Acción, las consejerías de Industria de Andalucía y Castilla y León, el Instituto Aragonés de Fomento, la Sociedad de Investigación y Explotación Minera de Castilla y León, y la Fundación ICAMCyL, todo organismos vinculados a gobiernos autonómicos, "han sido los encargados de hacer dicho mapeo de conflictos por todo el país".

Precisamente, esa radiografía de la oposición a la minería en España forma parte del proceso de adjudicación de proyectos y la participación de entidades públicas pone en entredicho la limpieza del mismo, de ahí que una treintena de organizaciones ecologistas de toda Europa hayan escrito a la Comisión Europea dudando de la validez y transparencia de MIREU.

En su pregunta, Rego y Pineda advierten que se estaría vulnerando la "imparcialidad" que requieren esa clase de permisos y "la obligación de salvaguardar la legislación europea", tal y como informa IU en una nota de prensa.

PROYECTOS EN EXTREMADURA

Entre ellos, se incluyeron numerosos proyectos en Extremadura (como la mina de litio de la sierra de Cáceres y la de cobre de Alconchel). "Todos ellos han despertado una gran alarma social por las consecuencias que este tipo de minería extractiva puede tener para su entorno. Ayer -por este jueves- precisamente la comisión de Peticiones debatió una petición sobre el proyecto de mina de litio en Cáceres", recuerda IU.

Por todo ello, los eurodiputados sugieren a la Comisión Europea que "investigue si se está criminalizando a las plataformas ciudadanas y organizaciones ecologistas con este procedimiento" y proponen emplear esos fondos al "desarrollo sostenible de las regiones mineras y metalúrgicas en lugar de para servir a multinacionales mineras".

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.