cancer utero
  • |
Región Digital

Instalan sistema GPS a primer pollo alimoche del mundo nacido en torre eléctrica extremeña

Una pareja nidificó esta primavera en un apoyo de una línea eléctrica de 400 kilovoltios de la línea Cedillo-Oriol, propiedad de Red Eléctrica de España.

13 julio 2020

Técnicos de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, de Red Eléctrica de España (REE) y del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico han instalado este lunes un emisor GPS-GSM al único pollo de una pareja de alimoches que nidificó esta primavera en un apoyo de una línea eléctrica de 400 kilovoltios de la línea Cedillo-Oriol, propiedad de Red Eléctrica de España (REE).

En concreto, se trata de un acontecimiento "sin precedentes" ya que no se había registrado con anterioridad un hecho de estas características en el mundo.

Así pues, con el marcaje realizado este lunes, los técnicos podrán seguir sus movimientos y estudiar su comportamiento en los próximos años.

El alimoche es una de las especies de buitre que se reproducen en Extremadura, con una población de 160-175 parejas, que es monitoreada cada año por los agentes del medio natural de la Junta de Extremadura.

El hecho más diferencial es la población invernante, que ha variado su comportamiento debido al cambio climático y a la existencia de unas condiciones especiales, como son la abundancia de comida, tranquilidad, menor coste energético de la obtención del alimento, menor riesgo que un viaje de ida y vuelta a Senegal, entre otros factores, tal y como informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

A su vez, aumenta progresivamente cada año, estando la población invernante en torno a 165 individuos en el último invierno.

La Junta de Extremadura está realizando un seguimiento de la población invernante de 16 ejemplares, marcados en la invernada, y que ha permitido analizar el uso del territorio de varias parejas reproductoras en el Parque Nacional de Monfragüe y su entorno, y su relación con ciertos proyectos de desarrollo económico.

En la actualidad cinco individuos forman parte de parejas reproductoras en el Tajo Internacional, Canchos de Ramiro, Monfragüe o Valdecañas, al igual que otra pareja está en Guadalajara, y hay un individuo en Cantabria, que ha permitido localizar un importante dormidero desconocido, y otro forma parte de una pareja en Pirineos.

Los alimoches se reproducen en cuevas de cantiles serranos y fluviales, mostrando una tendencia a desaparecer las parejas aisladas, y a una cierta concentración en las zonas más tranquilas, excepto tres casos de nidificación poco habitual, como un nido en una plataforma de cigüeña negra en un pino piñonero en Brozas, y otra pareja que ha instalado su plataforma en el muro de la presa del embalse de Torrejón, en dos ubicaciones diferentes.

El hecho de instalar una pareja su nido en una torre eléctrica permite que ocupen territorios donde no se dan las condiciones naturales de sus requerimientos de hábitats, pero son lugares muy seguros frente a la competencia que suponen los buitres leonados, o donde evaden la presión de depredación de jabalíes o carnívoros terrestres.

Igualmente, la Junta de Extremadura y Red Eléctrica de España han adoptado medidas de seguridad para evitar las molestias humanas a la pareja reproductora y el pollo se desarrolla con normalidad.

Es ahora el momento preciso para su marcaje, justo unos días antes de iniciar sus vuelos, pudiendo permanecer en África sus primeros años de vida o ser uno más de los invernantes en Extremadura e, incluso, si tuviera éxito y llegara a reproducirse, estudiar su comportamiento, si se reproduce en un apoyo similar o en una cueva natural.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.