cancer utero
  • |
Región Digital

Publicados en el DOE el decreto y el Manual de Señalización Turística de Extremadura

Se trata del primer decreto que regula, unifica y establece el procedimiento para instalar, conservar y actualizar la señalización turística.

13 julio 2020 | Publicado : 13:07 (13/07/2020) | Actualizado: 23:46 (13/07/2020)

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este lunes el decreto por el que se aprueba y regula el nuevo Manual de Señalización Turística de la región, que unifica la imagen corporativa del turismo en la comunidad autónoma y mejora las condiciones de accesibilidad y conocimiento de sus recursos mediante un sistema de información único, homogéneo y coherente.

Así pues, tanto el decreto, el primero de estas características en Extremadura que regula, unifica y establece el procedimiento para instalar, conservar y actualizar la señalización turística, como el manual se han consensuado con el sector, con las administraciones públicas y se aprobaron en el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura del pasado 8 de julio.

En concreto, el Manual de Señalización Turística de Extremadura será un instrumento de general aplicación, observación y cumplimiento en todas las actuaciones de señalización turística que se realicen por las diferentes administraciones, organismos y particulares.

De este modo, afectará a cualquiera de las vías que transcurran por el territorio extremeño, ya sean interurbanas, urbanas, rústicas, senderos o rutas en bicicleta, y permitirá identificar inequívocamente un recurso o destino turístico.

En este sentido, el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, destaca el carácter "pionero" de un decreto que pretende ser "útil". Y es que, según sus palabras, "los turistas van a encontrar una señalización homogénea y unificada, independientemente de qué entidad la haya instalado, ya sea un ayuntamiento, una diputación, un grupo de acción local o cualquier dirección general de la Junta de Extremadura".

A su vez, el manual incorpora los principios generales de uniformidad y continuidad de la señalización de destinos turísticos que han sido observados a nivel estatal por el Sistema de Señalización Turística de las Carreteras Estatales (SISTHO), en el que participa Extremadura, tal y como informa en una nota de prensa el Ejecutivo regional.

Entre otros principios, merecen una mención evitar la multiplicación de las señales turísticas, unificando la tipología y colores; no instalarlas en lugares donde haya otras señales viarias de carácter obligatorio; instalarlas cerca del destino que se desea destacar; diferenciarlas de las restantes señales de circulación mediante la adscripción de un color y una forma de panel exclusiva, y utilizar en la medida de lo posible símbolos y pictogramas en vez de menciones literales.

En este sentido, la señalización deberá tener un planteamiento inclusivo, con pictogramas masculinos y femeninos de senderismo, ciclismo y equitación, por ejemplo, y será obligatorio que esté al menos en español e inglés.

Además, deberá ser accesible y tener en cuenta aspectos como el tamaño de las letras o textos en braille, de acuerdo con la normativa de accesibilidad.

"Todo esto supone un salto de gigante en materia de señalización turística, buscando siempre que los viajeros se lleven una buena imagen de su experiencia en Extremadura", añade Francisco Martín Simón.

Finalmente, el decreto establece que cualquier actuación en materia de señalización turística en Extremadura precisará del informe previo vinculante de la Dirección General de Turismo, en cuanto a su adecuación a las prescripciones técnicas recogidas en el manual.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.