quiron salud
  • |
Región Digital

Otorgados 4,5 millones en ayudas infraestructuras almacenamiento zonas regadíos de montaña

A través de las mismas, la Junta quiere fomentar la construcción de infraestructuras de almacenamiento y regulación de agua para el riego.

17 junio 2020

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado la convocatoria de las ayudas para la creación de infraestructuras de almacenamiento y regulación de agua en las zonas de regadíos tradicionales de montaña para el ejercicio de 2020.

Para ello se destina un presupuesto de 4.500.000 euros, cofinanciados al 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) "Europa Invierte en las Zonas Rurales", dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.

En concreto, estas ayudas fomentan la construcción de infraestructuras de almacenamiento y regulación de agua para el riego, además del acondicionamiento, la mejora o la ampliación de las ya existentes de montaña de Extremadura.

Así pues, podrán ser beneficiarias de estas ayudas las comunidades de regantes de zonas de regadíos tradicionales de montaña de Extremadura que sean titulares o gestionen infraestructuras de regadíos existentes, dispongan de su correspondiente derecho de agua y estén reconocidas por el organismo de cuenca, según informa en una nota de prensa la Junta.

Entre las actuaciones subvencionables se encuentran las infraestructuras de riego, como balsas o depósitos de almacenamiento de agua, sistemas de medición del agua que entra y sale de las balsas y depósitos, elementos e infraestructuras de conexión con los puntos de captación y con la red de distribución de la zona regable, así como la ejecución o el acondicionamiento de los caminos de servicio para el acceso a las balsas y depósitos.

A su vez, la cuantía máxima del coste de la inversión subvencionable será de un millón de euros por entidad beneficiaria y convocatoria de ayudas. La cuantía de la ayuda expresada en porcentaje del importe del coste de la inversión subvencionable será del 80 por ciento.

En ningún caso la cuantía de la ayuda podrá superar el 100% del importe del coste de la inversión subvencionable ni superar los 800.000 euros por convocatoria y entidad beneficiaria. El importe del coste subvencionable mínimo será de 50.000 euros, según la orden de convocatoria.

DÉFICIT ESTRUCTURAL

A este respecto, el Ejecutivo extremeño apunta que los regadíos tradicionales de montaña del norte de Cáceres presentan un "déficit estructural" en cuanto a la capacidad de regulación y almacenamiento, ya que han sido "muy escasas" las obras realizadas para este fin.

Por ello, y a pesar de las inversiones realizadas dentro de las actuaciones de mejora y modernización de regadíos de las comunidades de regantes por la Junta de Extremadura y otras administraciones, la situación actual sigue siendo "deficitaria", lo que "condiciona, de forma muy importante", el desarrollo y mantenimiento de estos regadíos.

Por tanto, la Junta incide en que es necesario apoyar específicamente la instalación de este tipo de infraestructuras en las comarcas del Valle del Jerte, La Vera y Valle del Ambroz para mejorar y garantizar los regadíos basados en las aguas que circulan de forma marcadamente estacional por los cauces de estas zonas de montaña.

HELICÓPTERO LIGERO

Por otra parte, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta ha dado cuenta al Consejo de Gobierno autonómico de la contratación, por el procedimiento de emergencia, del servicio de un helicóptero ligero para la coordinación aérea y la captación y transmisión de imágenes en tiempo real, por importe de 514.657 euros.

Y es que el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales ha constatado la necesidad de disponer, durante la campaña de incendios de este año, de la aeronave de coordinación y del equipamiento de captación y transmisión de imágenes en tiempo real ante las situaciones de peligro asociadas a los incendios forestales, siendo "imposible" la contratación de estos servicios por el procedimiento ordinario, concluye la Junta.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.