quiron salud
  • |
Región Digital

Gobierno Central plantea reunir la Conferencia de Presidentes a final de año

Se ha comprometido a "impulsar" las comisiones bilaterales entre el Gobierno y las comunidades autónomas reforzar la cooperación y el diálogo

27 febrero 2020 | Publicado : 13:59 (27/02/2020) | Actualizado: 22:47 (27/02/2020)

Ep

Así, lo ha señalado la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, apostando también por promover los foros multilaterales como la Conferencia de Presidentes, que el Ejecutivo quiere convocar antes de que acabe el año y con la presencia de todos los dirigentes autonómicos.

Darias ha comparecido en el Congreso para presentar los objetivos de su ministerio. Ha asegurado que su "propósito" es reunir antes de que acabe 2020 esa Conferencia tras las reuniones que el presidente, Pedro Sánchez, va a mantener con los presidentes autonómicos, a los que va a visitar en sus respectivas Comunidades.

Pero también espera el Ejecutivo que a ella asistan todos los convocados, puesto que al último encuentro en enero de 2017 faltaron el presidente catalán y el vasco. "La Conferencia tiene que convertirse en piedra angular del sistema de cooperación territorial", ha señalado.

Darias ha hecho hincapié en la necesidad del diálogo en todos los formatos, multilateral y bilateral, como el establecido con el País Vasco para impulsar el traspasado de competencias y con Cataluña, para "superar el actual conflicto político".

Un diálogo que para que sea "auténtico", ha agregado la ministra, debe estar apoyado en "la veracidad, la lealtad y la rectitud". "Dialogar para cooperar", ha insistido, buscando un "mínimo común de entendimiento" basado en la Constitución.

La responsable de Política Territorial ha explicado que desde junio de 2018 y el cambio de Gobierno se han reunido también las bilaterales con Aragón, Castilla y León y la Comunidad Valenciana y ha subrayado su interés por fortalecer el autogobierno y el desarrollo de los Estatutos de Autonomía.

MAPA DE LA PRESENCIA DEL ESTADO FUERA DE MADRID

Además, la ministra ha apostado por el impulso de las conferencias sectoriales, que reúnen a los ministerios y los consejeros de distintas materias, así como por reforzar la presencia del Estado en las autonomías.

Carolina Darias ha asegurado que el Gobierno quiere abordar la "desconcentración" institucional y que para ello se va a diseñar un "mapa de las instituciones estatales fuera de Madrid". También se va a desarrollar una agenda de "actos relevantes" que el Gobierno quiere repartir por todo el territorio nacional, ha dicho.

Por otro lado, la ministra ha anunciado una reforma urgente pero puntual de la Ley de régimen local de 2013, para modificar aspectos de autonomía local, sobre el procedimiento de elaboración de normas y sobre la representación de los cargos.

Pero, ha subrayado que se deberá abordar una reforma más profunda a medio plazo, para la que ha dicho que buscará consensos amplios.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.