• |
Región Digital

Junta invierte 1,7 millones en trabajos para prevención de incendios en el Valle de Jola

Se ejecutan en el área del monte público de la Sierra Fría y en terrenos privados que afectan a San Vicente y Valencia de Alcántara, y La Codosera.

11 febrero 2020 | Publicado : 13:22 (11/02/2020) | Actualizado: 13:25 (11/02/2020)

La Junta de Extremadura está invirtiendo 1,7 millones de euros en diferentes trabajos para la prevención de incendios forestales en el Valle de Jola.

En concreto, los trabajos se ejecutan en el área del monte público de la Sierra Fría y en terrenos privados del resto del valle, que afectan a los términos municipales de San Vicente de Alcántara, Valencia de Alcántara y La Codosera.

Así pues, con una inversión de 1,7 millones de euros, financiada con fondos Feader, se desarrollan en la zona dos tipos de actuaciones preventivas que consisten en adecuar redes de defensa en diferentes áreas del valle de Jola y en medidas de prevención en los alrededores de núcleos urbanos.

Así lo ha explicado este martes la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta, Begoña García, en un encuentro con los medios desde el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara.

De este modo, los trabajos en áreas privadas se realizan gracias a la modificación de la Ley de Prevención y Extinción de Incendios de Extremadura y a la Declaración de Interés General, ha explicado la titular extremeña de Desarrollo Rural durante una visita a los trabajos que se desarrollan.

Con ello, la consejera ha recordado que esta zona está catalogada de Alto Riesgo de Incendios dada su orografía, por lo que la Junta de Extremadura está actuando de modo preventivo para evitar la declaración y propagación de incendios como el registrado en 2003, que afectó a 30.000 hectáreas de esta zona fronteriza con Portugal, según explica en una nota de prensa la Administración autonómica.

Además, la consejera y el director general de Política Forestal, Pedro Muñoz, han recorrido durante la jornada áreas donde se desarrollan labores silvícolas, adecúan pistas, cortafuegos y redes de acceso y donde también se crearán tres nuevos depósitos de agua para así contar con más recursos con los que combatir los incendios, según las actuaciones proyectadas.

Finalmente, tras recorrer parte del monte, han continuado por las pistas forestales hasta comprobar el estado de los trabajos preventivos, en el entorno periurbano.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.