asamblea 8M
  • |
Región Digital

Pacientes ostomizados reclaman que consultas estén en cartera de servicios en Extremadura

Se trata de un grupo de trabajo compuesto por enfermeras y enfermeros expertos en ostomía de centros y hospitales de la región

25 abril 2019

Las representantes del Grupo Extremeño del Proyecto Oros (Observatorios Regionales de la Ostomía) han mantenido un encuentro este jueves con el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, en la que le han reclamado que las consultas de ostomía sean incluidas en la cartera de servicios de los hospitales de la comunidad.

Se trata de un grupo de trabajo compuesto por enfermeras y enfermeros expertos en ostomía de centros y hospitales de Extremadura, que cuenta con el apoyo del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería y la colaboración de la compañía Coloplast.

Según Oros, Vergeles ha conocido durante el encuentro la situación en la comunidad autónoma de los pacientes ostomizados extremeños, desde el punto de vista de su "calidad de vida y de la atención y los cuidados especializados". Así, ha conocido de primera mano los datos de Extremadura y su comparativa con el resto de España.

La organización añade que, en España hay 70.000 pacientes ostomizados, de los que más de 1.600 residen en Extremadura donde, además, hay un "número importante que ocultan su condición".

Las ostomía es un tipo de cirugía que se practica a pacientes que sufren un cáncer (de recto, colorrectal, de ano, de vejiga o de colon, entre otros) así como otras patologías graves como enfermedades inflamatorias intestinales.

Como consecuencia de esta intervención quirúrgica el paciente se ve obligado a vivir conectado permanentemente a una bolsa donde van a parar los desechos orgánicos. Esas personas, en ocasiones jóvenes o incluso niños, se enfrentan a una atención "muy desigual" en función de su comunidad de residencia.

El colectivo subraya que cuando un paciente se ve obligado a someterse a una ostomía tiene dos alternativas. La primera es que se le asigne un enfermero experto en este campo, conocidos como enfermeros estomaterapeutas. Estos profesionales les enseñarán a tener una calidad de vida muy parecida a la que tenían antes.

La segunda alternativa es "irse a casa y enfrentarse al estoma solos, a sufrir pérdidas, sentirse rechazados, caer en depresión, encerrarse en casa, evitar exponerse a las personas y no ir a eventos sociales, o a la playa o de viaje, nunca más, en definitiva, a ver cómo su vida se convierte innecesariamente en un infierno".

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.