dia provincia linea4
  • |
Región Digital

DOE publica las bases reguladoras de las ayudas del Plan de Vivienda de Extremadura

El Plan tiene un presupuesto global de 36.436.120 euros durante su vigencia y se espera alcanzar más de 5.000 beneficiarios

18 marzo 2019

El Diario Oficial de Extremadura publica hoy las bases reguladoras del Plan de vivienda de Extremadura 2018-2021, que da continuidad a las ayudas convocadas tras la modificación del anterior Plan Vivienda con un nuevo Plan Autonómico.

En breve, se realizará la convocatoria para solicitar estas ayudas. Además, con esta norma se da cobertura a aquellas actuaciones a las que el Plan Estatal de Vivienda no llega como la vivienda autopromovida ampliable, la ayuda directa a la entrada, las ayudas a promotores para conseguir construir viviendas a precios más asequibles y con ello poder facilitar el acceso a una vivienda en propiedad a los ciudadanos interesados y ayudas a la rehabilitación para conseguir viviendas más eficientes y que alcancen la exigencias de habitabilidad requeridas.

Con este Plan, se pretende fomentar el ahorro energético y la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, dentro de un contexto de crecimiento sostenible y que se financia en un 80 por ciento con fondos FEDER; incrementar la calidad de la edificación; mejorar la conservación, el confort y la accesibilidad de las viviendas existentes; proteger a los mayores de 65 años y a las personas y familias en pobreza energética; proporcionar un nuevo destino al gran número de locales sin finalizar y sin uso; favorecer la existencia de viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida; impulsar la autopromoción de viviendas protegidas autopromovidas; y fomentar la promoción, con destino venta o arrendamiento, de viviendas protegidas de nueva construcción de régimen especial, incluidas las modalidades de vivienda protegida ampliable y vivienda del programa especial.

Las bases del Plan regulan los siguiente tipos de ayudas:

Programa de vivienda protegida autopromovida, general o ampliable. Son ayudas a la nueva tipología de vivienda y cuyo importe máximo podría alcanzar los 20.000 euros.

También permite que se pueda solicitar estas ayudas con las obras ya iniciadas, siempre y cuando hayan obtenido su correspondiente calificación provisional.

Igualmente, se amplían los supuestos de líneas de protección preferente, a las que se le incrementan el importe de las ayudas en 1.000 euros extra para personas con capacidades diferentes, víctimas de violencia de género o víctimas del terrorismo.

Programa de ayuda directa a la entrada. Esta ayuda comprende la adquisición o adjudicación de viviendas protegidas de nueva construcción de régimen especial o general y la adquisición de viviendas protegidas ampliable.

Programa de fomento de obras en vivienda existente. Este programa de ayuda protege actuaciones no subvencionables en los programas de rehabilitación del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, como mejora de eficiencia energética y sostenibilidad o de conservación y de adecuación.

Programa de fomento de la rehabilitación energética de la vivienda existente (PEEVE) financiado en un 80 por ciento con fondos FEDER. Esta ayuda va dirigida a las viviendas unifamiliares y a las viviendas ubicadas en un edificio residencial colectivo, excluyendo, por tanto, a los edificios residenciales colectivos. La subvención no podrá exceder de 15.000 euros por vivienda o edificio de tipología residencial colectiva.

Programa de ayuda a la conversión de espacios cerrados en viviendas. Se trata de un programa nuevo de ayuda que tiene por objetivo favorecer la existencia de viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida, y a tal fin se halla específicamente destinado a financiar obras de conversión en viviendas de espacios cerrados ubicados, generalmente locales en bruto, en viviendas unifamiliares o en edificios de tipología residencial colectiva. La cuantía de la ayuda va desde los 9.000 euros en caso de promotores para venta o alquiler y 14.000 euros de promotores para uso propio.

Programa de ayuda al promotor de vivienda protegida de nueva construcción. Esta ayuda no se contemplaba en el Plan Autonómico anterior y tiene como objetivo fomentar la promoción, con destino a venta o arrendamiento, de viviendas protegidas de nueva construcción de régimen especial, incluidas las modalidades de vivienda protegida ampliable y vivienda del programa especial. El importe de las ayudas de este programa es de 4.000 euros por vivienda.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.