asamblea 8M
  • |
Región Digital

Unos 70 líderes religiosos analizan en Extremadura mecanismos de cooperación y paz

En un encuentro organizado por el Instituto Elijah Interfaith, patrocinado por la Unesco, junto con la Fundación Phi y que ha sido clausurado en Mérida.

29 noviembre 2018

Ep.

El VIII Encuentro del Consejo de líderes religiosos del Instituto Elijah ha reunido en Extremadura a 70 líderes de las tradiciones cristiana, hindú, musulmana, judía, sikh o budista, que han analizado desde este pasado domingo, 25 de noviembre, y hasta este jueves, mecanismos de convivencia, cooperación y paz entre los diferentes credos.

Un encuentro organizado por el Instituto Elijah Interfaith, patrocinado por la Unesco, junto con la Fundación Phi y que ha sido clausurado este jueves, en Mérida, por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

En el acto de clausura también han intervenido el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; el director del Instituto Elijah Interfaith, Alon Goshen-Gottstein y el presidente de Fundación Phi, Félix Balboa Lezáun.

De esta forma, el presidente de Fundación Phi, Félix Balboa Lezáun, ha explicado que el encuentro ha estado centrado en analizar "cómo la identidad religiosa genera conflicto y cómo la mística puede ofrecer soluciones", así como en el desarrollo de un pacto de amistad entre religiones con el fin de "fomentar su práctica y su enseñanza correcta", ha concretado.

En este sentido, el presidente de la Junta de Extremadura ha destacado que "en una época de dificultades y contracciones, es importante dedicarse tiempo para encontrarse a uno mismo", una misión que según ha dicho, ofrece la Fundación Phi en sus instalaciones de la localidad cacereña de Acebo, en Sierra de Gata "mediante la espiritualidad y el aprendizaje".

Así, Guillermo Fernández Vara ha reconocido la labor del Instituto Elijah y la Fundación Phi, que según ha dicho, "contribuyen a crear un mundo mejor desde la religión y el liderazgo", al tiempo que ha destacado la meditación como "un instrumento muy útil para encontrarse y llenar los huecos vacíos del corazón", ha afirmado.

"DESARROLLA TU PROPIA VISIÓN"

Por otro lado el rabino y presidente del Instituto Elijah, Alon Goshen-Gottstein, ha resaltado que todos los líderes que han participado en el encuentro tienen en común "una misma visión de que la amistad es posible y puede traspasar fronteras y religiones", ha señalado.

En este sentido, Goshen-Gottstein ha incidido en la "importancia de tener un propósito de vida con el fin de no perder la esperanza", al tiempo que ha entregado al presidente de la Junta de Extremadura, una figura decorativa como signo de "agradecimiento, de unidad y conexión, entre las distintas comunidades religiosas y con Extremadura", ha afirmado.

Por su parte, el alcalde de Mérida ha destacado la religión como un "símbolo de la sociedad y pieza fundamental para la ordenación moral", al tiempo que ha calificado este encuentro como una "oportunidad interesante" para analizar los "pros y contras y encontrar un camino de crecimiento y concordia entre religiones".

En este sentido, Antonio Rodríguez Osuna ha señalado la "importancia de enriquecerse con las posibilidades que ofrecen las condiciones religiosas", así como la "necesidad de convivir, cooperar, dialogar y aprender de la diversidad", ha afirmado.

Por último, Osuna ha destacado que las conclusiones alcanzadas en el encuentro como "muy interesantes" en relación con la 'Declaración de Amistad entre Religiones' que está previsto que firmen las distintas comunidades en la ciudad holandesa de La Haya en el año 2020.

SOBRE EL ENCUENTRO

Por otro lado, cabe destacar que en el encuentro han participado un total de 70 líderes religiosos, de los cuales, 20 eran españoles mientras que los 50 restantes procedían de distintos puntos del mundo en representación de religiones como el budaísmo, en hinduísmo, el judaísmo o la musulmana.

De esta forma, durante los cuatro días que ha durado el encuentro, los participantes han visitado distintos puntos de la región como Guadalupe, el parque natural de Monfragüe o las instalaciones que la Fundación Phi ha inaugurado recientemente en la localidad cacereña de Acebo, en Sierra de Gata.

Junto a las visitas, se han desarrollado grupos de debate y sesiones plenarias, donde se han abordado los "desafíos" de la humanidad planteando cómo la religión puede contribuir a "mejorar el entendimiento y convivencia" entre las distintas comunidades creyentes.

En esta línea, el presidente de Fundación Phi, Félix Balboa Lezáun, ha recordado que este encuentro se realiza cada dos años en una ciudad distinta, con el fin de "apoyar el trabajo" del Instituto Elijah, dedicado a "fomentar la paz" entre diversas comunidades del mundo "a través del dialogo y el entendimiento", ha afirmado.

Cabe señalar por último, que los líderes han estado acompañados en algunas de sus visitas y en el acto de clausura por docentes y alumnos de distintos centros educativos extremeños, así como por la Orquesta Joven de Mérida que ha ofrecido una actuación musical para finalizar el encuentro.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.