• |
Región Digital

Viaducto sobre río Almonte, primer premio a Excelencia Construcción con hormigón del ACI

Los galardones han sido dados a conocer durante la Convención y Exposición del Hormigón del Instituto, celebrada este lunes en Las Vegas (Nevada, EE. UU.)

16 octubre 2018 | Publicado : 11:22 (16/10/2018) | Actualizado: 11:23 (16/10/2018)

Ep.

El viaducto sobre el río Almonte de Garrovillas de Alconétar (Cáceres) ha sido reconocido con el primer premio a la Excelencia en la Construcción con hormigón del Instituto Americano del Hormigón (American Concrete Institute, ACI).

Estos premios han sido dados a conocer durante la Convención y Exposición del Hormigón del Instituto, celebrada este lunes, 15 de octubre, en Las Vegas (Nevada, EE. UU.).

El máximo galardón, concedido este año al viaducto construido sobre el río Almonte, se entrega cada año a un proyecto que demuestre su excelencia en cuanto a innovación y tecnología del hormigón y que destaque sobre los demás participantes.

Cabe destacar que se está construyendo una nueva vía de tren de alta velocidad entre Madrid y Extremadura. La línea pasará por encima del río Almonte a través de un viaducto de 996 metros de longitud, un puente de arco de hormigón con una longitud de luz principal de 384 metros.

Diseñado para soportar tráfico ferroviario a 350 km/h de velocidad, el viaducto ha tenido que cumplir exigentes criterios relacionados con la dinámica, la capacidad funcional y la seguridad, y ha sido necesario realizar complejos cálculos progresivos basados en comportamientos no lineales, tanto geométricos como de los materiales.

No obstante, es aerodinámico y ligero, en gran medida por las características del diseño, que incluyen una configuración de arco con cuatro pilares, hormigón de alto rendimiento de 80 MPa (11.603 psi), un eficiente método de construcción, con torres y soportes temporales, y un innovador sistema de monitorización.

La longitud de 384 metros del vano principal del viaducto lo convierte en el puente ferroviario más grande de España y en el puente de arco de hormigón para servicio ferroviario de alta velocidad más grande del mundo.

Su diseño combina eficiencia estructural, estabilidad fuera de plano, una respuesta mejorada frente a los efectos de vientos cruzados y diseño estético. El diseño es además respetuoso con el medio ambiente, ya que el puente consta de materiales duraderos, ha sido diseñado para necesitar un mantenimiento sencillo e incluirá una barrera adaptada que forzará a los pájaros a elevar el vuelo por encima de la línea de mástiles superior.

El arco del puente está compuesto de hormigón autocompactante de alto rendimiento. Para el complejo procedimiento de construcción fue necesario emplear aparatos de construcción singulares.

El puente se construyó con una instrumentación revolucionaria y un sistema de monitorización que aporta información sobre el comportamiento de la estructura durante la construcción y la entrada en servicio.

Los galardones a la excelencia en construcción con hormigón de ACI se crearon para premiar las visiones de los proyectos más creativos en el sector del hormigón, a la vez que ofrecen una plataforma para reconocer la innovación, la tecnología y la excelencia del hormigón en todo el mundo.

Para poder participar en los premios a la excelencia, era necesario que los proyectos hubieran ganado en una sección local de ACI y que la sección los hubiera presentado o que hubieran sido elegidos por uno de los socios internacionales de ACI.

Un panel independiente de reconocidos profesionales del sector valoró los proyectos y seleccionó a los ganadores en función del mérito en las áreas de arquitectura e ingeniería, creatividad, técnicas o soluciones innovadoras de construcción, uso novedoso de los materiales, ingenio, sostenibilidad, resiliencia y funcionalidad.

Junto al viaducto sobre el río Almonte, se seleccionaron otros proyectos ganadores entre varias categorías como construcciones en hormigón decorativo, Edificios de gran altura, Infraestructuras, categoría en la que se enmarca la infraestructura extremeña; Edificios de poca altura; Edificios de altura media; y Rehabilitación y restauración.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.