quiron salud
  • |
Región Digital

Adif Alta Velocidad recibe mención especial en premio internacional por viaducto Almonte

Edición de 2018 de los premios a estructuras de hormigón excepcionales que otorga cada cuatro años The International Federation for Structural Concrete

10 octubre 2018

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha recibido en Australia la mención especial en la edición de 2018 de los premios a estructuras de hormigón excepcionales que otorga cada cuatro años The International Federation for Structural Concrete (FIB), en la categoría de Ingeniería Civil por el viaducto de Almonte.

En concreto, el premio ha recaído en el viaducto construido sobre el río Almonte, situado en el subtramo embalse de Alcántara-Garrovillas, de 6,3 km de longitud, de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

El galardón fue concedido el 9 de octubre, durante el 5º Congreso Internacional de la FIB celebrado en Melbourne, una cita en la que se reúnen ingenieros, profesionales y especialistas en hormigón de todo el mundo.

Recogió en nombre de Adif esta nueva distinción José Berrazueta, de Arenas y Asociados, como empresa proyectista del viaducto.

La FIB es una asociación sin ánimo de lucro formada por 45 grupos nacionales y aproximadamente 1.000 miembros corporativos y particulares. Su misión es fomentar el estudio, desde un punto de vista tanto científico como práctico, de la construcción en hormigón desde la perspectiva técnica, económica, estética y medioambiental.

Este nuevo reconocimiento se suma al Accésit del premio Outstanding Structure Awards de la Association for Bridge and Structural Engineering (IABSE), entregado el pasado 19 de septiembre en Nantes (Francia).

Asimismo, en 2017 el viaducto de Almonte recibió otros premios, como son la Medalla Gustav Lindenthal, que otorga anualmente el Comité Ejecutivo de la International Bridge Conference (IBC) en reconocimiento a una ejecución destacada en materia de ingeniería de puentes; el Accésit a la mejor obra en la categoría de puentes, concedido por la Asociación Española de Ingeniería Estructural (ACHE); y el reconocimiento otorgado por la revista ENR como Mejor Proyecto Global en la categoría de Puente/Túnel.

El viaducto sobre el río Almonte, con una altura sobre el nivel medio del embalse de Alcántara en el entorno de los 100 metros, es récord mundial de luz en tipología de puente arco para uso ferroviario, con 384 metros de longitud en su vano central.

Adif AV también está construyendo en las proximidades el viaducto sobre el río Tajo, que pasará a ocupar el segundo puesto en la relación al disponer de un arco de luz de 324 metros.

"Esto representa una muestra más de la capacidad técnica de las empresas españolas de construcción e ingeniería, que les ha permitido situarse en el ámbito internacional entre las principales compañías en sus respectivos sectores", según ha remarcado Adif.

La construcción del viaducto de Almonte está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del Programa Operativo Cohesión-FEDER 2007-2013.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.