• |
Región Digital

CSIF Extremadura pide que se reduzca jornada lectiva en aulas durante horas de más calor

Ante las "altas temperaturas que está sufriendo Extremadura este mes de septiembre", debería evitarse poner en riesgo la salud de alumnos y docentes".

21 septiembre 2018 | Publicado : 13:09 (21/09/2018) | Actualizado: 01:20 (22/09/2018)


El sindicato CSIF Extremadura ha reclamado a la Consejería de Educación que, ante las "altas temperaturas que está sufriendo Extremadura este mes de septiembre", y tal y como viene haciendo los últimos años, que reduzca la jornada lectiva en los centros educativos "en las franjas horarias de más de calor para evitar poner en riesgo la salud de alumnos y docentes".

Para ello, CSIF ha registrado un escrito en la Secretaría General de Educación de la consejería en la que solicita la elaboración de un protocolo autonómico, bien definido, que "se aplique automáticamente ante las previsiones y alertas por calor" de la región, y que no se tenga que esperar a la convocatoria del consejo escolar ya que "dilata mucho cualquier decisión sobre la reducción o no de la jornada escolar".

Según la organización sindical, "tener que llegar a las temperaturas de alerta para poder poner una solución rápida al acortamiento de la jornada, no es de recibo".

En este sentido, CSIF asegurado que ni los alumnos ni los docentes "deberían encontrarse en situaciones de temperaturas por debajo de los 17° y mucho menos por encima de los 27 grados", principalmente por el "riesgo que supone para la salud realizar los esfuerzos motrices y cognitivos propios de la actividad de los centros, en estas situaciones".

Así, apunta que en el punto Décimo.2 del Calendario Escolar de Extremadura figuran Medidas extraordinarias en circunstancias meteorológicas excepcionales en las que influyó su "insistencia", recuerda.

En ese punto, se establece que "se entenderán por circunstancias meteorológicas excepcionales a los efectos de lo previsto en este punto las que se ajusten a lo establecido en el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteoalerta) y según la previsión de los correspondientes boletines de aviso que emita la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)".

Para CSIF, el problema es el "requisito de tener que convocar al Consejo Escolar, cuando la previsión de alertas se publica, máximo con 48 horas de antelación", ya que por ejemplo, hasta el sábado la AEMET no publica la alerta del lunes, unas circunstancias en las que "no hay tiempo ni forma de convocar y reunir al Consejo Escolar y tomar las medidas organizativas e informar a las familias".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.