cancer utero
  • |
Región Digital

Fempex ve en la LEGIO una "oportunidad" para luchar contra el paro y la despoblación

Así se ha mostrado el presidente de la Fempex, Francisco Buenavista, ante la Comisión de Economía, Infraestructuras, Turismo, Industria y Energía

22 junio 2018 | Publicado : 21:44 (22/06/2018) | Actualizado: 21:55 (22/06/2018)

La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) ve en la Ley Extremeña de Grandes Instalaciones de Ocio (Legio) una "oportunidad" para luchar contra el paro y la despoblación que afecta a la región.

De esta forma, Buenavista ha dicho que ve con "buenos ojos" y "saluda" la "oportunidad" que supone la Legio porque, entre otras cosas, la creación de complejos de grandes dimensiones que aúnen en un mismo espacio turismo y ocio puede ser un "importante revulsivo" para crear empleo y, por tanto, también de fijación de población, antes y durante la instalación y explotación del proyecto, según ha informado la Fempex en nota de prensa.

Por ello, el presidente de la Fempex, que también es alcalde de Hornachos, ha indicado que, cuando se está a punto de cumplirse 40 años de las primeras elecciones democráticas municipales y aunque se ha trabajado "intensamente" para corregir desequilibrios iniciales, los municipios tienen que hacer frente al paro y a la despoblación, dos "grandes retos que se retroalimentan y cuya solución pasa por un esfuerzo conjunto de todos y el máximo consenso".

No obstante, Buenavista ha valorado que el paro, en lo que va de legislatura, se ha reducido casi en un 16 por ciento, ha dicho, y que el pasado mes de mayo se alcanzaban unos niveles de empleo similares a los existentes con anterioridad a la crisis económica.

"Somos (los alcaldes) a quienes primero recurren los ciudadanos cuando tienen una necesidad y el empleo lleva siendo, durante la última década, la principal demanda ciudadana de nuestros pueblos y ciudades", ha expuesto, al tiempo que ha dicho que, en dar "respuesta precisa y firme" a este problema, deben "estar implicadas todas las administraciones".

Al respecto de la despoblación ha señalado que de los 388 municipios de Extremadura, 215 tienen hoy menos de 1.000 habitantes y según el último informe de la Comisión de despoblación de la FEMP, en la región hay 120 pueblos en riesgo de extinción porque tienen menos de 500 habitantes.

Y la falta de población, ha indicado el presidente de la Fempex, "no es solo una cuestión sentimental, sino también un problema que necesita unidad de acción".

"EFECTO MULTIPLICADOR" Y SEGURIDAD JURÍDICA

Al mismo tiempo, Buenavista ha considerado además que la implantación de estos complejos de ocio puede conllevar un "efecto multiplicador, movilizador de recursos económicos y humanos del entorno comarcal y regional", facilitando la instalación de empresas auxiliares que generen actividad y empleo más allá de su ámbito.

También ha valorado igualmente la "inyección económica" que vía recaudación de impuestos y tasas municipales (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, el impuesto de Bienes Inmuebles o el Impuesto de Actividades Económicas), va a llegar a los municipios receptores del proyecto y que servirán para "el mantenimiento de servicios públicos".

Durante su intervención, Buenavista ha valorado positivamente la intención de esta ley de dar "seguridad jurídica" a cualquier iniciativa empresarial que se pretenda implantar en los municipios extremeños.

"Una instalación de ocio de alta capacidad de forma sostenible, con todas las garantías y con un marco jurídico lo suficientemente flexible y amplio como para dar cobertura a los diferentes tipos de iniciativas que se pudieran plantear", ha recalcado.

Igualmente ha aplaudido que se garantice la agilidad en la respuesta de las diferentes administraciones, la simplificación del procedimiento urbanístico, la protección del medio ambiente y la participación ciudadana y de los ayuntamientos.

INCORPORACIONES A LA LEGIO

El presidente de la Fempex ha finalizado su comparecencia mostrando el "compromiso expreso" de los ayuntamientos de la región de prestar la "máxima coordinación" con el resto de las administraciones implicadas y la "mayor diligencia posible" en la tramitación y resolución de los expedientes, eso sí, "con la exigencia de todas y cada una de las garantías".

Del mismo modo ha pedido que la Ley incorpore "explícitamente" y "asegure" que los ayuntamientos afectados por la implantación estarán representados en la Comisión Interadministrativa Especial prevista en el artículo 5, junto con los titulares de los centros directivos afectados por el proyecto, desde el mismo momento de su constitución y hasta su disolución.

Finalmente, ha considerado que se debería recoger expresamente que los ayuntamientos por sí, o a través de la Federación de Municipios, estarán representados en el órgano de gestión del Fondo de Sostenibilidad Social Corporativa al que hace referencia el artículo 14.2 de la Ley, entendiendo su ámbito de actuación el patrimonio histórico, cultural, natural, la eficiencia energética o la inclusión social. "Materias de gran interés para los ayuntamientos de nuestra región", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.