asamblea big
  • |
Región Digital

Fempex apuesta por formar en prevención laboral a montadores de eventos culturales

Clave que trabajadores municipales que "montan" o "ayudan en los montajes" de actividades culturales, escénicas o fiestas patronales estén "bien formados"

18 junio 2018 | Publicado : 23:04 (18/06/2018) | Actualizado: 00:18 (19/06/2018)

El secretario general de la Federación de Municipios y Provincias de
Extremadura (Fempex), Miguel Ruiz, ha señalado que es "fundamental" que los trabajadores municipales que "montan" o "ayudan en los montajes" de actividades culturales, escénicas o de fiestas patronales estén "bien formados" para prevenir accidentes laborales.

Lo ha subrayado junto a la directora general de Trabajo de la Junta de Extremadura, Sandra Pacheco y al director regional de Fremap, Miguel Ángel Cordero, el acto de presentación, a nivel nacional, del 'Manual sobre seguridad en las Artes Escénicas y Espectáculos', editado por la citada mutua; también han asistido medio centenar de cargos electos y técnicos municipales de ayuntamientos y mancomunidades de la región.

Según Ruiz, aunque los ayuntamientos contratan espectáculos y tengan cierta responsabilidad en que se cumplan las normas de prevención de riesgos laborales, también en numerosas ocasiones son los propios consistorios los que montan escenarios para espectáculos propios en eventos culturales y, especialmente, ha dicho, ahora en verano en las fiestas patronales de los pueblos.

Por todo ello, es fundamental que los trabajadores municipales estén bien informados y formados para que su tarea sea más efectiva", resaltando los montajes que se realizan en el marco de los espectáculos de la Red de Teatros de Extremadura, que llegan hasta los municipios de la región, y donde la mayoría de los contratos realizados conllevan aparejados que el ayuntamiento aporte uno, dos o tres trabajadores, dependiendo del espectáculo.

La Fempex ha recordado Ruiz, trabaja desde hace años para que la prevención de riesgos laborales en general sea "una prioridad en el día a día de los ayuntamientos de la región", por lo que ha recalcado que la presentación de este manual es una acción de prevención "más específica".

SECTOR PECULIAR

Por su parte, la directora general de Trabajo de la Junta de Extremadura, Sandra Pacheco, ha destacado la importancia del trabajo realizado por Fremap de analizar el sector de las artes escénicas en un momento en el que hay más actividad, "ya que es ahora cuando empieza toda la vorágine de festivales, espectáculos, etc".

Se trata de un sector con "peculiaridades propias", como que son trabajos temporales o que se emplean equipos de montaje de escenografías muy pesados y donde se pueden producir caídas en altura.

Por ello, ha dicho que se debe "concienciar", tanto a los ayuntamientos, que se convierten en empresarios en ese momento, como a los trabajadores del sector en la importancia de la seguridad.

Según Pacheco, en prevención, hay tres palabras claves que marcan las líneas de actuación de la Dirección General de Trabajo, que son concienciación, formación e información.

Por su parte, el responsable regional de Fremap, Miguel Ángel Cordero, ha señalado que la presentación de este manual en colaboración con la Fempex y con la Dirección General de Trabajo viene a significar la "preocupación" de todas las partes "por los accidentes laborales".

Muchos de ellos se producen en tareas relacionadas con el montaje de espectáculos y de artes escénicas. Según Cordero en la siniestralidad laboral confluyen múltiples factores que se evitan con la "formación" y con la "sensibilización".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.