• |
Región Digital

PSOE destaca que las cuentas 2018 favorecen a la clase trabajadora

Unos presupuestos que para los socialistas "devuelven los esfuerzos hechos"

24 noviembre 2017

Ep

El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, ha destacado que el proyecto de ley de Presupuestos de la comunidad (PGEx) para 2018 presentado por la Junta busca "favorecer" a las clases medias y trabajadoras, que son quienes hicieron "mayores esfuerzos" durante los años de crisis.

Al mismo tiempo, ha incidido en que las cuentas regionales devuelven "una parte" del "esfuerzo fiscal" realizado por las clases medias y las familias trabajadoras durante los "largos años" de la crisis y en la época de gobierno del 'popular' José Antonio Monago en la comunidad; así como que también están dirigidas a los sectores empresariales y autónomos de la región, que "son quienes van a hacer posible apuntalar el crecimiento económico" de Extremadura.

En rueda de prensa este viernes en Mérida (Badajoz), García ha destacado así como medidas concretas las matrículas en 10 plazos para la Universidad de Extremadura; las aulas matinales y comedores para "conciliar"; las 644 rutas de transporte escolar (40 más que el año anterior) para "facilitar que los hijos de las clases medias puedan ir a los institutos sin que tengan que ser desplazados por sus familias".

De igual manera, ha resaltado la puesta en marcha de 526 familias profesionales para los jóvenes extremeños, potenciando también "aún más" la Formación Profesional en los campos "más destacados" en los que la economía "va a avanzar en los próximos años".

También ha destacado el "gran esfuerzo" que según ha dicho los PGEx 2018 incluyen para "fomentar el empleo joven en las empresas privadas de la región".

IMPUESTOS
En la misma línea, ha incidido en que las cuentas autonómicas para 2018 contemplan en su texto articulado la bajada de un 1 por ciento en el primer tramo del IRPF en la cuota autonómica, así como la bonificación del 99 por ciento en el impuesto de Sucesiones "para la inmensa mayoría de los extremeños y extremeñas que tengan una herencia".

Al mismo tiempo, García ha destacado que con el canon del agua en la región se haya pasado de recaudar 34 millones cuando gobernaba el PP en la comunidad en la anterior legislatura a recaudar "sólo siete millones de euro" con el actual Ejecutivo autonómico del PSOE, "con el contexto añadido de que ahora se está en fase de recuperación y con Monago se estaba en plena crisis". "En plena crisis (Monago) cargó a los bolsillos de los extremeños 34 millones con el canon de saneamiento", ha lamentado.

Por otra parte, y como ejemplos de que los PGEx 2018 presentados por la Junta van dirigidos también a los sectores empresariales y autónomos, el portavoz socialista ha recordado que dichas cuentas contemplan inversiones en la Facultad de Medicina de Badajoz; en las rondas de Cáceres y Badajoz; la mejora de la carretera EX-351 en Villanueva; dotaciones para la carretera de Villafranca a Fuente del Maestre; y las conexiones ferroviarias del Expacio Mérida y Expacio Navalmoral de la Mata.

También ha resaltado la inversión prevista de más de siete millones de euros en la conexión intermodal de la Plataforma Logística de Badajoz; así como la "apuesta decidida" por la Innovación, que será lo que "de verdad" permita, según ha dicho el portavoz socialista, "generar un nuevo tejido productivo y adaptar el tejido productivo de otros sectores más tradicionales y más maduros de la economía regional a los nuevos tiempos de una gran competencia y con mayor capacidad de exportar".

En la misma línea, Valentín García ha destacado que el actual Ejecutivo extremeño "paga a los proveedores en 21 días", frente a los "100 días" en los que se pagaba --ha recordado-- cuando el PSOE accedió a la Administración regional al inicio de esta legislatura, tras la época de gobierno del PP en la comunidad.

INICIATIVA PARLAMENTARIA
Por otra parte, García ha anunciado que el Grupo Socialista en la Asamblea ha registrado una iniciativa en la Cámara regional para que el Gobierno central permita que los extremeños puedan sembrar "más hectáreas" de viñedos destinados al cava.

"Ya tuvimos que hacer una larga lucha para la defensa del cava el año pasado y tenemos que volver a hacerla en esta ocasión porque Almendralejo y su comarca necesitan tener una extensión mayor de viñedos dedicados al cava", ha concluido.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.