Región Digital
extremadura es agua

Vecinos de pueblos menores de 500 habitantes y desempleados de más de 45 años se incorporan a ayudas transporte

Extremeños que viven en núcleos de población con menos de 500 habitantes y los desempleados con 45 años cumplidos sin derecho a prestaciones son dos nuevos colectivos que se incorporarán como beneficiarios de la tarjeta de transporte subvencionado (tarjeta SATE), según el nuevo decreto que ha aprobado el Consejo de Gobierno.

13 junio 2017 | Publicado : 15:18 (13/06/2017) | Actualizado: 16:37 (13/06/2017)

Los titulares de esta tarjeta pueden acceder a una subvención en los desplazamientos en transporte público regular por carretera que tengan su origen en Extremadura y su destino esté situado dentro del territorio nacional peninsular.

Las novedades más significativas que incorpora el nuevo decreto respecto de la regulación anterior (del año 2012) son la incorporación como beneficiarios de los dos nuevos colectivos indicados, así como el hecho de que se eleva la cuantía de la ayuda al 100 % del gasto subvencionable para las víctimas de violencia de género.

Por otra parte, y con el objetivo de eliminar cargas para el administrado y de simplificar los procedimientos, se desvincula la validez de la tarjeta de transporte subvencionado de la aportación periódica por el usuario del documento representativo de la vigencia de las condiciones y requisitos determinantes del reconocimiento del derecho, propiciando la comprobación de oficio de los mismos.

Como beneficiarios de estas ayudas, que consisten en la bonificación del precio del billete o título de transporte que los usuarios adquieran, se mantienen (como en el decreto anterior) las personas mayores de 60 años, las que perciban  pensiones contributivas de incapacidad permanente o invalidez, personas beneficiarias de pensiones no contributivas de invalidez, o bien de pensiones de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio.

También se incluyen como perceptores de estas subvenciones las personas beneficiarias de subsidios de Garantía de Ingresos Mínimos y por Ayuda de Tercera Persona reconocidos por la Ley General de derechos de las personas con discapacidad, así como de ayudas del Fondo Nacional de Asistencia Social.

Igualmente, podrán solicitar estas ayudas personas causantes de la prestación familiar por hijo discapacitado a cargo, los titulares del Carné Joven Europeo, las personas víctimas de violencia de género y las que sean miembros de una familia reconocida oficialmente como numerosa.

La cuantía individualizada de la subvención será del 50 % del gasto subvencionable contraído por las personas beneficiarias, excepto en el caso, ya señalado, de las personas beneficiarias por ser víctimas de violencia de género, en cuyo caso la ayuda será del 100%.

Como dato destacable, a fecha de 31 de diciembre de 2016 se habían contabilizado un total de 87.300 tarjetas válidas, estimando que la cifra total de se elevará a 139.325, ya que se incorporarán con los nuevos requisitos 45.411 habitantes de poblaciones con menos de 500 vecinos y 16.614 desempleados mayores de 45 años sin ingresos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.