quiron salud
  • |
Región Digital

Entrevista a Rafael España, consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital

“Queremos ayudar a nuestras empresas para mejorar en la competitividad y digitalización"

30 marzo 2023 | Publicado : 13:43 (30/03/2023) | Actualizado: 11:10 (31/03/2023)

El sector digital está experimentando un ‘boom’ masivo tanto de empresas como de las administraciones y ante esta incipiente aceleración por la digitalización hay que adaptarse para subirse al carro y utilizar este apogeo como herramienta para seguir avanzando y mejorar nuestra calidad de vida.  

Si hablamos de una persona que está bien metida en el tema ‘digital’, además de ser Ingeniero Industrial por la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura y director de proyectos con capacidades de fuerte liderazgo y desarrollo de negocios, que ha entregado con éxito contratos multimillonarios en ambientes desafiantes y complicados ese es nuestro protagonista de hoy, Rafael España, consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura. 

Entrevista Rafael España

+Empezamos hablando del último Decreto-Ley aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno y convalidado en la Asamblea de Extremadura sobre Inteligencia Artificial. Consejero, ¿Qué va a significar para la región?   

- Para llegar hasta aquí, primero hay que saber toda la coyuntura que hemos vivido en los últimos años, cómo se han precipitado los acontecimientos en el sector, que vienen marcados por la pandemia que de algún modo ha hecho de catalizador acerca de todos los desarrollos posteriores que se están dando en la actualidad.  

Nos planteábamos trabajar en el sector de la inteligencia artificial donde no existe una regulación más allá de un contexto básicamente de cartas de derechos digitales, unas propuestas existentes actualmente por la Comisión Europea y estrategias nacionales de inteligencia artificial, pero entendíamos que era una fórmula para ponernos a la vanguardia y siguiendo la estrategia desarrollada con los decretos precedentes del Litio y del Hidrógeno verde y colocar a Extremadura también en el sector digital.  

Por tanto, aprobamos este proyecto Decreto-Ley con el objeto de establecer un marco esencial de las medidas destinadas al apoyo, promoción, impulso y desarrollo de los sistemas de IA en Extremadura.  

tecnología

Esto significa básicamente que calificamos como proyectos de interés prioritario, proyectos en los que se desarrolla inteligencia artificial. Cualquier tipo de sistema que pueda suponer un desarrollo económico y que pueda suponer un desarrollo de riqueza, creación y generación de empleo o precursor del talento. Además, entendimos que era un buen momento para desarrollarlo en Extremadura donde las infraestructuras de comunicaciones son mucho más fáciles, la conectividad es infinitamente mejor y nos encontramos en una situación tan buena o mejor que cualquiera de las Comunidades Autónomas de España.  

Las medidas legislativas anteriores, como ha sido el decreto del litio y el decreto del hidrógeno renovable, han permitido que Extremadura se situé en una posición de vanguardia. Así como particularmente, promocionar Extremadura como un lugar adecuado para la inversión empresarial en el sector de la inteligencia artificial y declarar de interés general y prioritario las iniciativas de inversión de inteligencia artificial.  

hidrogeno

Habilitaremos el marco necesario para que estas iniciativas de inversión puedan realizarse durante todo su proceso productivo en la región. Por ejemplo, podrán ser calificadas como “PREMIA” Proyecto Empresarial de Interés Autonómico según lo establecido en Ley 5/2022, de 25 de noviembre, de medidas de mejora de los procesos de respuesta administrativa a la ciudadanía y para la prestación útil de los servicios públicos. 

Básicamente se va a apostar por la formación, por fomentar la colaboración público-privada en estos ámbitos y, por tanto, contribuir al desarrollo económico general creando empleo de calidad. 
 
+Hablamos de proyectos de inversión, generación de empleo y la lucha contra la despoblación. Pero también es necesario reiterar las ayudas que la Junta ha lanzado para la mejora de la competitividad y digitalización de nuestro tejido empresarial.   

- Hay que volver atrás a la era post pandemia, donde habíamos iniciado la legislatura con un crecimiento económico y entendíamos que estábamos en un momento en el cual era necesario ayudar a las empresas a incrementar su competitividad lo que suponían mejorar sus condiciones para abordar en un mercado global. 

Desde este punto de vista, queremos estar al lado de nuestras empresas y apoyar y ayudar el impulso de sus negocios con medidas, como bien acabas de decir, para mejorar la competitividad y digitalización y luchar contra la despoblación manteniendo y generando empleo en la región.  

Como ejemplo, las nuevas convocatorias de ayudas de incentivos autonómicos a la inversión empresarial y las del Programa de Modernización del Comercio, el llamado Fondo Tecnológico, en Extremadura, entre otras.  

Son dos programas de ayudas más en la que queda de manifiesto nuestro compromiso como Junta de Extremadura con el tejido empresarial extremeño dando un impulso a nuestros sectores productivos, a pesar de las dificultades sobrevenidas a raíz de la pandemia y la guerra de Ucrania y Rusia.   

En concreto, la primera de ellas el nuevo Decreto que recoge el régimen de incentivos autonómicos a la inversión empresarial en Extremadura dotado con 40 millones de euros y una tasa de financiación del 85 por ciento con cargo a fondos FEDER.   

gente

Hablamos de un Decreto mejorado, elaborado con las aportaciones de las asociaciones empresariales extremeñas, con ampliación en la intensidad de las ayudas, una tramitación simplificada, otorgando sectores prioritarios y con mejoras ante el reto demográfico.  

Se trata de subvención a fondo perdido para empresas que realicen inversiones en la región, con la finalidad de apoyar la creación de otras nuevas y la consolidación de las ya existentes, favoreciendo los proyectos de ampliación, modernización y traslado.   

Por otra parte, como medida de choque, ante la situación económica actual y ante la subida de los tipos de interés, se concederá una ayuda complementaria con objeto de reducir los costes financieros de las empresas y destinadas a aquellas que para la realización de sus proyectos de inversión soliciten préstamos a cualquier entidad financiera y/o avales de una sociedad de garantía recíproca.   

También concedemos más puntuación a los proyectos presentados en localidades con menor número de habitantes para potenciar la lucha contra la despoblación.   

Además, incrementamos la intensidad máxima de las ayudas en 5 puntos porcentuales en todos los tipos de empresas, pasando a ser hasta un 50% en las pequeñas empresas, un 40% en las medianas y un 30% en las grandes.   

Entrevista Rafael España

Por otra parte, está la convocatoria de las ayudas en Extremadura para el Programa de Modernización del Comercio, el llamado Fondo Tecnológico, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. 

Solo comentar que lanzaremos una segunda convocatoria cuya publicación está prevista para principios de mayo donde se incrementará el importe destinado a las pymes y a la que podrán acogerse las inversiones realizadas desde el 1 de enero de 2022. 
 
+ La digitalización ha sido primordial para las políticas del actual Gobierno regional. ¿Cuál es el balance que harías de esta legislatura en materia de Agenda Digital? 

- En primer lugar, la digitalización hay que verla como algo transversal, es una herramienta para llegar a un fin. Una de las cuestiones fundamentales fue el posicionar la Agenda Digital en el mapa de la estructura visible, es decir, visibilizar el apoyo a la digitalización del sector productivo.  

Era fundamental poder acercar la digitalización desde tres puntos de vista, el primero: la conectividad. Que todo territorio esté conectado que no es lo mismo que toda la población. En este tema por cuestión de competencias, hemos trabajado con el Gobierno de España, porque en los despliegues de fibra óptica son ellos los encargados de realizarlos. Los datos que tenemos son que al final del 2023 el 90% del territorio podrá estar conectado. 

Conectividad iRural

Por otro lado, en la administración es muy importante el desarrollo y la digitalización interna y lo que ello conlleva como, por ejemplo, la modernización de sistema, pero, por otra parte, también de cara al ciudadano donde la interoperabilidad sea lo más cómoda y lo más simple posible. Todo eso se está desarrollando a través del Plan de Modernización Digital, actualmente  en vigor. 

Y un tercer pilar, que sería la ciudadanía, en cuanto a términos de formación y de capacidades digitales. Hemos estado trabajando mucho con los Planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el objetivo de cerrar la brecha digital y la lucha contra el reto demográfico.  

Para ello estamos ahora mismo desarrollando proyectos en diferentes consejerías. Por ejemplo, en el ámbito de las mujeres en el mundo rural, otro enfocado a las personas más mayores o a la población global para tratar de dotar de capacidades básicas a toda la población.  

Todo ello, sin perder de vista también el apoyo a la formación de las empresas en estos ámbitos, a través de acompañamiento financiero a proyectos viables y solventes, infraestructuras y mejora de la competitividad. Acciones de impulso a la internacionalización, la comercialización, la innovación y el emprendimiento para la consolidación del tejido empresarial extremeño.   
 
+También cabe destacar que la parte Científico-Tecnológica ha tenido grandes avances en los últimos años. ¿Cuáles destacarías?     

- En esta legislatura se destacan tres cuestiones fundamentales, la primera es el Pacto por la Ciencia y la Tecnología que lo que hicimos fue colocar esa ciencia en el centro del escenario. Buscando el fortalecimiento del SECTI (Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación extremeño), dar un papel importante a los investigadores, acercar a la sociedad la ciencia y poder generar ecosistema empresarial con la colaboración público-privada. 

investigadora

Otra gran cuestión es Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3 Extremadura) 2021-2027 que se apoya en cuatro pilares fundamentales: el fortalecimiento del SECTI, un apoyo a la internacionalización, fomento de la igualdad dentro de ese sistema de ciencia y el despliegue del Proceso de Descubrimiento Emprendedor (PDE) y, por tanto, el fomento del emprendimiento asociado a la ciencia. 

Todas estas cuestiones también están reflejadas en el tercer gran avance el VII Plan Regional de I+D+i 2022-2025, con el que pretendemos impulsar una nueva etapa para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Extremadura, donde la inversión en infraestructuras, centros, equipos y proyectos de investigación, tecnología e innovación permita transformar la presencia del talento investigador extremeño en oportunidades de desarrollo competitivo y especialización inteligente para el territorio regional.  
 
+ Por último, y como cierre de esta entrevista, consejero, ¿ha sido acertado la unión de Economía, Ciencia y Agenda Digital en un mismo departamento?  

-Sin lugar a dudas. Hemos decidido orientar la política económica extremeña hacia un crecimiento innovador, inteligente y capaz de generar valor añadido a través del conocimiento como ejes clave de esta.  

Es sentido, es fundamental que la ciencia, el conocimiento y la digitalización se una con la inversión empresarial y la internacionalización, es decir se enfocan en las empresas todos los recursos relacionados con la I+D+i, centros tecnológicos, universidad, investigación (…) con las políticas de digitalización empresarial, las ayudas a la inversión empresarial, de apoyo al comercio y al aumento de las exportaciones, teniendo muy presente los sectores de especialización inteligente.   

logo junta 16 mayo

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.