quiron salud
  • |
Región Digital

Del modelaje 3D al metaverso de la mano de ecaptureDtech

ecaptureDtech, la empresa que ha democratizado la generación de modelos 3D y que avanza hacia la consecución de un metaverso creado por cualquier usuario.

28 marzo 2023 | Publicado : 09:41 (28/03/2023) | Actualizado: 13:29 (19/02/2024)

Si eres un entusiasta de la tecnología de modelado 3D y el metaverso, pero el desconocimiento en la materia te ha impedido adentrarte en este fascinante mundo, has llegado al lugar indicado. En este reportaje te presentamos a ecaptureDtech la empresa líder en el sector del modelaje 3D, la inteligencia artificial y el metaverso, que te permitirá acceder a estas tecnologías de forma sencilla y sin complicaciones. 

Localizada en la planta once del gran edificio Siglo XXI en Badajoz, la cristalera abierta que da lugar a las vistas del Guadiana son solo un aliciente para que el ambiente que desprende esta empresa sea más que agradable, joven y profesional. ecaptureDtech es una empresa que desde hace siete años está dedicada al análisis y tratamiento de imágenes y que hoy exporta soluciones tecnologías a todo el mundo. Qué mejor manera de saber todo sobre ecaptureDtech que tener una conversación con la cabeza y corazón de esta empresa. Hablamos con su director, Miguel González Cuétara, que nos recibe con los brazos abiertos.  

Hace siete años… 

ecaptureDtech surge con un doble objetivo. En palabras de su director Miguel González Cuétara, "el primer objetivo es la generación de contenido 3D a partir de cualquier foto o vídeo que se haya tomado por cualquier usuario desde su teléfono móvil o desde cualquier otro tipo con cámara (…) “el segundo, es hacer reconocimiento de objetos y personas basado en inteligencia artificial sobre imágenes obtenidas también con cualquier tipo de cámara". Ideas que hoy se materializan en sus principales productos: eyescloud3D y eyesnRoad 

EcaptureDtech , Miguel GonzálezMiguel González, director ecaptureDtech

Con 7 años de experiencia, ecaptureDtech ha demostrado ser una empresa innovadora y comprometida con sus objetivos; no obstante, Miguel reconoce que los comienzos fueron duros “teníamos una idea en nuestra cabeza, una plataforma cloud que empezamos a comercializar el 30 de junio de 2017, pero necesitábamos darla a conocer. Empezamos a enseñárselo a nuestros clientes con el objetivo de dar a conocer nuestra idea de negocio, pero sobre todo porque necesitamos ese feedback, ese retorno de la información que tiene el cliente de nuestro producto”, explica.  

Desde entonces, ecaptureDtech ha ido mejorando sus productos y, actualmente y después de 7 años, “hemos conseguido que nuestros productos a día de hoy puedan ser utilizados por cualquier persona con o sin conocimiento de la tecnología, porque la finalidad de nuestras plataformas es que sean utilizadas por todo el mundo de manera fácil, rápida, sencilla y sin necesidad de incurrir en grandes inversiones”, expone Miguel.  

En la actualidad  

Oficina ecaptureDtech Oficina ecaptureDtech

El modelaje 3D es un sector en pleno auge, pero que hasta ahora había sido exclusivo para profesionales y expertos en la materia. ecaptureDtech ha conseguido democratizar este sector gracias a la creación de herramientas accesibles para cualquier usuario. Como explica González Cuétara, "hasta ahora existían herramientas profesionales dedicadas a expertos, pero actualmente hay muchas herramientas para el mundo del 3D. Nosotros generamos una solución capaz de posibilitar que cualquier usuario pueda generar un modelo 3D, algo similar a lo que sucedió con las fotografías hace 40 años: antes necesitábamos a un fotógrafo profesional, pero ahora cualquiera puede hacer una foto con su móvil". “Nuestro producto eyescloud3D permite que cualquier policía sea capaz con su teléfono móvil, de recrear la escena de un accidente de tráfico o de un crimen, para generar un modelo 3D”, explica el director.  

La gran evolución que ha experimentado ecaptureDtech le ha llevado a que, actualmente, estén distribuyendo sus productos tanto a nivel nacional como internacional en diferentes sectores, siendo su principal sector de aplicación el de la seguridad, con policías locales, nacionales e internacionales.  

Proyectos importantes ecaptureDtech 

El proyecto más destacado de ecaptureDtech es su plataforma eyescloud3D. Según explica su director, Miguel González Cuétara, fueron unos de los primeros en el mundo en implementar la tecnología de fotogrametría en una plataforma en la nube, lo que permitió que cualquier usuario pudiera utilizarla de manera sencilla. ecaptureDtech simplifica el complejo proceso de la fotogrametría que implica la calibración de la cámara, la orientación de las imágenes o la densificación de la nube de puntos en solo tres pasos: tomar fotografías o vídeos alrededor del objeto, subirlos a la plataforma y esperar a que se genere el modelo 3D; algo que cualquiera es capaz de realizar.  

Carreteras seguras, EcaptureDtech

Según el director de ecaptureDtech, la idea detrás de todos sus productos y proyectos es hacerlos fáciles y accesibles para cualquier usuario. Como próximo lanzamiento, la compañía presentará su segunda plataforma, eyesnRoad. Con un simple dispositivo de 90 euros instalado en el salpicadero del coche - y próximamente también con un teléfono móvil -, los usuarios podrán grabar su viaje y obtener un inventario de señales verticales, horizontales y el estado de la carretera, gracias a la inteligencia artificial de ecaptureDtech. El objetivo principal es mejorar la calidad y la seguridad de la carretera, proporcionando información útil para su mantenimiento a través de la generación de un inventario automático. 

Entre sus proyectos en desarrollo cuenta con Massmol. Este producto que nace del sector del modelaje 3D, permitirá a cualquier tienda o centro comercial crear su propio espacio virtual en menos de cinco minutos a través de un sistema de generación de metaverso. 

Todos estos proyectos, sin duda, contribuyen a la generación de empleo en la región y a la situación de Extremadura en el mapa, región que actualmente está experimentando un auge en el sector tecnológico.  

Según Miguel, este desarrollo se divide en dos partes: la tecnologización de los sectores tradicionales, como la agricultura o la industria, que están implementando la industria 4.0 para mejorar y automatizar los procesos productivos; y las empresas de las TIC, como ecaptureDtech, que tienen una vocación internacional y un personal altamente cualificado y formado en procesos de digitalización. "En Extremadura, hay un grupo de empresas que estamos levantando cabeza a nivel nacional e internacional y el momento para la tecnología aquí es bueno. Podemos desarrollar ideas que se pueden exportar a cualquier parte del mundo", concluye Miguel dejándonos un grato sabor a boca y con la lección del modelaje 3D y metaverso más que aprendida. 

logo junta 16 mayo
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.