quiron salud
  • |
Región Digital

Heuristic es la solución a los problemas en el ámbito de las TIC

Heuristic Solutions es una compañía de profesionales altamente cualificados que proporciona soluciones integrales en el ámbito de las TIC.

24 marzo 2023 | Publicado : 15:40 (23/03/2023) | Actualizado: 15:41 (23/03/2023)

Se dice que uno nunca olvida los maravillosos años de la universidad. Esto es precisamente lo que les sucedió a nuestros protagonistas, tres compañeros de universidad que, tras arrancar proyectos de forma independiente, un día decidieron que siendo ‘conquistadores’ extremeños no había mejor manera que quedarse en Extremadura, porque siendo realistas, ¿para qué marcharse fuera si te puedes quedar en tu tierra y conquistarla? A partir de ahí, estos tres jóvenes formaron Heuristic hace 12 años en 2011.  

Si profundizamos en la palabra heurística (en inglés heuristic) procede del término griego ?????????, que significa «hallar, inventar». La capacidad heurística es un rasgo característico de los humanos, desde cuyo punto de vista puede describirse como el arte y la ciencia del descubrimiento y de la invención o de resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento lateral o pensamiento divergente.  

Por lo que, Heuristic Solutions es una compañía de profesionales jóvenes, innovadores y altamente cualificados que trabaja para proporcionar soluciones integrales, personalizadas y garantizadas a sus clientes públicos y privados, en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). 

Heuristic Solutions no se limita a ser su proveedor, sino que aspira a ser su socio tecnológico: Acompañarle durante todas las etapas de desarrollo e implantación de su empresa para encargarse del asesoramiento, diseño, integración y gestión de los servicios TIC y con ello mejorar su competitividad ante las nuevas realidades del mercado.

Jaime Traver, Heuristic Jaime Traver, Heuristic  

En pleno centro del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura en Badajoz nos abren las puertas de ‘su casa’ estos tres socios protagonistas: Jaime y Manuel Traver y Alfredo Vizcaíno. Se nota la buena comunicación y el buen ambiente que existe en estos socios, que además son amigos. “HEURISTIC la describiría por las tres áreas de actuación que tenemos donde nos centramos en el área de ciberseguridad, el área de comunicaciones y Cloud y sistemas”, arranca la conversación Jaime Traver.  

La misión de Heuristic es ofrecer a aquellas empresas que lo requieran un partner tecnológico de confianza con el objetivo de hacer un acompañamiento en un entorno socioeconómico tan confuso e incierto como el que nos encontramos desde perspectivas de alta cualificación que engloban aspectos esenciales como la profesionalidad, la cercanía y la confianza.  

Un largo recorrido de proyectos  

Todo comienzo es complicado y en ello Alfredo Vinzcaíno coincide: “El primer gran proyecto al que nos enfrentamos venía del sector sanitario y finalizó entrando en concurso de acreedores, por lo que tuvimos un impago que nos hizo sufrir”,   

Pero con esfuerzo y trabajo todo sale adelante y Heuristic consiguió varios clientes grandes de la región, como  Inquiba, Iberitos o Imedexsa que les ayudaron a crecer. “El proyecto más interesante que desarrollamos en la región es con la consejería de Agenda Digital donde llevamos el mantenimiento de la red científico-tecnológica, que es un anillo de fibra que cruza toda la Comunidad Autónoma interconectando los ayuntamientos, los colegios y los institutos con todo el Centro de Cirugía de Mínima Iinvasión”, explica Alfredo.   

Alfredo Vizcaíno, HeuristicAlfredo Vizcaíno, Heuristic

El proyecto que les permitió salir de la región fue Hoteles en red y con el tiempo siguieron creciendo hasta conquistar Europa. "Quizás el proyecto que más nos ha hecho crecer fue WIFI for EU donde nos dedicamos a hacer proyectos de negocio en Europa, hasta más de 50 proyectos en toda España, de hecho, en un ranking la Unión Europea estábamos en los tres primeros, junto con telefónica de España”, relata Vizcaíno. 

Otro proyecto que les ha catapultado mucho ha sido con una termo solar que era de Florida pero la compró una empresa española. “Desde Heuristic hicimos la migración de todos los datos americanos a la empresa española y a partir de ahí hemos hecho más de 60 proyectos con ellos siempre enfocados a la ciberseguridad”, explica Alfredo.  

La monitorización es un aspecto esencial en la vida, ya para un padre preocupado por con quién habla su hijo hasta de una empresa para saber quién se conecta en su base de datos por lo que desde Heuristic están centrando mucho en el punto de vista de la gobernanza, del dato ofreciendo aplicaciones y soluciones ante un problema de seguridad o monitorizando toda la seguridad de los usuarios o trabajadores. 

Otro aspecto clave es que desde Heuristic tienen un fuerte compromiso con los temas de dirección y gestión. Jaime Traver comenta que: “De hecho, en los últimos años hemos certificado tanto en el área de seguridad lo que es la ESO 27001, que es un sistema de gestión para garantizar la seguridad con el objetivo de ofrecer a los clientes la mayor garantía desde esa perspectiva” 

“En el esquema Nacional de Seguridad estamos certificados en el nivel medio y luego tenemos en la parte de servicios el estándar ISO 20000, en calidad el 9000 y en medio ambiente estaríamos en el 14000”. Actualmente trabajan en todo el territorio nacional, desde las islas a cualquier punto de España, incluido Portugal.  

¿Qué aporta Heuristic a la sociedad extremeña?  

Manuel Traver, Heuristic Manuel Traver, Heuristic

Manuel Traver coge la batuta para contestar a las preguntas más reflexivas y es que los beneficios que logran aportar Heuristic como empresa a la sociedad parten desde una lista de necesidades que pueden tener las organizaciones. “Digamos que el sector tecnológico está ayudando a permitir dar continuidad a todo tipo de organizaciones donde la falta de mano de obra o el tema de la competitividad supone un problema y el hecho de nosotros podamos automatizar todos sus procesos a través de la tecnología está permitiendo ser más competitivos reduciendo los costes y poder trabajar incluso 24 horas permitiendo tener más calidad de vida en los trabajadores”, explica Manuel.  

La tecnología realmente se utiliza cuando existe un problema. Manuel nos explica que: “Desde Heuristic nos anticipamos al hacer uso de la tecnología para aprovecharnos de ella, De hecho, hemos sido capaz de entrar en organizaciones a través de la resolución de problemas, pero una de las perspectivas que a mí me gusta desde el punto de vista del sector es el poder anticiparnos a los problemas que puedan suceder”.  

"Hemos podido ayudar a otras organizaciones gracias a poder estar preparados para momentos como, por ejemplo, la COVID. Nosotros ayudamos a organizaciones en las que de un día para otro tuvieron que permitir el teletrabajo. También hemos ayudado a organizaciones a permitir minimizar los riesgos ante ataques por ejemplo de ciberseguridad”, continúa Manuel.  

Heuristic está totalmente preparado para poder ayudar a las empresas a estar preparadas para cualquier problema tecnológico en cualquier momento siempre con trato personal.  



logo junta 16 mayo

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.