asamblea 8M
  • |
Región Digital

Especial 40º Aniversario del Estatuto de Autonomía

"A las nuevas generaciones, les diría que el futuro es hoy, que empieza un tiempo nuevo"

Vara analiza los 40 años del Estatuto de Autonomía, subrayando el papel de la mujer desarrollo región, debes del Estado con la región y mirado al futuro

19 marzo 2023 | Publicado : 10:59 (19/03/2023) | Actualizado: 12:27 (20/03/2023)

En breve

- El Estatuto de Autonomía fue la hoja de ruta para la consecución de grandes avances en materia de igualdad de género y de respeto y defensa de la diversidad....

-.... trasplantes renales y luego con los trasplantes hepáticos, la sanidad extremeña ganó en complejidad y en tecnología. Gracias a eso, se han salvado miles de vidas....

- .....Ahora, el objetivo es incluir esta conexión en el Eje Atlántico, para conectar Andalucía con Asturias a través de Extremadura...

Vara- Nada de lo importante que ha pasado, en los 40 años de historia de esta Comunidad Autónoma, hubiera ocurrido si no hubieran estado las mujeres...Con la llegada de las mujeres a la política, se empezaron a hacer las cosas de manera diferente....Hemos avanzado mucho, pero todavía queda camino por recorrer....

- Tienen que hacer lo que en su día no se hizo, que fue llevarse las inversiones del norte con la mano de obra del sur y eso lo tienen que compensar....

- Extremadura se ha posicionado a la vanguardia de la revolución verde y digital, donde miran los inversores porque tenemos el petróleo del siglo XXI, que es el sol....

El 25 de marzo de 1983, Extremadura, como expresión de su identidad regional histórica, dentro de la indisoluble unidad de la Nación Española, se constituye, con la aprobación de su Estatuto de Autonomía, por las Cortes Generales, en Comunidad Autónoma.

40 años han pasado desde aquel histórico día y Regiondigital.com mantiene conversaciones con los tres hombres que han liderado Extremadura en este tiempo, los tres han estado al frente de la Presidencia de la Junta de Extremadura y, repasan lo que ha supuesto el Estatuto de Autonomía para una región que, sin duda, partía de puestos de desventajas y que, ahora, en pleno siglo XXI, persigue liderar la revolución verde y circular ya en marcha a nivel global.

Concluimos con Guillermo Fernández Vara, actual Presidente de la Junta de Extremadura, en su segunda legislatura consecutiva, de 2019 a 2023, tras la 2015-2019 pero, con la particularidad, de haber estado al frente del Ejecutivo Regional de 2006 a 2011, por tanto, haber afrontado esta responsabilidad en épocas muy distintas de Extremadura, porque en los últimos 20 años, la región ha evolucionado a pasos agigantados, apostando, sobre todo, por la economía verde circulas, las renovables, la tecnología digital y, la lucha contra la despoblación.

- 40 años en la vida de una persona dan para mucho y si eso lo extrapolamos al desarrollo de una Comunidad Autónoma los cambios o avances son más que evidentes para la ciudadanía.

A su juicio, Pte. Fernández Vara, ya no solo como figura pública, sino como ciudadano de a pie... ¿qué ha supuesto para Extremadura el Estatuto de Autonomía?

El inicio de una profunda transformación. Ese día, Extremadura comenzó a controlar y gestionar sus recursos, nos convertimos en dueños de nuestro destino gracias a nuestras riquezas agroganaderas, naturales y minerales y a nuestro potencial energético.

VaraEl Estatuto de Autonomía fue la hoja de ruta para la consecución de grandes avances en materia de igualdad de género y de respeto y defensa de la diversidad, pero también de la libertad, la solidaridad, la tolerancia, la cooperación, el humanismo, la ecología y el feminismo, elementos que han convertido a Extremadura en lo que es hoy.

- Cuando se aprobó el Estatuto de Autonomía de Extremadura, usted estaba estudiando la carrera de Medicina en la Universidad de Córdoba, donde se licenció ese mismo año, en 1983.

¿Cómo vivió la noticia de la aprobación del Estatuto de Autonomía?.... o por aquel entonces..... ¿estaba usted más centrado en sus estudios y soñaba con regresar a su tierra para ejercer su profesión?

Me enteré meses después, cuando volví a Extremadura. Me lo contó Ramón Rocha, que era alcalde de Olivenza, y pensamos juntos que sería una gran oportunidad.

- Desde aquel 1983, Extremadura ha vivido momentos inolvidables, pero también dramáticos.

De todos ellos, lleva 12 años ejerciendo como presidente autonómico, por lo que teniendo en cuenta la dificultad de elegir, ¿podría decirme cuáles han sido los acontecimientos que más le han impresionado a nivel político, pero también a nivel personal?

A nivel personal, me duele la riada de Badajoz y Valverde de Leganés en 1995 y los fallecimientos de la pandemia de la Covid.

Políticamente, las transferencias del IMSERSO y del INSALUD, el nacimiento del SES y del SEPAD.

- Indudablemente, el Estatuto de Autonomía ha sido “clave” en estas cuatro décadas para el desarrollo y avance de Extremadura.

Como es imposible mencionar todos y cada uno de los logros conseguidos, cíteme uno desde el punto de vista de la Sanidad, la Educación, las Infraestructuras, la Innovación y el Bienestar Social.

En materia de sanidad, sin duda el sistema de trasplante. Cuando dimos el primer paso, en la década de los noventa, con los trasplantes renales y luego con los trasplantes hepáticos, la sanidad extremeña ganó en complejidad y en tecnología. Gracias a eso, se han salvado miles de vidas.

Respecto a la educación, la puesta en marcha de la Universidad de Extremadura ha sido uno de los grandes motores del desarrollo económico y social. Se transformó la sociedad extremeña haciendo efectivo el principio de igualdad de oportunidades, promoviendo a su vez la producción de conocimiento y la I+D+i.

En innovación, uno de los mayores logros ha sido el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) 'Jesús Usón'. Este centro es un lugar de referencia para el resto de centros tecnológicos de la región, además de un espacio de referencia en la cirugía mínimamente invasiva en el mundo.

Herramientas como la Ley de Dependencia han permitido que las terapias estén donde están las personas que las necesitan. Estos servicios son una cuestión de justicia social y la base del bienestar social.

En cuanto a infraestructuras, la inauguración de la autovía de la Ruta de la Plata en 2007 permitió vertebrar la región de norte a sur y de este a oeste a través de casi 700 kilómetros. Esto supuso una mejora fundamental para atraer inversiones y proyectos industriales.

Ahora, el objetivo es incluir esta conexión en el Eje Atlántico, para conectar Andalucía con Asturias a través de Extremadura.

- Hablemos de Igualdad, mucho ha cambiado la instantánea del hemiciclo de la Asamblea de Extremadura en estos 40 años de vida. En el año 1983, la presencia de la mujer era mínima con 3 diputadas en aquella I Legislatura de un total de 65 diputados. Frente a ello, en mayo de 2019 -ya en la X Legislatura-, el 44,6% de los diputados elegidos fueron mujeres.

Desde su punto de vista, ¿qué ha supuesto la incursión de la mujer en la política extremeña? y ¿por qué tiene que seguir luchando?

VaraNada de lo importante que ha pasado, en los 40 años de historia de esta Comunidad Autónoma, hubiera ocurrido si no hubieran estado las mujeres.

Con la llegada de las mujeres a la política, se empezaron a hacer las cosas de manera diferente. Ellas estaban al frente de los movimientos sociales y vecinales, alcanzaron cotas de responsabilidad pública en sus municipios y ayuntamientos y crearon el germen y la cantera que hoy forman los poderes públicos.

En Extremadura, desde 2016, todos los consejos de administración de las empresas públicas son paritarios. Una medida que adoptamos desde el absoluto convencimiento de que era una decisión necesaria y que ha supuesto que la incorporación de la mujer a los ámbitos de decisión sea hoy una realidad

Hemos avanzado mucho, pero todavía queda camino por recorrer. Hay que continuar trabajando para facilitar, aun más, la integración de las mujeres en la vida política, social, cultural y laboral extremeña.

- Hablemos de los extremeños, gracias a su esfuerzo, a creer en su tierra y su lucha, Extremadura ha avanzado mucho, en estos 40 años, pero, desde fuera de la región.... ¿cree que los gobiernos de turno a nivel estatal se han portado bien con nuestra Comunidad Autónoma?...

A día de hoy ¿qué le ‘debe’ el Estado a nuestra Comunidad Autónoma?

España ha vivido muy cómoda mientras se desarrollaba el norte con industria y se era solidario con el sur. Eso ha cambiado. Está pendiente el tren y las inversiones extraordinarias del Estatuto de Autonomía.

Lo que hemos exigido al Gobierno de España, en forma de ayudas empresariales, es que se implique y apueste por esta región.

VaraTienen que hacer lo que en su día no se hizo, que fue llevarse las inversiones del norte con la mano de obra del sur y eso lo tienen que compensar.

- Por último, de cara al futuro, tal y como reza en nuestro himno, ¿por qué tenemos que seguir alzando la voz los extremeños?...... ¿qué les diría a las nuevas generaciones para que construyan su futuro en nuestra Comunidad Autónoma?

A las nuevas generaciones, les diría que el futuro es hoy, que empieza un tiempo nuevo para la región.

Extremadura se ha posicionado a la vanguardia de la revolución verde y digital, donde miran los inversores porque tenemos el petróleo del siglo XXI, que es el sol.

Aquí se va a construir la primera fábrica de diamantes sintéticos, la de semiconductores y la gigafactoría de baterías para el coche eléctrico y también toda su industria asociada.

Aquí no solo va a haber placas fotovoltaicas, es que aquí se construyen los transformadores, las torretas eléctricas, los galvanizados y las propias placas.

Todo ésto va a traer progreso, desarrollo y empleos de calidad para los extremeños y las extremeñas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.