asamblea 8M
  • |
Región Digital

Entrevista Antonio Ruiz. Secretario General de Economía y Comercio

¿Tienes un comercio en Extremadura? Las ayudas para la digitalización son un factor clave

Esta convocatoria de ayudas cuenta con dos líneas, una primera dirigida a pymes comerciales (CNAE 45, 46 Y 47) y otra para asociaciones.

14 marzo 2023 | Publicado : 12:58 (13/03/2023) | Actualizado: 13:43 (14/03/2023)

Para aquellos emprendedores que posean un comercio o asociación es posible que os toque cambiar un sistema de una cámara frigorífica con el objetivo de aumentar su eficiencia energética. O quizás estés pensando poner placas solares para alimentar energéticamente tu comercio o simplemente quieres cambiar el sistema de iluminación para hacerlo además de atractivo para el cliente, más energético para tu bolsillo.  

También puedes necesitar una aplicación que controle el tema de proveedores y clientes o consideras que un sistema de pago que sea a través de aplicaciones móviles mejoraría tu comercio. ¿Una campaña de fidelización de clientes? Seguro que si piensas en tu comercio o asociación harías una serie de cambios para mejorar.  

Todos estos planteamientos y un gran abanico más de posibilidades para el comercio y asociaciones extremeñas son lo que traen las ayudas para el Programa de Modernización del Comercio, el llamado Fondo Tecnológico, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que cuenta con una dotación de 1.435.000 euros y que lanzan desde la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital donde todavía está abierta la primera convocatoria.

bolsa telaDe este modo, su finalidad es financiar el desarrollo de planes y proyectos de contenido tecnológico, innovador y sostenible que, presentados por las pymes, ya sea de manera individual o través de asociaciones u organizaciones que representan sus intereses, incidan en la gestión de la actividad comercial y en su modelo de negocio, garantizando su adaptación a los nuevos hábitos de consumo, modalidades de venta, posicionamiento y distribución.  

Para profundizar sobre este tema, no hay una persona más idónea que el secretario general de Economía y Comercio. Hablamos con Antonio Ruiz. “No se trata de sustituir nada sino que estas ayudas sean un vector de competitividad. Porque en la transformación digital que pretenden estas ayudas se necesita la colaboración no solo de las administraciones, sino también de las asociaciones de Comercio”. El secretario general además recalca que es importante la cohesión entre tienda virtual y tienda física porque es necesario el contacto público. 

Entrevista Antonio Ruiz

Estas ayudas están destinadas no solo para el pequeño comercio, sino también para todo lo que se considera PYME y también para las asociaciones, como un organismo intermedio en el que se ayuda a implantar este sistema.  

Cuando una empresa comienza la aventura de digitalizarse se necesitan equipos, un software y también se necesita una cosa importantísima que es la ciberseguridad. Aspectos clave que cubren estas ayudas. 

Dos líneas de ayudas  

Esta convocatoria cuenta con dos líneas de ayudas. Una primera dirigida a pymes comerciales (CNAE 45, 46 Y 47), que incluye la venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas, el comercio al por mayor y al por menor, incluida la venta ambulante, dotada con un importe de un millón de euros y una cuantía individual que será del 80% de los gastos subvencionables.  

comercios

La segunda línea está dirigida a asociaciones, federaciones y confederaciones del sector del comercio, cuenta con un presupuesto de 435.000 euros y la ayuda será del 100% de los gastos subvencionables. Antonio Ruiz aclara que “las asociaciones lo que sí tiene que tener que al menos dentro de sus asociados, el 30% estén dentro de CNAE 45, 46 Y 47 porque son ayudas enfocadas y mimando a lo que es el comercio. También tiene que tener dentro de sus estatutos, un ‘guiño’ apoyando al comercio”.  

En ambos casos, el importe máximo será de 50.000 euros y el proyecto deberá tener un importe mínimo de inversión aprobado de 1.500 euros.  

Gastos subvencionables  

En lo que respecta a la línea destinada a Pymes del comercio minorista, entre otras actividades subvencionables se incluyen la mejora de la atención, relación y conocimiento del cliente; la mejora de las funcionalidades de la venta a través de canales digitales que fomenten la omnicanalidad de los modelos de negocio; soluciones en ciberseguridad y gestión de datos; desarrollo de aplicaciones informáticas diseñadas para teléfonos móviles inteligentes; y eficiencia energética, sostenibilidad y economía circular.  

Por lo que respecta a la línea destinada a entidades del sector comercial, se considerarán subvencionables los gastos referidos a transformación del punto de venta de forma colectiva; los relativos a sostenibilidad y economía circular; y los relacionados con la cadena de suministro y trazabilidad, entre otros. 

Gran aceptación en la primera convocatoria  

La primera convocatoria finaliza el 30 de marzo, pero tiene derecho retroactivo desde el 1 de enero del 2022. “Ahora mismo tienen bastante aceptación, tenemos setenta y dos solicitudes de las cuales setenta de ellas son de PYME y dos son de asociaciones, y prácticamente se podría decir que nos hemos ‘comido’ el cien por cien del presupuesto actual de PYMES”, comenta Ruiz.  

Entrevista Antonio Ruiz

El gran reto para la Consejería viene de la mano de las asociaciones dado que del presupuesto de la primera convocatoria solo han tenido 125000€ de los 400000 de la partida. “Dentro de la línea de las asociaciones hay aceptación, pues los dos proyectos son proyectos potentes. Pero no la aceptación que hubiéramos buscado, con lo cual, antes de que termine la segunda convocatoria, intentaremos que las asociaciones también entiendan que desde el punto de vista del asociacionismo si se puede apoyar también a las empresas”, expone el secretario general. Cabe destacar que, a la hora de pagar, el 50% se dispone en la resolución y el otro 50% a la justificación.  

Segunda convocatoria a mediados de abril  

La primera convocatoria todavía está abierta hasta finales de marzo, pero sobre mediados de abril se abrirá el plazo de la segunda convocatoria que también será con derechos retroactivos desde el 1 de enero y, además, las bases de convocatoria son las mismas. 

El secretario general invita y anima a todos los comercios y se centra en las asociaciones de que vean el decreto, que lo lean detenidamente y que: ”ante cualquier duda que pregunten porque de verdad que todo lo que tenga que ver con sostenibilidad y con esa transformación digital casi seguro que entra en las ayudas”. 

Por lo que, si estás pensando un cambio en tu negocio que ayude a que sea más sostenibles gracias a la eficiencia energética o con transformación digital, será muy raro que no se haya recogido en el amplio abanico de decretos que recogen estas ayudas para el comercio extremeño. ¡Infórmate y no te quedes sin ellas!  

logo junta 16 mayo

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.