asamblea 8M
  • |
Región Digital

Con las que acceder a los servicios de nueva generación

Extremadura ha dispuesto en la última década de las "mejores redes de telecomunicaciones"

Así lo destaca Pablo García, añadiendo que “hemos pasado de invertir en conectividad 8,8 millones a 45,5, un incremento del 83,79%" en estos diez años.

María Gallardo Jiménez

10 marzo 2023 | Publicado : 12:17 (10/03/2023) | Actualizado: 10:04 (16/03/2023)

Ahora que acaban de cumplirse 40 años del Estatuto de Autonomía de Extremadura, es momento de pararnos a pensar y retrotraernos en el tiempo, para corroborar lo que se ha avanzado en este lapso de tiempo en nuestra región. Mucho han cambiado las cosas desde el punto de vista de la Sanidad, la Educación, las Infraestructuras o los Servicios Sociales, pero si nos paramos a pensar en el aspecto de la Innovación, el avance ha sido con mayúsculas.

Y es que quién nos iba a decir que nos íbamos a comunicar vía e-mail o correo electrónico a través de Internet, una red informática de nivel mundial que utiliza la línea telefónica para transmitir la información. Cómo nos íbamos a creer que, gracias a la ‘red de redes’ íbamos a poder navegar y buscar todo tipo de contenido con solo un ‘clic’ en nuestro ordenador, chatear e incluso trabajar sin movernos de casa… hacer video-llamadas con familiares, amigos o compañeros de trabajo desde nuestra ciudad a la otra punta del mundo.

Todo esto ha llegado de forma fulgurante y lo ha hecho para quedarse. Solo hay que coger nuestro teléfono móvil y echarle un vistazo. Lo que antes solo servía para llamar y mandar mensajes de texto, ahora es esencial para hacer gestiones bancarias, realizar ‘Bizum’, mandar WhatsApp, hacer videollamadas, comunicarte con el centro educativo de tus hijos vía Rayuela, preguntarle algo a tu ‘inteligencia artificial’ o, mismamente, hacer transacciones seguras utilizando los propios dispositivos electrónicos, etc.

Ante este panorama, Extremadura tiene mucho que decir, ya que su evolución en los últimos años en materia de crecimiento tecnológico y digitalización ha sido más que notable. “Los indicadores son buenos, pero estamos hablando de una carrera continua de fondo”, tal y como subraya el director general de Agenda Digital de la Junta, Pablo García. Según sus palabras, los ciudadanos y las empresas de la región han podido disponer a lo largo de esta última década de “mejores redes de telecomunicaciones con las que acceder a los llamados servicios de nueva generación”.

dataAsí pues, “apoyados en la computación en la nube, el Internet de las Cosas, el Big Data, el Blockchain, las redes de sensores o el 5G ha ido avanzando el proceso de transformación digital”, en el que, “por todos los medios, la región ha tratado de participar plenamente”. De hecho, en este sentido, subraya que esas nuevas tecnologías y esas nuevas redes “permiten a las instituciones y al tejido productivo extremeño ahorrar, crear nuevos productos, prestar mejores servicios y, en suma, ser más competitivos en un mercado global”.

En una conversación con Regiondigital.com y echando la vista atrás, el responsable destaca como “logros” que en esta legislatura han abordado la Agenda Digital de Extremadura, enmarcada en la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, “fundamentalmente desde tres pilares: la Conectividad, la Economía Digital y las Competencias Digitales”, los cuales desde el punto de vista de la inversión y cada uno de ellos por separado “la han visto incrementada de forma porcentual considerable”.

De hecho, “hemos pasado de invertir 8,8 millones de euros a 45,5 millones de euros, un incremento del 83,79% en esta última legislatura”, apostilla García, quien para su análisis ve “imprescindible” tener en cuenta la amplitud de miras de que la Transformación Digital “tan necesaria actualmente” para poder competir de forma global, “no sólo es la Administración la que debe realizarla, sino que también es necesario mirar de puertas para afuera, ya que deberíamos de desplegar labores de acompañamiento y evangelización tanto para nuestras PYMES y autónomos, como para la ciudadanía, en cuanto a su digitalización”.

Echando la vista atrás, recuerda que en 2013 casi el 99% de los extremeños ya tenía acceso a redes 3G y el 4G en 2021. Por su parte, el 5G ya llegaba a finales de 2022 casi al 44%. No obstante, en todo ese “acelerado proceso” destaca la necesidad de “una potente intervención pública para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades de los extremeños con respecto a los de otros lugares del país que las operadoras perciben como un mercado rentable y, por tanto, invierten más en el despliegue de las redes a través de las que comercializar los nuevos servicios”.

INTERNET POR FIBRA ÓPTICA ANTES DE QUE ACABE 2023 EN LOCALIDADES DE MÁS DE 100 HABITANTES

En la Comisión de Ciencia, Tecnología y Agenda Digital celebrada el pasado 2 de febrero en la Asamblea de Extremadura el propio Pablo García afirmó que "todos los extremeños que vivan en localidades de más de 100 habitantes tendrán conexión a Internet por fibra óptica antes de que acabe el año". A su entender, ésta es precisamente una de las “grandes virtudes tecnológicas” ahora mismo en la Comunidad Autónoma.

fibra óptica“Tenemos ya muy pocas poblaciones sin 100 Mbps (fibra óptica), y no solo eso, sino que la mayoría de menos de 100 habitantes también las tenemos cubiertas”, admite el director general, quien recalca que el objetivo de este año 2023 es desplegar todas las poblaciones entre 100 y 1.000 habitantes. Y, de cara a 2024, tener cubiertas el 100% de los ayuntamientos “y empezar, además, a hablar de porcentaje de territorio y no sólo de porcentaje de población o poblaciones”.

Estos datos son esperanzadores, puesto que ahora que se habla tanto sobre el reto demográfico, el mundo rural tiene que equipararse a los núcleos urbanos de la geografía extremeña. En este sentido, desde un punto de vista económico, “precisamente la idea sería cubrir territorios rurales y es aquí, con la tecnología 5G, donde tenemos esa oportunidad desde el punto de vista de la Cohesión Territorial”, recalca García.

Sin embargo, hasta que llegue ese momento, “antes lo primero es llegar a todas las localidades extremeñas con la transmisión de fibra óptica, para una vez ocurra, con 5G poder llega a porcentajes altos de territorio”. Este logro para la Administración autonómica “es fundamental”, teniendo en cuenta “la baja densidad de población que tenemos y donde más de un 65% de nuestra población vive en el rural”. A partir de ahí ya se podría hablar de transformación digital de pymes y autónomos.

AYUDAS PARA QUE PYMES Y AUTÓNOMOS QUEDEN ARRAIGADOS EN SUS PUEBLOS

A colación a esto último, la Junta de Extremadura ofrece una serie de ayudas para el crecimiento tecnológico y digital dirigida a los negocios de autónomos o pymes que quieran permanecer arraigados a sus pueblos y no tengan que marcharse. De hecho, según precisa, antes de la pandemia por la Covid-19, “teníamos ayudas para comercio electrónico y TIC, y aquí llevamos tres convocatorias”. Se trata de ayudas “muy consolidadas” y donde las empresas “nos han ayudado mucho a depurarlas”, para que “sean realmente lo que el empresario quiere”.

Además, durante pandemia, desde la Administración autonómica también se ha trabajado en una primera convocatoria de dos medidas en una única orden de Teletrabajo y Emprendimiento Digital. “La idea es ir intercalando ambas ayudas año a año”, recalca García. El año pasado estuvieron abiertas las ayudas de Comercio Electrónico y TIC, y de cara a este 2023, “aunque estamos cerrando el Programa Operativo FEDER a mediados de año, la intención es sacar la segunda convocatoria de Teletrabajo y Emprendimiento Digital a finales”, asevera.

routerTodo ello con la máxima, según sus palabras, de “seguir avanzando en esa Transformación Digital, donde la Administración debe de tratar de hacer ese papel de acompañamiento y evangelización a todos los niveles, intentando aunar iniciativas público-privadas como puede ser la incubadora tecnológica 3D de Almendralejo, donde un centro 100% esté al servicio de las empresas, o a nivel de ciberseguridad que las empresas y la administración trabajen de forma conjunta para evitar ataques informáticos”.

A su vez, desde la Dirección General de Agenda Digital también hay ayudas para mejorar la infraestructura de telecomunicaciones en los bloques de viviendas, ejemplo del trabajo que viene realizando la Junta en un modelo para dotar de una buena conectividad a todo el territorio, incluidos los pueblos más pequeños de Extremadura. García lo ve “fundamental” para lograr “la transformación digital de la región y garantizar el éxito del salto a la nueva economía”.

MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA DE TELECOMUNICACIONES

De ahí que, aprovechando el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de los Fondos europeos Next Generation, “estemos lanzando un paquete nuevo de ayudas para tal fin, las cuales se suman a las convocatorias para otorgar a los ayuntamientos de fibra óptica y desarrollo de pueblos inteligentes”. Una de estas ayudas se concederá a las comunidades de propietarios para mejorar la infraestructura de telecomunicaciones con las que cuentan sus edificios en régimen de propiedad horizontal y que podrán alcanzar hasta un 70% del coste de obras contempladas en el proyecto técnico.

Concretamente, estas ayudas, a las que podrán acogerse los propietarios de edificios construidos antes del 1 de enero del año 2000, están destinadas principalmente a fomentar la retirada de antenas y cableado en desuso de radio y televisión, la sustitución de sistemas individuales de recepción de radio y televisión, y de antiguas instalaciones de recepción colectiva por sistemas de recepción colectiva actualizados, tal y como informan desde la Dirección General de Agenda Digital a Regiondigital.com.

Este programa pretende asimismo facilitar la instalación en los edificios de redes de fibra óptica o cable coaxial, y de redes multioperador en aquellas urbanizaciones que reúnan los requisitos necesarios, a fin de facilitar la prestación en todos ellos de servicios de banda ancha ultrarrápida. Las cuantías podrán alcanzar hasta los 16.660 euros como máximo, dependiendo de los tres tipos de actuaciones subvencionables en función de la infraestructura afectada o de si se precisa una instalación total o parcial de la misma en las edificaciones de las comunidades beneficiarias.

fibraCabe destacar que la convocatoria cuenta con una dotación presupuestaria para este ejercicio y el siguiente de 1.121.472 euros y el plazo de solicitudes actualmente está abierto, por lo que se pueden presentar “única y exclusivamente de forma telemática” a través del Registro Electrónico General de la Junta de Extremadura en sede electrónica.

CONCESIÓN DE BONOS DIGITALES

La Dirección General de Agenda Digital está también trabajando en otros programas. Así, por ejemplo, tiene abierta, actualmente, las ayudas para la concesión de Bonos digitales, por importe total de 858.728 euros, y destinados a colectivos vulnerables para la contratación de servicios de conexión de banda ancha o el incremento de la velocidad de los ya contratados a través de operadores adheridos al programa.

En concreto, podrán tener la condición de beneficiarias las personas que a fecha de presentación de la solicitud sean beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital o de la Renta Extremeña Garantizada y se subvencionará la contratación de un nuevo servicio de conexión a banda ancha en ubicaciones fijas o el incremento de velocidad de una conexión ya existente a otra. En ambas opciones hasta una velocidad mínima de 30 Mbps por segundo en sentido descendente.

En cuanto a la cuantía del bono digital a conceder a las personas que resulten beneficiarias se establece en 240 euros a repartir en doce mensualidades. Implica, por tanto, una minoración mensual de 20 euros en la factura emitida por el operador-colaborador adherido al programa. El plazo para que los operadores soliciten su participación como colaborador será de 10 días hábiles a contar desde mañana, 23 de febrero, y las personas beneficiarias podrán solicitar la ayuda del 23 de marzo al 23 de abril.

En definitiva, se trata de ayudas destinadas a “reducir al mínimo posible” el número de ciudadanos pertenecientes a los colectivos más vulnerables que no disponen de conectividad por causas económicas o por no conocer su potencialidad, la contratación de servicios de conexión de banda ancha o el incremento de la velocidad de los ya contratados.

MEJORAR LAS COMPETENCIAS DIGITALES DE LA CIUDADANÍA

bandaPor tanto, en total, desde la Agenda Digital de la Junta de Extremadura ponen en marcha nuevas subvenciones por valor de casi 13 millones de euros, tres de ellos para mejorar las competencias digitales para la ciudadanía, y el resto para potenciar la transformación digital de la región a través de los Fondos Next Generation. Sin olvidar que también está trabajando en ayudas para la capacitación de la ciudadanía digital, para que aprendan a realizar comunicaciones y transacciones seguras en línea utilizando sus propios dispositivos electrónicos (3,3 millones de euros) y la ejecución de diversas acciones de refuerzo de la conectividad en polígonos industriales y centros logísticos (4,2 millones de euros).

A todo esto hay que sumar que Extremadura va a participar en tres proyectos estratégicos para la transformación digital del tejido productivo. Se trata de Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (RETECH) en las áreas de 'Gemelos Digitales', 'Smart Agro' y 'Ciberseguridad'. Según Pablo García, “son proyectos de colaboración entre diferentes Comunidades Autónomas y coordinados con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que pretenden crear ecosistema en esos sectores y donde el objetivo principal es fomentar el emprendimiento y empleos especializados de calidad”. Los plazos son finales de 2025, no obstante, se les quiere dar continuidad en años posteriores desde las propias regiones con cofinanciación de las propias iniciativas.

Además, la Comisión Europea ha seleccionado el Digital Innovation Hub de Extremadura que lidera la Junta para formar parte de la red European Digital Innovation Hub puesta en marcha con el objetivo de contribuir a que el 75 por ciento de las pymes europeas lleven a cabo procesos de digitalización avanzada de cara al 2030. En palabras del director general, esta selección supone “sobre todo tener una plataforma común de colaboración donde todos los recursos digitales de la región estén disponibles, tanto para colaborar y poder presentarse a iniciativas europeas con otros países, y así que todo el mundo sepa donde se puede innovar o buscar socios para utilizar esos servicios digitales”.

También servirá, tal y como ha especificado, “para que todo el proceso de Transformación Digital sea más rápido en nuestras regiones, tanto desde el punto de vista de software, hardware o talento digital”. De hecho, en el caso concreto de Extremadura, “contamos con 4 millones de euros para cumplir este objetivo, donde la Comisión Europea nos cofinancia el 50%”, remata.

EXTREMADURA LIDERA UN CAMBIO CON ‘TUATENCIÓN’ 

TuatenciónDesde principios de este año, la ciudadanía extremeña cuenta con 'Tuatención', el nuevo servicio público de información y asistencia omnicanal de la Junta de Extremadura. Sobre el mismo, Pablo García considera esencial esta nueva herramienta, puesto que “tenemos que aprender desde las administraciones a comunicarnos de otra manera con el ciudadano”.

“Y lo tenemos que hacer a través de la omnicanalidad, como vienen avanzando de una manera o de otra las diferentes administraciones, para que el foco de atención sea el propio ciudadano y no la Administración en sí misma”, argumenta el responsable.

En este sentido, ensalza que “Extremadura ha cogido esta bandera y con este proyecto estamos liderando este cambio, a nivel incluso de otras autonomías, colaborando como no puede ser de otra manera”, concluye.

LOGO JUNTA

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.