quiron salud
  • |
Región Digital

Buscan reducir la brecha digital de género

Los fondos europeos impulsan la empleabilidad de más de 20.000 personas en Extremadura

Además de los 2 millones del programa experimental ‘Beta Joven’, la CCAA está gestionando 55,4 millones más del MRR en pro de políticas activas de empleo.

María Gallardo Jiménez

21 noviembre 2022 | Publicado : 23:03 (19/11/2022) | Actualizado: 10:49 (21/11/2022)

La Consejería de Educación y Empleo contará en los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2023 con una dotación de 1.547 millones de euros, lo que supone 58 millones de euros más que en el vigente ejercicio. En concreto, para desarrollar políticas activas de empleo, el departamento que encabeza Esther Gutiérrez dispondrá el próximo año de 384.033.911 euros, casi 600.000 euros más que en el presente ejercicio, y destinará los 15 millones del Plan Extraordinario de Empleo, que financia el Gobierno central, a continuar desarrollando políticas de empleo para los y las jóvenes de la región.

Todo ello para seguir disminuyendo, mes tras mes, los datos de desempleo de la Comunidad Autónoma, los cuales en octubre han sido calificados de "positivos" por la Administración autonómica, ya que bajaron interanualmente en 9.470 personas (-10,05%), situándose en 84.737 la cifra total de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en región. Además, en relación con el mes anterior el paro se redujo en 2.670 personas (-3,05%), según los datos aportados el pasado 3 de noviembre por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Así pues, ese mismo día, el secretario general de Empleo, Javier Luna, valoró que el desempleo había caído en Extremadura en todos los sectores en el décimo mes del año, al tiempo que hacía hincapié en que los parados menores de 25 años se reducían un 6,2% respecto al mes anterior en la región, correspondiéndose en términos absolutos con 473 parados menos. Una mención especial tuvo también a la hora de destacar que se había creado empleo femenino.

"Baja el paro y el empleo que se crea es un empleo femenino y, por lo tanto, la mujer en el mercado de trabajo en Extremadura está muy activa y la ocupación está siendo muy alta”, apuntó el responsable, al tiempo que destacó el dato de afiliación de octubre referido a las mujeres, que también había subido en 337 y, en el año, en 3.539.

El equipo de ConectadAs Extremadura se reúne en Creofonte (Casar de Cáceres)No obstante, desde la Administración autonómica son conscientes de que atendiendo al sexo de los parados en la Comunidad Autónoma, el perfil sigue teniendo cara de mujer –un 63% frente al 37% de los hombres-, algo contra lo que lucha día tras día y quiere revertir poniendo en marcha políticas públicas de empleo destinadas a este sector de la población.

De hecho, para aminorar las cifras de desempleo en la región, y más concretamente entre las mujeres, los jóvenes y los sectores de la sociedad más vulnerables, desde la Junta de Extremadura se apuesta por reducir la brecha digital de género, impulsar la formación en las zonas rurales, reducir el desempleo estructural y el juvenil, aminorar la temporalidad, así como aumentar la eficacia de las políticas públicas de empleo.

Éstas son algunas de las razones de ser de los 14 programas que el Ejecutivo regional está desarrollando con los fondos extraordinarios europeos, después de que el pasado 22 de junio aprobara un decreto por el que se regulaban las subvenciones a programas acogidos a los proyectos denominados “Colectivos especialmente vulnerables” y “Emprendimiento y microempresas”, incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Se trata de un variado abanico de planes y de proyectos que, hasta el próximo año, beneficiarán a más de 20.000 extremeños y extremeñas, los cuales, gracias a esta inyección extraordinaria de fondos, podrán mejorar sus opciones de empleabilidad en Extremadura, tal y como aseguran a Regiondigital.com desde el departamento encabezado por Esther Gutiérrez.

PROGRAMA ‘BETA JOVEN’ 

Concretamente, uno de estos programas de la Administración autonómica se presenta con el nombre de ‘Beta Joven’, se está desarrollando desde julio y finalizará el 31 de diciembre de este año. Se trata de un proyecto experimental para mejorar el acceso al empleo de las personas jóvenes. Y es que Extremadura, junto con el País Vasco y la Comunidad Valenciana han sido las tres regiones, seleccionadas por el Gobierno de España, para desarrollar este plan “pionero e innovador”.

Paloma Gómez con un grupo de turistas en MéridaPor el momento, en la región se están beneficiando 166 personas jóvenes y 200 empresas, gracias a los 2 millones de euros de este plan que cuenta con dos líneas de intervención. La primera de ellas está centrada en dar una oportunidad laboral a personas jóvenes, con titulación universitaria, o de Formación Profesional, y se está desarrollando en las cuatro principales ciudades de la región: Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia.

Así pues, las empresas que están participando cuentan con una beca de hasta 4.500 euros para contratar a una persona joven durante 6 meses (hasta el 31 de diciembre) y con una jornada laboral de 5 horas. Mientras, la persona joven recibe también un acompañamiento personalizado, para mejorar su perfil profesional, sus competencias para el empleo, así como para desarrollar su talento.

Además, previamente, para seleccionar a las empresas que están participando, se ha contado con la metodología de intermediación de la Fundación Novia Salcedo, que está especializada en aunar las necesidades de cada empresa, con las características específicas de cada joven. Todo ello para promover una mayor empleabilidad una vez haya finalizado la beca.

PROMOCIÓN DEL EMPRENDIMIENTO JOVEN

A su vez, la segunda línea del programa ‘Beta Joven’ está focalizada en promover el emprendimiento joven y ha sido diseñada para que personas trabajadoras por cuenta propia y micropymes -que son las mayoritarias de la Comunidad Autónoma- de reciente implantación en la geografía extremeña, se puedan beneficiar.

En este caso, el programa ayuda a que estas micropymes y autónomos y autónomas puedan desarrollar planes de mejora para impulsar la internacionalización de sus negocios, la transición ecológica, la digitalización o mejorar sus estrategias de recursos humanos, entre otros aspectos. Todo ello, siempre muy orientado en el crecimiento de su actividad.

Para poder realizar estos planes de mejora, las 200 empresas que están participando recibirán una ayuda de 4.000 euros, gracias a este programa experimental que pretende “testar”, con los tres planes pilotos de Valencia, País Vasco y Extremadura, un nuevo modelo de cara a validar los fondos europeos del sistema de Garantía Juvenil del próximo programa operativo. De hecho, los resultados de los tres programas pilotos nacionales serán dados a conocer por el Ministerio de Trabajo y Economía Social durante el primer trimestre de 2023.

Israel J. Espino y Paloma GómezUNA OPORTUNIDAD PARA AMPLIAR SU NEGOCIO

Precisamente, como una oportunidad para ampliar su negocio y para adquirir experiencia, definen tanto Israel J. Espino, como Paloma Gómez, lo que está suponiendo para ellas su participación en el programa ‘Beta Joven’, de la Consejería de Educación y Empleo. La primera de ellas es la empresaria que dirige ‘Mérida Secreta’, dedicada a hacer rutas turísticas alternativas y diferentes por la capital de Extremadura.

Israel confiesa que llevaba tiempo con ganas de ampliar su negocio, de incorporar a una persona para que la ayudara a poner a disposición de los ciudadanos que visitan Mérida nuevas alternativas turísticas. En este caso, gracias a la beca del programa ‘Beta Joven’, ha podido incorporar a su negocio a Paloma Gómez y, con ella –a la vez- ha conseguido incorporar a su catálogo de rutas una más. Se trata de un itinerario para mostrar a su clientela los secretos de los columbarios romanos de la ciudad, centrada en los fantasmas y en el universo sobrenatural del mundo romano.

“Tenía la idea de ampliar el negocio y este programa me ha venido fenomenal. Es la primera vez que contrato a alguien. Gracias a este plan, he podido comprobar que es posible. Mi idea, una vez finalizada esta ayuda, es seguir contando con una persona contratada”, expone la empresaria emeritense.

Por su parte, para Paloma, la joven que se está beneficiando de la ayuda, ésta es su primera experiencia laboral, tras las prácticas de la carrera. Esta joven, de 25 años y natural de Mérida, es graduada en Turismo por la Universidad de Sevilla, por lo que confiesa sentirse “súper contenta” con esta oportunidad y destaca las vías que le está abriendo su participación en el programa.

“La verdad que a mí me está ayudando bastante. Es una oportunidad. Estoy aprendiendo una barbaridad. Me encanta el trabajo, aunque quiero seguir formándome y avanzando”, confiesa Paloma. Y es que aunque Israel le ha ofrecido quedarse en la empresa tras acabar la beca, va a continuar adquiriendo experiencias en otros proyectos formativos durante el próximo año.

55,4 MILLONES DE FONDOS EXTRAORDINADIOS EUROPEOS PARA POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

Por otro lado, además de los 2 millones de euros del programa experimental ‘Beta Joven’, Extremadura está gestionando 55,4 millones de euros más, procedentes también de los fondos extraordinarios europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) para impulsar políticas activas de empleo.

Estos fondos se están materializando en programas dirigidos a personas vulnerables, a micropymes, a jóvenes, a modernizar las herramientas, así como al servicio que presta el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) o a mujeres. Javier Luna y Josefa Moreno

Y es que para este último colectivo, está en estos momentos en marcha el programa ‘Conectadas’, que está mejorando las competencias digitales de 11.800 mujeres de las zonas rurales de la región. Dotado con 6,1 millones de euros, lo está desarrollando la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

Hasta el momento, este programa, que hasta el próximo año llegará a 51 localidades extremeñas, está actuando en dos niveles de competencia. Uno de ellos, básico, de acercamiento al mundo de las competencias digitales, y otro nivel, más intermedio, con una mayor proyección tecnológica. Se trata de cursos, de 40 horas, de trabajo y entrenamiento.

"Nos va a permitir intensificar las políticas activas de empleo", señaló el pasado 18 de mayo el propio Javier Luna durante la presentación del proyecto, explicando que, una vez construido el itinerario de un proceso de orientación con los servicios públicos, se buscará reforzar "a aquellas mujeres que necesiten mejorar sus competencias digitales”, formando parte a su vez “de ese itinerario profesional para mejorar su empleabilidad”, lo que para la Junta “es muy importante".

Finalmente, ‘Conectadas’ tiene como fin último el de superar la brecha digital de género en el ámbito rural, “para que nadie se quede atrás”, expresó ese mismo día la directora de AUPEX, Josefa Moreno, durante la rueda de prensa. Y es que, según sus palabras, la brecha digital "afecta muchísimo más a las mujeres, en un 54 por ciento, y las grandes diferencias se encuentran en países empobrecidos, pero también en nuestras zonas rurales".

Por ello, la responsable destacaba que, a través de los fondos NextGeneration, se va poner en marcha este proyecto, que "viene a reforzar el trabajo que venimos realizando con la complicidad de los ayuntamientos desde hace más de 30 años", concluyó.

Cabe destacar que este programa se va a desarrollar en los municipios menores de 30.000 habitantes y va a llegar a 11.804 mujeres en 2022 y 2023. Concretamente, de cara a este año se está trabajando con 9.591 mujeres y, en el 2023 se hará lo propio con 2.213. 

UE NEXT GENERATION prtr logo junta

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.