quiron salud
  • |
Región Digital

“Electricidad renovable y barata”

Extremadura podría tener 200MW de potencia instalada de autoconsumo a finales de la década

Para lograr esta máxima, la Junta tiene abierta una línea de ayudas de 11,8 millones, financiada por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de Europa.

María Gallardo Jiménez

07 noviembre 2022 | Publicado : 19:34 (05/11/2022) | Actualizado: 12:15 (07/11/2022)

¿CÓMO OPTAR A ESTAS AYUDAS?

Cabe destacar que los interesados en optar a estas ayudas pueden informarse en la propia Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, a través de la web https://ayudas-energia.agenex.net/ o mediante el teléfono 924 26 21 61.

Las energías renovables y la eficiencia energética siguen siendo una de las grandes apuestas de la Junta de Extremadura. Prueba fehaciente de ello es que en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma (PGEx) para 2023, la Consejería para la Transición Ecológica y la Sostenibilidad dedica un total de 66 millones de euros a este menester. De hecho, para asegurar la transición energética y multiplicar el autoconsumo se contemplan más de 13 millones de euros, del total de 26 millones previstos para el fomento de las renovables.

Y es que la hoja de ruta española del autoconsumo estima que en Extremadura se pueden alcanzar 200 MW de potencia instalada de autoconsumo a finales de esta década. Para ello, las instalaciones se multiplican en la Comunidad Autónoma “mes tras mes”, por lo que “ya tenemos 5.442 instalaciones y 63 MW de potencia instalada”, informan a Regiondigital.com desde el Servicio de información y comunicación sobre ayudas de eficiencia energética y energías renovables en Extremadura (SICAREx).

En concreto, esta expansión del autoconsumo “es de sentido común para sacar partido al enorme potencial” de recursos renovables con los que cuenta la región. “La sostenibilidad y la energía limpia marcan nuestro futuro, ya que formamos parte de un proceso europeo en favor de las energías renovables y de lucha contra el cambio climático”, apuntan.

Hay que tener en cuenta que Extremadura dispone de más de 3.000 horas de sol al año, por lo que la instalación de placas solares en los tejados permite a los consumidores un ahorro energético y económico demostrado, mientras que a las empresas les consienten una mejora en la competitividad derivado de los menores costes energéticos.

Por tanto, en estos momentos, y ante las turbulencias de los precios de la electricidad a raíz del Brexit, la pandemia por la Covid-19 y –fundamentalmente- por la Guerra en Ucrania, el autoconsumo “es parte de la solución”. Prueba de ello, es que, además, contribuye a la lucha contra el cambio climático, porque “disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero”.

autoconsumo tejadoDe la misma forma, el autoconsumo también “reduce la dependencia energética por el menor uso de combustibles fósiles y favorece una mayor eficiencia por las menores pérdidas en el transporte energético, ya que la energía se produce más cerca de los puntos de consumo”, argumentan desde la Consejería para la Transición Ecológica.

PROMUEVE PUEBLOS Y CIUDADES MÁS SOSTENIBLES

Al mismo tiempo, el autoconsumo promueve pueblos y ciudades “más sostenibles” y “hace partícipe” a la ciudadanía en la gestión energética de sus instalaciones. Así, por ejemplo, con un equipo de 3 kilovatios se cubre la mayoría de las necesidades de iluminación y consumo eléctrico de un hogar medio extremeño en el que convivan cuatro personas. De este modo, “si se logra simultanear el consumo con la generación fotovoltaica, el ahorro en la factura eléctrica mensual puede alcanzar el 50%”, destacan.

En este sentido, y dependiendo de la potencia instalada y del uso de la energía, la inversión se amortiza “entre seis y ocho años”, incluso menos si se cuenta con ayudas de la línea de 11,8 millones de euros que la Junta de Extremadura tiene abierta, financiada por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de Europa.

Asimismo, en el mercado también existen múltiples sistemas de financiación incluso para no tener que adelantar la inversión. En este punto, desde la Consejería para la Transición Ecológica quieren incidir en que “todas las inversiones verdes, y el autoconsumo lo es, repercuten en la economía y en el empleo, beneficiando a la estructura económica de Extremadura donde priman las pymes”.

IMPULSA NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO Y CREA EMPLEO

Ante todos estos beneficios, la Administración autonómica hace hincapié en que la inversión en autoconsumo “se capilariza” en toda la sociedad representando un estímulo para el impulso de nuevos modelos de negocio y para la creación de empleo cualificado en todas las fases de la cadena de valor.

A esto hay que sumar que, en línea con lo previsto por el Estado, se ha calculado una potencial creación de entre 500 y 700 empleos directos e indirectos derivado de la instalación de autoconsumo en la Comunidad Autónoma.

placas autonconsumo“Tenemos que avanzar más rápido y necesitamos el activismo y la participación generalizada de la ciudadanía, las empresas y las entidades extremeñas en esta transición energética que nos beneficia a todos; que también es una oportunidad de negocio y que contribuye a lograr un sistema energético limpio, abierto y participativo”, recalcan desde el departamento liderado por Olga García.

Por el momento, subrayan que la transición hacia una economía más sostenible, más verde, con energía limpia y renovable “ya es una realidad”. Solo hay que echar un vistazo y comprobar que “el autoconsumo rebaja el coste de la energía y las empresas que lo instalan son más competitivas”.

“CON EL AUTOCONSUMO GANAMOS TODOS”

“El sol está ahí y no podemos desaprovecharlo. Los bolsillos de los extremeños lo agradecerán y el medio ambiente también, porque con el autoconsumo ganamos todos”, insisten desde SICAREX, desde donde abogan por un “sistema energético sostenible más democrático, más distribuido y en el que participemos todos”.

No hay que olvidar que el volumen de solicitudes de las líneas de autoconsumo, así como la de movilidad eléctrica que se están recibiendo en el seno de la Junta de Extremadura, conllevan una inversión prevista que, en algún caso, “quintuplica” los créditos disponibles, por ello se ha solicitado la duplicación.

Así lo avanzó el pasado viernes la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, quien subrayó que Extremadura es a día de hoy “un referente nacional e incluso europeo” en energías renovables. Esta situación, tal y como consideró, es “un auténtico logro colectivo de inversores, entidades locales, trabajadores y empresas”, resaltando el "gran esfuerzo" de apoyo público realizado en los últimos años como "reflejo fiel" del compromiso de la región con la transición energética.

Prueba de ello es que, según sus palabras, "desde el inicio de esta legislatura hemos sacado 11 convocatorias de ayudas: 5 de movilidad eléctrica, 3 de ahorro y eficiencia energética, 2 de energías renovables y una de rehabilitación energética". Se trata "en conjunto”, de “48,9 millones de euros puestos en la calle y que tenemos que aprovechar hasta el último céntimo”, apuntó la titular extremeña para la Transición Ecológica, quien al mismo tiempo avanzó que esta cifra “se va a ampliar".

“EL AUTOCONSUMO ES UNA OPORTUNIDAD DE RENTABILIDAD Y COMPETITIVIDAD”

autoconsumoA su entender, el autoconsumo “es una oportunidad de rentabilidad y competitividad” que no pueden dejar pasar. Dentro de las más de 5.000 instalaciones de autoconsumo que hay actualmente repartidas por la geografía extremeña, sólo el 11 por ciento son de empresas, con indicios de que esta cifra va a seguir creciendo exponencialmente.

Por tanto, “es el momento del autoconsumo en Extremadura". Y es que la inversión en autoconsumo es, según la consejera, una decisión empresarial inteligente, rentable y sostenible, especialmente en un territorio como Extremadura donde se registran entre 11 y 15 horas diarias de potencial radiación solar gratis.

Además, García cree que posiblemente, en estos momentos, no haya decisión más adecuada para una empresa que su cambio al autoconsumo como “respuesta”, tanto para mitigar el alto precio de la luz como para contribuir a la autonomía energética, reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles, sin olvidar su contribución a la lucha contra el cambio climático.

De hecho, desde la Junta de Extremadura se están incentivando las energías renovables para que se conviertan en la columna vertebral de la transición energética y, en especial, el autoconsumo. En este punto, García indica que "si no lo está ya, el autoconsumo en tanto que gestión de la energía debería estar ya presente en los planes estratégicos de las empresas extremeñas", por lo que muestra su deseo de "que esta instalación sea un referente para muchas otras empresas de nuestra región como inversión sostenible", sentencia. 

UE prtr logo junta

Enlaces Relacionados

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.